4/08/2012

Refrigeración de baja tecnología - La vasija zeer

Es del común saber que el agua de la tinaja se mantiene naturalmente fresca, dada las propiedades dispersivas del barro; igual ocurre con las casas que se construyen tradicionalmente de este material, frescas en verano y tibias en invierno.
La vasija zeer (zeer pot), es un sistema tradicional de refrigeración desarrollado a partir de estos principios por Mohammed Bah Abba, de sencilla manufactura y sumamente eficiente.

Imagen de Practical Action


Una vasija de barro dentro de otra mayor, separadas por arena que debe ser mantenida húmeda por el usuario, extrae el calor interno de la menor, preservando los alimentos hasta por 20 días.  Un paño húmedo es colocado sobre la zeer para mantener la temperatura interna y otras variaciones al diseño permiten utilizar otros materiales -como el agua de mar- como agente de enfriamiento.
Aunque dependiente de cierta manipulación por parte del ser humano y observando que su mayor desempeño se logra en lugares donde las altas temperaturas y baja humedad sean comunes, representa una ventaja sin igual para los habitantes de áreas donde los costos o la tecnología harían prohibitiva una alternativa moderna. 

Practical Action
Mobah Rural Horizons
Publicar un comentario