12/31/2013

Acuarela: In the court of the Crimson King. Parte 2.

¿Cómo lograr la fidelidad deseada y a la vez no restringir mi propia imaginación?  Hay que negociar un punto medio, ciertamente yo no estoy ni pretendo estar en la cabeza de McDonald y Sinfield, y aunque existen varios textos que exploran de forma exhaustiva los detalles simbólicos, históricos y musicalmente compositivos de la canción, decidí no dar más allá de una mirada sesgada a tales materiales para no abrumarme en detalles que posiblemente no pudiese integrar a mi propia visión.  Pienso que uno debe ser respetuoso de aquello que admira, pero no negar que aquello que inspira es también fuente de lo nuevo.


En principio pensé ilustrar la canción en un díptico, pero al final opté por un solo lienzo, como una toma cinematográfica continua. Siguiendo la estructura de los cuatro versos, dividí el papel en igual cantidad de espacios dedicados a interpretar la lírica, centrada en la muerte del rey carmesí y eventos posteriores.

Canción de hoy: Ends of the Earth por Lord Huron

Ends of the Earth
Lord Huron


12/30/2013

Acuarela: In the court of the Crimson King. Parte 1.

Este primer post de cuatro se refiere al largo camino que me ha llevado a ilustrar la canción In the Court of the Crimson King, que aparece en el álbum homónimo del año 1969.

Es pues de conocer, que el rock progresivo clásico es una fuente constante de inspiración para mis pinturas y  telón ambiental que me ha acompañado durante sus ejecuciones;   son sus matices sonoros, las líricas llenas de imaginación, lo ambicioso –que muchos tildan de pretencioso- y complejo de estas obras lo que me inspiran a dar más cuando creo.
 
Desde la primera vez que la escuché, me cautivó la exuberancia de sus imágenes, que parecían extraídas de leyendas antiguas; la corte, los juglares, el rey, la reina negra... me recordaron la adaptación cinematográfica de La Máscara de la Muerte Roja, los libros de horas medievales y la obra del Bosco.
 
Fue así como en el 2011 envié a una nota al liricista del  tema, Pete Sinfield con la esperanza de que, aparte de la letra conocida pudiesen existir otras versiones o imágenes adicionales que pudiese usar; Sinfield muy amablemente me indicó que no existan notas adicionales y que de haber existido estas se habían extraviado.  

Dos años me tomó finalmente empezar el cuadro, en parte por falta de tiempo pero más cercano a la verdad, porque sentí que su alcance era demasiado grande para mis capacidades.  Me explico: la canción consta de cuatro versos que describen escenas tales como un torneo, procesión funeraria, una bruja de fuego, una “nave prismática” y demás, el desafío consistía entonces en traducir estas imágenes en un todo coherente, que el observador pudiese seguir y considerar –dentro de sus propios parámetros interpretativos- como fiel al tema original.

12/27/2013

Dos razones

Una persona usualmente tiene dos razones para hacer algo:  una buena razón y una verdadera.
 
Thomas Carlyle

12/13/2013

Habilidad

La fortuna de tener talento no es suficiente, también se debe tener talento para la fortuna.

Hector Berlioz

12/09/2013

12/08/2013

Canción de hoy: Hymn to her por Pretenders

Hymn to Her
Pretenders




Let me inside you
Into your room
I've heard it's lined
With the things you don't show
Lay me beside you
Down on the floor
I've been your lover
From the womb to the tomb
I dress as your daughter
When the moon becomes round
You be my mother
When everything's gone

And she will always carry on
Something is lost
But something is found
They will keep on speaking her name
Somethings change
Some stay the same

12/06/2013

Compañeros

Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con él.  Entonces se convierte en tu compañero.

Nelson Mandela