3/17/2010

Le nouveau pauvre

He estado pensando que el impuesto del 7% nos hace a todos un poco más pobres, por ejemplo se argumenta que estos no adquieren autos o televisores de 50 pulgadas, viajan y otras cosas más que parecen ilustradas con el personaje del ricachón del Monopolio.
Ahora bien, esta es una verdad a medias porque también quienes tienen poco hacen sacrificios y ahorran para comprar lo que mi mamá llama sus "cositas buenas" y este gasto, aunque en apariencia superfluo también forma parte del flujo de divisas que mueve la economía del país.  Despues de todo los ricos no compran 5 autos de lujo por día, pero los bancos financian a quienes no lo son, decenas de autos al mes.

Siendo así, si la clase media y alta son los que mayor gravamen tendrán que soportar, entonces dudarán dos o tres veces antes de adquirir estos supuestos lujos (porque también los pobres compran autos, perfumería, ropa "de la buena"), que en realidad son una parte importante de los artículos de consumo que ofrecen los comerciantes, los mismos que veran mermar sus ventas e inclusive podrían desaparecer:  Tiendas de ropa, mueblerías, y otros se enfrentarían a un cliente reacio, que preferiria ahorrar su dinero extra o gastarlo solo en artículos de primera necesidad.

No hay por supuesto, una crítica de parte mia hacia el que menos tiene, pero si hacia la política paternalísta que promueve un comportamiento que va en contra de los mecanísmos y fines de nuestra economía.
Hace algún tiempo estuve evaluando cambiar esta vieja computadora y de pronto la tele por un LCD, supongo que tengo hasta que entre en vigencia la ley -junio- para comprarlos.  O no.

3 comentarios:

Alfredo dijo...

Si le ponemos un precio base de 2 mil dolares tanto a la PC nueva y el LCD nuevo: el 5% son $100 mientras que el 7% son $140. En serío 40 dolares es lo que nos va a hacer pensar considerar al momento de gastar esas cantidades de dinero... y mientras más bajamos el precio del producto menos se nota el cambio. O es que cuando vamos a las tiendas vemos letreros que dicen "HASTA EL 2% DE DESCUENTO" y nos volvemos locos por comprar? Al momento no se si debo opinar a favor o en contra de la reforma (que no es solo el aumento del 2%, sino otros aumentos y otras disminuciones). Me parece que al escribir este tipo de temas hay que por lo menos sacar las cuentas si vamos a usar ejemplos. Sino nos descuidamos de criticar por criticar. Saludos!

Yanuly Sanson dijo...

Si tienes los $40... pues perfecto, pero recuerda comprar el cableado, mounting kit, tal vez cambiar la subscripcion al cable, considerar una posible alza en la cuenta de luz, el hecho de que los LCD no duren tanto como las CRT... aunado a los otros aumentos que indicas...

En cuanto a los letreros, recuerda que antes no habia oferta de productos electronicos como Selectron y Parker, o que los supermercados ofreciecen alimentos genéricos o de propia marca, es decir, ellos ya lo pensaron; el objetivo ofrecer un producto de menor calidad que atienda la necesidades -reales o fabricadas- de una cada vez mayor sociedad de bajo coste.

Puede sonar democrático, justo, tal vez, pero hay que ponerle el ojo al tema de la calidad porque buscando lo barato es como llegamos a tener un país innundado de dietilen glicol o viviendas populares que no valen un real.

Alfredo dijo...

Si no tengo $40 o siento que me van a hacer mucha falta no se que ando pensando en gastar entre 2 mil a 4 mil dólares en comodidades casi lujos (yo trabajo en tecnología y el monitor LCD que tengo es de 19") y mientras más bajamos el presupuesto menos notorio es el cambio de porcentaje... tal vez un mejor ejemplo sería el de la cadena de producción/distribución de alimentos que suelen usar otra gente con agenda pero más razonable...
el resto del comentario estoy de acuerdo la calidad se paga y de hecho hay mayores consecuencias que simplemente un producto de mala calidad, ya se crea un problema ambiental con la chatarra etc, que es otro tema que no se toca en este post.