2/15/2009

Cancion de la Semana: Don't give up por Peter Gabriel

Uno de los más dramáticos efectos de la recesión es la pérdida de empleos; las empresas, a modo de abaratar costos y mantenerse a flote -sin idea sobre la duración de la coyuntura ni disposición alguna a ver sus ganancias disminuídas- estan recurriendo a una práctica que esta llenando las calles de gente que no puede aportar a la economía, lo que empeorando aún más el problema.


Dont Give Up (w/Kate Bush) - Peter Gabriel

Mientras estas "dentro" se nos repite hasta la saciedad nuestro valor para la compañía, la calidad del aporte que se espera y las recompensas, monetarias y profesionales, que se derivan de esta sociedad.

In this proud land we grew up strong
we were wanted all along
I was taught to fight, taught to win
I never thought I could fail

Pero todo cambia cuando esta fuera y tienes que enfrentarte a ver como cada centavo que sudastes se escurre en los inescapables gastos del día a día y alguna deuda que se haya contraído cuando el futuro era más prometedor. ¿Dónde quedó todo el esfuerzo? ¿El orgullo?

no fight left or so it seems
I am a man whose dreams have all deserted
I've changed my face, I've changed my name
but no one wants you when you lose

Cada entrevista nos encara con el estigma del desempleado: ¿si era tan bueno como dice su curriculum porque esta aquí? Las negociaciones bajo este signo no favorecen al solicitante, las condiciones y el salario van en picada. Economístas y empresarios nos señalan que en Panamá cada vez hay más empleos, lo que no nos dicen es que se espera que hagamos el doble pero cobrando mucho menos. Peor, oblicuamente sugieren, es nada.

though I saw it all around
never thought I could be affected
thought that we'd be the last to go
it is so strange the way things turn

drove the night toward my home
the place that I was born, on the lakeside
as daylight broke, I saw the earth
the trees had burned down to the ground

La situación se complica aún más si hay familia. Uno solo o inclusive en pareja, puede manejarse con "arroz y arroz", pero no así con niños, escuela, etc. Y sin embargo, donde esta el punto de mayor dificultad, de allí puede surgir la mayor fuerza. Hay un sacrificio que realizar, pero este a su vez es su propia recompensa.

don't give up
you still have us
don't give up
we don't need much of anything
don't give up
'cause somewhere there's a place
where we belong

rest your head
you worry too much
it's going to be alright
when times get rough
you can fall back on us
don't give up
please don't give up

Dignidad. Solo queda ponerse de pie y seguir adelante.