12/26/2009

Última Hora: Chabacanería a las 5pm


Creo que todo el que lee el Ellas de La Prensa, debe haber visto este artículo de Roxana Muñoz:  "¡Que Chabacanería!".  Yo no hice entonces, pero gracias al internet podemos corregir el problema.  Muy atinadamente señala a programas como "Al Descubierto" y "Código 4" son ejemplo de la falta de valores prevalente en los medios de comunicación, los mismos que dicen hacer campaña pro su recuperación.  Un doble discurso.
El fin de los medios de comunicación no es educar ni moralizar, pero tampoco debería ser alimentar la ignorancia.

Lealo aquí: Ellas Virtual

En el mismo tema:  Sin tetas no hay paraíso, El Capo, Cartel de los Sapos... y demás novelas, ¿cuál es el punto?  ¿Será que el mecanísmo de la campaña es la psicología inversa?  Parecen guiados por Yoda.

12/24/2009

Saludos Navideños




El post de hoy es para agradecer a nuestros lectores, quienes nos regalan unos minutos de su día por medio de sus visitas.  Muchas gracias y Feliz Navidad.


Etiquetas: ,

12/22/2009

Productos Alterados


Muchas demoliciones son en realidad renovaciones - Jalaluddin Rumi
Muchas renovaciones son en realidad demoliciones - Panamá

12/21/2009

12/18/2009

Conan El Pesimista

Dice Treehugger, que el discurso de Arnold Schwazenegger en la cumbre de Copenhagen no fue muy alentador en cuanto a que se llegase a acuerdos globales, más bien subrayó el aprovechamiento de los recursos renovables locales y la inversión privada.




Si consideramos que el tipo viene del futuro, es como siete veces más fuerte que un humano común y se transporta en una burbuja atemporal desde una Tierra arrasada por la guerra hombre-máquina, es comprensible que se exprese así, uno habla con autoridad sobre la experiencia propia.

Eso y que en California se apoya fuertemente las iniciativas de green business.

12/16/2009

Diez mil veces más cara

El agua embotellada cuesta hasta 10,000 veces más que la del grifo.  Considere esto la proxima vez que la vea en el supermercado.


Presented by Online Education
The Facts About Bottled Water

Además observe los costos asociados de combustible... y otro dato más:  no es tan saludable como dicen.

, ,

12/15/2009

Paraguas Samurai

Después de la imagen del domingo, me siento obligado a bajar el tono.




Este paraguas (ThinkGeek) puede resultar útil si el fenómeno del Niño se pone terco en el 2010.  Eso o ninjas.

12/14/2009

Cancion de la semana: What's a girl to do por Bat for Lashes



Este video demuestra una verdad que leí por ahí sobre la musica indie:  siempre hay bicicletas.  Debe ser algo sobre la filosofía Hágalo Usted Mismo y una poca de desdén a lo artificioso de las producciones de las grandes disqueras.  Aunque podría pensarse que este video es artificioso.. pero barato.  De cualquier manera, buen tema.

12/11/2009

Témpanogate


Yahoo reporta que un témpano de hielo, de 19 por 8 kilómetros se dirige a costas autralianas, alertando a las naves de que su ruptura, una vez entre a aguas más cálidas podría crear peligros a la navegación.

Me pregunto como entra esto dentro del revuelo por el llamado climategate.  Si el calentamiento global es una invención de los ambientalístas, entonces este gigantesco pedazo de hielo también debe serlo.


, ,

Mejor que la Naturaleza


Hace mucho tiempo leí un cuento corto en el que uno de los personajes se jactaba de que la invención X podía generar colores imposibles de encontrar en la Naturaleza.  Esa idea se me ha quedado grabada, ya que no existe creación humana que no replique procesos que no se den de forma natural en cualquier parte del Universo, pero que simplemente ocurren fuera de nuestro rango de observación, perceptivo o temporal.

En ese sentido, las declaraciones de un miembro de la Cámara Minera Panameña (CAMIPA) en el programa Debate Abierto, me recordaron esa fantasía:  decía él -en síntesis- que la actividad minera es más beneficiosa para el entorno que el propio ciclo natural, porque ellos cortan aquí pero reforestan n veces más allá.  Luego y para rematar, el director del Panamá América -quien consta en su árbol familiar de un connotado écologo- dijo que mucha de la riqueza acuífera del país se desperdicia con las lluvias ya que no es aprovechada para algo útil, supongo refiriéndose a la mineria o la generación hidroeléctrica, brincandose el ciclo del agua que alimenta mares, hace llover sobre los campos y demás fenómenos económicamente irrelevantes.

Si entendemos bien, la minería es entonces una especie de Dispositivo Génesis que reemplaza una ineficiente Naturaleza, terraformando un espacio divorciado de la biosfera, poblado solo por árboles enclenques y gente pobre en espera de un milagro.

Para otros, como el Ministro de Economía, la respuesta a la degradación ambiental radica en cobrar más por el daño, pero sin contar con un plan concreto que retribuya a las comunidades ni al entorno, como el policía que atrapa al criminal, pero que es liberado unas horas después por algún tecnicismo legal.


Que fácil es dejarse llevar por estas fálacias lógicas, producto de observaciones superficiales e interesadas.  Una geologa argumentó que los ambientalístas solo se centran en los malos ejemplos y citó a Brasil como modelo, como si la explotación desmedida en ese país no estuviese acabando con la riqueza del Amazonas, donde diariamente miles de personas peinan ríos y desmontan selva buscando hasta la última pepita de oro que los saque del lodazal tanto figurativo como real que habitan.  Ciertamente un mal ejemplo.

¡Ah! pero cuando el turista visita las minas se lleva su nombre grabado en un pedacito de metal.  Ese parece ser el precio justo por superar a la Naturaleza.



Etiquetas: , , ,

Filete a la mentira (con papas fritas)


Científicos holandeses inventaron hace un par de días carne de cerdo artificial, es decir, un producto de laboratorio que parece y sabe a cerdo.  ¿Sabrá realmente así?  ¿Qué tanto se podría perfeccionar para que cualquier día suplante a la verdadera y un costo más bajo? ¿Qué tan lejos podría estar la suplantación de la carne de res o la siempre "confiable" carne de gallina?  Después de todo, si al cocinar agregamos condimentos y especias, ¿cuándo fue la última vez que comimos carne simplemente sasonada con sal?

Siempre se habla de disminuir o eliminar el consumo cárnico, ¿es esta la opción más saludable y ecológica o simplemente es otra de esas cosas que el mundo moderno nos empuja a escojer?  Después de todo ya existe un mercado establecido para la "carne de soya" y las recientes epidemias podrían introducir un factor de temor a la hora de elegir.

Hace un par de años, en los albores de la red, existía una leyenda urbana en forma de cadena de emails donde se "denunciaba" a KFC diciendo que el pollo era creado en laboratorios. ¿Ya no suena tan raro verdad?  Entonces nos asustamos, mañana podriamos estar riéndonos... o llorando.  Usted escoje el corte.

12/10/2009

Un esplendido descuido natural



I am not a lover of lawns. Rather would I see daisies in their thousands, ground ivy, hawkweed, and even the hated plantain with tall stems, and dandelions with splendid flowers and fairy down, than the too-well-tended lawn. -William Henry Hudson

12/08/2009

Azarado


¡Esta calor esta de locos!  Me dicen que la temperatura media de antes de ayer fue de 35°, igualito que uno; además tengo entendido que van a racionar el agua si sigue el consumo en aumento (por supuesto) y que una vez entre el 2010, la cosa va pa pior y si no me creen preguntele a los neozelandeses que ven asomarse por su horizonte, grandes pedazos de la Antartida.

Atención, si ud es inventor y tiene algo para solucionar este problema, vaya a la actual Cumbre por el Cambio Climático de las Naciones Unidas y gánese un par de escalones al cielo.  De Boer dice que es hora de actuar, yo creo que sería bueno que hicieran la reunión acá para que vean lo que es bueno y actuen de una vez por todas.

12/04/2009

¿Donde esta el Macondo Ciberespacial?


Estaba leyendo en BoingBoing sobre las posibles consecuencias que traería la popularización de la impresión de obras por demanda, a traves de equipos que conectados a la Red (Espresso), bajan, imprimen y entregan al cliente un libro en unos cuantos minutos.

Ya que el artículo lo escribe Cory Doctorow, este centra sus observaciones sobre los derechos de autor y el negocio, y señala que la localización, la personalización -a través de la elección de cubiertas y niveles de calidad-, puede ser un factor de éxito del modelo.

La pregunta es si ese es el camino que tomará a futuro la venta de libros y si ello significaría el fin de la librería como la conocemos.  ¿Podemos concebir un local practicamente vacío donde simplemente nos tomamos un café mientras se imprime el título deseado?  ¿Cómo se afectará nuestro aprecio por los libros al presenciar su manufactura? ¿Perderán las librerías su atributo de imán de la comunidad cultural?

Pienso que los métodos tecnológicos dictan la forma en que nos manejamos en el mundo y así como muchas librerías han desaparecido dada la popularidad de sitios como Amazon y Barnes and Noble, máquinas como la Expresso ofrecen una opción "palpable" para aquellos que prefieren el papel a la facilidad de un Kindle o los ebooks.


Por supuesto, no toda obra impresa se ajusta al modelo abaratado del Espresso.  Los libros de arte y fotografía usualmente demandan insumos de mayor categoría, aunque estos paradigmas podrían estar cambiando si consideramos la riqueza y capacidad manipulativa de tales elementos via Red.
Pero aún más relevante es: ¿Dónde esta la próxima gran revolución literaria?  ¿Existe algun apartado en este ciberespacio democratizante -o fuera de él (!)- para que se produzca un Macondo?

En este punto solo podemos divagar sobre las posibilidades, pero creo que así como en su momento la invención de la imprenta permitió un acceso masivo a literatura que previamente era un privilegio de los ricos, estos logros técnicos tambíen multiplican la cantidad de autores y los mundos literarios que puedan aportar, sea en papel o en bits.

Un gran libro debe llenarte de experiencias y dejarte algo exhausto. Tienes que haber vivido varias vidas mientras leías - William Styron

12/02/2009

Sociedad Civil demanda acciones urgente para la preservación de los recursos naturales

Las principales organizaciones ambientales del país exigen acciones concretas en torno a política energética, la minería, las inversiones contraproducentes en costas y áreas boscosas, así como en la planificación, ordenamiento institucionalidad.

Panamá, 2 de diciembre de 2009
Más de 10 organizaciones no gubernamentales exigieron hoy al Presidente de la República que tome acciones concretas e inmediatas para la protección de los recursos naturales claves para el desarrollo social y económico de Panamá.

En una carta dirigia al mandatario de la República, las organizaciones ANCON, APTSO, CEASPA, CIAM, COLIBRÍ, CONSERVACIÓN INTERNACIONAL, ALBATROS, PROMAR, ALMANAQUE AZUL, AVIFAUNA, MARVIVA Y AUDUBON, indican que ha transcurrido tiempo suficiente para que la nueva Admnisitración haya impulsado iniciativas concretas; sin embargo, sostienen, que todavía no se ha implementado ningún cambio para la conservación de valiosos recursos nacionales, tal como prometió el Presidente Martinelli en su plan gobierno.

"Exigimos al Presidente actúe cuanto antes en asuntos tan importantes como: Política energética, minería, inversiones contraproducentes en costas y áreas boscosas, planificación y ordenamiento e institucionalidad", indican en la misiva.

Promesas del plan de gobierno

Las ONG recordaron que el Presidente se comprometió a:
- Mantener una política energética sustentada principalmente en recursos naturales renovables como agua, sol, viento, mareas, biomasa y otros, considerando en todo momento la viabilidad ambiental y social.
- Revisar y poner en orden el sector minero en todo el territorio nacional.
- Reconocer la función social y ambiental de tierras con bosques naturales, eliminando los conceptos de tierras incultas o improductivas para los mismos y a establecer una institucionalidad ambiental.

Las organizaciones recordaron, además, la existencia de la Agenda Ambiental, un documento orientador sobre acciones y políticas necesarias presentando al equipo de campaña del entonces candidato presidencial. Por último, las ONG se mostraron dispuestas a contribuir con el Gobierno por medio de sus conocimientos y experiencias en el sector.

Sabiduría Simpsons


En un viaje que hacen los Simpsons a Japón, Homero participa de un programa de juegos en televisión donde se observa la siguiente escena:

CONDUCTOR: En sus programas (América) se premia al conocimiento. Nosotros castigamos la ignorancia.

HOMERO: La igno ¿Qué? ARRRGG!