3/26/2010

Shine a light

Una edad es llamada obscura, no porque la luz deje de brillar, sino porque la gente se resiste a verla. -James Albert Michener

El Libro de Kells, Evangelio de San Lucas.

3/24/2010

La hora de la Tierra - 2010

Así como el año pasado, estamos promocionando la hora de la Tierra, apagando las luces de nuestras casas durante una hora este sábado  27 de marzo a las 8:30pm.  O a la hora que a uds. mejor les parezca, aunque la noche, durante la cena, es lo que yo recomiendo.
Parece poco, pero imaginemos el efecto acumulativo de cientos o miles de hogares implementando esta costumbre al año, mes, semana... inclusive al día.
El widget de cuenta regresiva esta en el blog.

Nadie es inútil en el mundo, mientras pueda aliviar un poco el peso de sus semejantes - Charles Dickens

3/17/2010

Le nouveau pauvre

He estado pensando que el impuesto del 7% nos hace a todos un poco más pobres, por ejemplo se argumenta que estos no adquieren autos o televisores de 50 pulgadas, viajan y otras cosas más que parecen ilustradas con el personaje del ricachón del Monopolio.
Ahora bien, esta es una verdad a medias porque también quienes tienen poco hacen sacrificios y ahorran para comprar lo que mi mamá llama sus "cositas buenas" y este gasto, aunque en apariencia superfluo también forma parte del flujo de divisas que mueve la economía del país.  Despues de todo los ricos no compran 5 autos de lujo por día, pero los bancos financian a quienes no lo son, decenas de autos al mes.

Siendo así, si la clase media y alta son los que mayor gravamen tendrán que soportar, entonces dudarán dos o tres veces antes de adquirir estos supuestos lujos (porque también los pobres compran autos, perfumería, ropa "de la buena"), que en realidad son una parte importante de los artículos de consumo que ofrecen los comerciantes, los mismos que veran mermar sus ventas e inclusive podrían desaparecer:  Tiendas de ropa, mueblerías, y otros se enfrentarían a un cliente reacio, que preferiria ahorrar su dinero extra o gastarlo solo en artículos de primera necesidad.

No hay por supuesto, una crítica de parte mia hacia el que menos tiene, pero si hacia la política paternalísta que promueve un comportamiento que va en contra de los mecanísmos y fines de nuestra economía.
Hace algún tiempo estuve evaluando cambiar esta vieja computadora y de pronto la tele por un LCD, supongo que tengo hasta que entre en vigencia la ley -junio- para comprarlos.  O no.

Cancion de la Semana: Maneater por Hall and Oates



No sabía que había fallecido T-Bone Wolk, miembro destacadísimo de este grupo.  Triste.

Astucia

Para atrapar una serpiente, usa la mano de tu enemigo - Proverbio Persa

3/11/2010

El Pabellon Dorado



En LEGO, un pop-up.  No me imagino la cabeza que hubo que meterle a este proyecto.  Increible.

Los hijos de los dioses y los hijos de los hombres

Extraño es el destino. Y nosotros también somos extraños.
El destino cambió. Y cambiamos con él.
Fue hacia adelante e hicimos lo mismo.
Y develó su rostro y nos sentimos sorprendidos y felices.
Ayer, temíamos al destino y nos quejábamos de él. Hoy, lo amamos y confiamos en él. Y comprendemos sus intenciones y sus secretos y sus misterios.
Ayer, caminábamos, desconfiados, como sombras trémulas en medio de los temores del día y de la noche. Hoy, caminamos con entusiasmo hacia las cumbres de las montañas, donde mora la tempestad y hacen sus nidos el relámpago y el trueno.
Ayer, comíamos el pan amasado con sangre y bebíamos el agua mezclada con lágrimas; hoy, recibimos el maná de manos de las hadas de la aurora y bebemos vino, perfumado con la fragancia de la primavera.
Ayer, éramos juguetes en manos de la fortuna; y la fortuna era un gigante embriagado que nos empujaba, ora a la izquierda, ora a la derecha. Hoy, la fortuna salió de su embriaguez, ríe y juega con nosotros y nos sigue hacia donde queremos conducirla.
Ayer, quemábamos incienso frente a ídolos y ofrecíamos sacrificios a los dioses. Hoy, no quemamos incienso, si no es para nosotros mismos, porque el mayor y más espléndido de los dioses escogió nuestro corazón por templo.

Ayer, obedecíamos a reyes y nos inclinábamos frente a sultanes. Hoy, sólo nos inclinamos frente a la verdad, sólo seguimos a la belleza y sólo obedecemos al amor.

 - Khalil Gibran

3/06/2010

Las diez reglas del Rock and Roll

Segun Robert Foster (The Go Betweens):

1. Nunca sigas a un artista que describe su obra como “oscura”.


2. La penúltima canción de cada álbum es la más floja.


3. Las grandes bandas tienden a parecerse.


4. Ser una estrella de rock es un trabajo de 24 horas al día.


5. La banda con más tatuajes tiene las peores canciones.

El resto leanlas donde las encontré, en el blog Revista 69.

La música es maligna

"Si los nobles del reino se interesan de corazón por el bienestar del pueblo, deben prevenir y abolir la música en donde se encuentre.  El hecho de que la gente construya instrumentos musicales presenta cuatro desventajas :  Los hambrientos no se alimentan de la música, ni abriga a quienes padecen frio, no cobija a los desamparados ni consuela a los desesperados"  - Mo-Tzu 1 660 AC

¡Qué tontería!  Es nuestra primera apreciación de este adversario del Confucianísmo, pero hay que entender que Mo-Tzu, Mozi, Mo Ti o el Grendel chino, vivió en una época donde eran comunes las hambrunas, guerras sin fin y otras desgracias generalizadas (es decir, un día como hoy), creando una filosofía utilitaria que valoraba más el trabajo y la producción que aquellas actividades que distrajesen al pueblo de sus obligaciones.

"El ir un poco lejos es tan malo como no ir todo lo necesario." Confucio

La verdad es que esta explicación es menos satisfactoria, aún cuando Mo-Tzu exaltase la necesidad de un "Amor Universal", ya que se pretendía que este floreciese sin que la influencia humanizante de las artes 2.  Era menester de las autoridades -los nobles, quienes ni siquiera debían mandar a construir campanas- velar para que el pueblo no perdiera el tiempo en nimiedades y trabajara al 200%.  ¿Sospechosamente comunista o abiertamente capitalista?.

Es decir, igual que en la oficina moderna, solo que para desalentar a los melómanos se inunda el silencio con muzak.  ¿Es el muzak una forma de opresión?  ¿Triunfó subrepticiamente el Mohismo sobre el Confusianísmo? 

"No pretendas apagar con fuego un incendio, ni remediar con agua una inundación." Confucio

Algo para que mastique su cerebro en vez de hacer su trabajo.

"La música produce una especie de placer sin el que la naturaleza humana no puede pasarse." Confucio

2 Answers.com

3/04/2010

Abismos interiores

Nuestras mayores pretensiones no se construyen para esconder nuestra maldad o fealdad, sino nuestro vacío.  Lo más díficil de esconder es aquello que no esta allí - Eric Hoffer

3/03/2010

En el Jardin de los Corruptos

Los medios estan que retumban con la noticia de que un mismo terreno de una hectarea en Coclé, ha servido de garantía para las fianzas de Salas, Castro & Rodriguez (y otros 10 más), todos bajo investigación por diversas regularidades durante sus gestiones.  Mientras que la pelota de la culpa rebota entre el ministerio público, el organo judicial, catastro y demás, este blogger visitó la finca 50728, un páramo yermo, y descubrió este árbol que se yergue majestuoso en medio de la desolación:


Ah!  ¿Quién no quisiera un retoño de estos?  Voy a comprar ese número para el sorteo extraordinario.