4/30/2015

Evidencia de vida

Una librería es una de las pocas piezas de evidencia que poseemos para saber que la gente aún piensa.
 
Jerry Seinfeld

4/24/2015

Deseo

El deseo del hombre es la mujer, pero el deseo de la mujer es ser deseada por el hombre.

Madame de Stael

4/17/2015

No Like

Leía que los diseñadores que exhiben este año en el Salón del Mueble de Milán, uno de los eventos más importantes de este tipo en el mundo, se quejan de que gran parte de los asistentes realmente no vienen a ver los nuevos productos o conversar con los creadores; en su lugar llegan a atropellarse en busca del mejor ángulo para un selfie.  Similar situación derivó en la prohibición de los selfie-sticks en el MOMA.

Los papeles se han cambiado, el enfoque previo consistía en la inmersión del visitante en el objeto artístico y presumiblemente en el ego del creador, sus razones y habilidades, mientras que ahora el selfie-taker no internaliza aquello a lo que se expone, sino que translada la percepción  a un público en búsqueda de una aprobación/like.

¿Quién mejor que un artista para reconocer la necesidad de aceptación?  Se podría entender la situación desde este punto de vista, el artista resiente no ser el foco de la atención, pero el problema en sí no es ese, pues el arte como tal deja de pertenecerle una vez se publica, sino que ahora ni siquiera su obra es apropiada por el visitante como un reflejo de sus necesidades estéticas, filosóficas o analíticas, más bien se convierte en un fondo interesante donde él aparece.

La otra parte del rompecabezas es que, aunque la difusión en los medios sociales puede llevar en segundos dicho arte alrededor del mundo, la falta de discusión lo convierte en una borrosa imagen de nuestra acelerada existencia. ¡Insulto sobre insulto!  Ni creador ni creación son relevantes.

Son pues días difíciles para quienes prefieren disfrutar en calma de la lluvia, en vez de ser arrastrados por el diluvio de información.  A nadar.

Nunca prestes libros

NUNCA PRESTES LIBROS
Nadie los devuelve; los únicos libros en mi librería son los que me han prestado.

Anatole FRANCE

4/14/2015

El libro

Una vez impreso y publicado, el libro se individualiza.  Es por su publicación que es cortado de su autor como un hijo de su madre en el parto.  Posteriormente, el libro "viene a significar"  forzosamente -gramática y realmente- cualquier cosa que el lector obtiene de él.

James BRANCH CABELL

4/10/2015

Virtual - Real

El placer puede provenir de la ilusión, pero la felicidad solo puede venir de la realidad.
 
Nicolas DE CHAMFORT

4/04/2015

Solo uno a la vez

Nunca cargues más de un problema a la vez.  Algunos llevan tres: los que tuvieron, los que tienen y los que esperan tener.
 
Edward EVERETT HALE

 

Tu propio héroe

No idealices a los demás.  Nunca igualarán tus expectativas.

Leo BUSCAGLIA

4/01/2015

El fuego, todos los fuegos

Se puede tener una chimenea ardiendo en el alma, y sin embargo nadie quien se siente frente a ella.
 
Vincent VAN GOGH