2/27/2010

Pelicula recomendada: Black Dynamite

Creo que esta es la primera vez que recomiendo una película en el blog, y en este caso, una que dudo muchísimo sea presentada en las salas locales: Black Dynamite (inserte aquí un poquito de funky music).
Complicando aún más el asunto, esta la naturaleza machísta, extracontextual y extratemporal del filme, que recrea las cintas de blaxplotation de los 70's, donde el protagonísta, un actor negro experto en artes marciales y todo tipo de armas se enfrenta al poder de The Man, el hombre blanco, tramposo y corrupto.
Y es que hay que haber vivido el zenith del género, visto las películas en el cine Variedades o el Central, probado la cerveza negra HB y peleado/bailado al ritmo de Kung Fu Fighting de Carl Douglas:


Han pasado un par de semanas desde que la vi y mientras más lo pienso, más me convenzo de que no hay forma de justificar al novato o al que le pueda resultar incómodo los temas que el filme trata, las variopintas gracias que esta inteligente sátira hila escena por escena, mientras repasa las claves que definen un blaxplotation:  persecusiones en auto, las Panteras Negras, el tema de la venganza, como el poder social y económico esta en manos de los blancos, la prostitución, las drogas, la pobreza del ghetto... un todo loco pero coherente amarrado por la excelente actuación de Michael Jai White.

El momento definitivo del filme llega casi al final, cuando el monólogo arengador del héroe es interrumpido por una mujer, a quien Dynamite insulta cruelmente, evidenciando al público -y a las sorprendidas co-estrellas- la dicotomía del héroe mujeriego y violento, cuyo verdadero discurso no es en absoluto moral sino de acción, brutal acción.

En fin, es una película que hay que ver sin mediar juicios y disfrutar por lo que es, una comedia.

Este post fue patrocinado por Anaconda Malt Liquor, el único licor de malta aprobado por el gobierno de los Estados Unidos. 

Visite el sitio de Black Dynamite, para ver el trailer.

No hay comentarios.: