4/30/2007

Turismo Sostenible en Panama: Utopia o Realidad?

En la ciudad de Panamá la estructura física sigue cambiando a pasos agigantados. Cada vez menos árboles y más rascacielos; me entristece pensar en el Parque Nacional Darién, destrucción de hectáreas de bosques en pos del progreso y en la idea de acuarios con delfines en cautiverio.

El turismo sostenible es una tendencia en la industria que involucra comunidades locales y es un patrón de transformación socioeconómico. Me encanta este segmento, pues es beneficioso muchos y no crea solo monopolios. Es además un segmento que tiene éxito si es bien manejado y depende en gran medida del mantenimiento de la biodiversidad del área en comunidades rurales, costeras, parques nacionales o reservas privadas.

Aunque este tipo de turismo requiere una buena gestión ambiental, no todo se basa en naturaleza o educación; y sí es muy importante la escala.

Algunos ejemplos los vemos en Costa Rica, Ecuador y Asia, con hoteles de bajo impacto que se mantienen en ocupación alta todo el año, con precios que superan en proporción a algunas cadenas hoteleras. (http://www.asia-hotel.net/amandari/)

El turista de hoy busca experiencias y un intercambio cultural real. No quiere encerrarse en un hotel sin carácter o visitar un parque temático. Este tipo de experiencias podría tenerla en cualquier país, incluso el suyo, por lo que se hace necesario hacer cambios y promover experiencias reales.

Los mayoristas de la industria turística están haciendo cambios en sus programaciones de viaje ya que están respondiendo a las necesidades del público, el cual es más sensible a la sociedad y el ambiente. El turismo responsable promueve hoy día compensaciones dentro de la industria del turismo para apoyar programas que ayuden a disminuir el calentamiento global y apoyen a los clientes y proveedores en educación ambiental.

(http://www.thetravelfoundation.org.uk/press_releases.asp)

Necesitamos un cambio cultural para entender un poco este tipo de turismo que promueve justicia social, cultural y ambiental. Necesitamos unir esfuerzos y voluntariamente desarrollar estándares de sostenibilidad ambiental para el disfrute de nuestras futuras generaciones.

Annie Young J.

www.ecocircuitos.com

4/28/2007

Bienvenido a nuestra esquina


Les invitamos a leer y comentar sobre los diversos temas que desarrollaremos a partir de hoy en nuestro blog: ciudad, cultura, turismo, filosofía, arte y más.
Buscamos ofrecer otra mirada, una no comprometída con los medios, la sociedad o la política; un análisis personal, una visión propia de nuestro país y el mundo.