4/26/2010

Tema musical de la semana: Memories of Green por Vangelis

Blade Runner, mi película favorita, es un objeto artístico de múltiples y esplendorosas facetas, la  cinematografía, su evocación del noir que empapa de nostalgia un futuro decadente y romantico, el subtexto de la identidad y lo onirico... y la música, un anillo de diamantes coronando su obscura belleza.

Vangelis - Memories Of Green-CMG .mp3
Found at bee mp3 search engine

4/23/2010

Auto-engaño

Una vez calmamos nuestra conciencia, llamando algo un "mal necesario", cada vez se nos antoja más necesario que malo. -Sydney J. Harris

4/22/2010

Vivir de apariencias

Leía en un períodico local, que una meta del gobierno actual es la convertir a Panamá en un centro estratégico para turismo de lujo, con las consecuentes ponderaciones en la oferta de productos y servicios relacionados.  Ciertamente una empresa de alto vuelo, pero igual de cierto que estas actividades en un país como el nuestro estan divorciadas de un desarrollo coordinado, integral como nación.
Estos productos -perfumes, ropa, alimentos- no se manufacturan aquí, ni generan puestos de trabajos a un volumen que pueda disminuir la taza de desempleo existente.  Nos dan la apariencia del primer mundo, pero no nos convierte en tales.
Soy de la opinión que lejos de querer imitarlos, debemos encontrar nuestro propio camino de desarrollo.  La imagen no basta, pero hace que muchos resientan ver un abismo mayor entre ricos y pobres.
Las consecuencias son predecibles y se han cumplido en otros países, el incremento de la delincuencia, el descontento social, violencia, etc.

Sin embargo, si es este el camino trazado, lo mejor que podemos hacer es paralelamente ir dando valor a aquellos rubros y actividades que como he dicho antes, puedan ofrecer más y mejores empleos a los que menos tienen y abaratar sus costos de vida, por ejemplo, la producción agrícola o la construcción de viviendas y comunidades que no participen de la especulación, es decir, algo que llene los estómagos, no la vista.  Algo de verdad que nos haga sentir parte del desarrollo, no meros espectadores.

Todo el pixel art del artículo pertenece a los habilidosos del grupo Eboy.

4/14/2010

Menos fósforos, pero igual riesgo

La carrera armamentista nuclear es como dos enemigos jurados, de pie hasta la cintura en gasolina, uno con tres fósforos, y el otro, con cinco - Carl Sagan

Aún con los últimos acuerdos, el peligro es latente, las superpotencias no lo son sin un garrote suficientemente grande para alimentar su hegemonía, mientras tanto, otros juegan con fuego, privadamente.

4/13/2010

Cancion de la Semana: Devil's Spoke por Laura Marling

Me gustó mucho el feeling de esta canción, sin embargo, un examen minucioso nos lleva a la conclusión de que es igualita a Nostradamus de Al Stewart; el violín, la percusión... solo falta la guitarra tocada al revés para emular las gaviotas...  La evidencia:

Laura Marling - Devil's Spoke .mp3
Found at bee mp3 search engine

Y Nostradamus, en un muy ilustrativo video que encontré en YouTube. El tema es largo y la parte que más encaja es luego del primer bridge, a los 4:30 minutos:



No creo que la similitud sea intencional, pero seria bueno que así fuese, Al Stewart es uno de los artístas más completos del folk-rock y se merece un reconocimiento -actual- como tal.

4/05/2010

LG Retro TV

Ayer vi esto en Audiofoto, ojalá hubieran metido en esa cajita un flat panel, pero supongo que alguien suficientemente industrioso/electrónico podria lograr la progresión lógica:

Todavía estoy pensando si lo compro o no y donde ponerlo...solo cuesta $99.

4/01/2010

Me suena igual

Este interesante artículo de la revista Word explica en detalle, pero sin obscurantísmo técnico, el porque todas las canciones en la radio suenan igual:  la compresión, el mastering, las formulas que persiguen que la canción pegue y venda.

No es casualidad, hay toda una maquinaria tecnológica y estadística para asegurar el "éxito" de tal o cual grupo en el que la disquera ha invertido millones.  No se puede dejar nada al azar y el mayor comun denominador es el segmento de mercado más deseado.  No más solos extendidos, ni partes aburridas, es entretenimiento de masas; homogeneo, sin aventura, salido de la banda sin fin.