3/04/2009

El Retorno

Un reportaje en yahoo analiza el éxodo de trabajadores extranjeros desde E.U. hacia sus países de origen, China o India, dado el colapso económico y el surgimiento de competitivas oportunidades en Oriente.

Hay varias facetas a contemplar ya que por un lado muchos nacionales americanos resienten la pérdida de oportunidades de empleo ante los inmigrantes, también es cierto que ese es un país cuya historia y logros ha dependido en gran parte del trabajo e inventiva del extranjero.

Entre las diferencias con respecto a tiempos pretéritos esta la velocidad con la cual se presentan los cambios a efecto de los desarrollos tecnológicos (que facilitan el outsourcing de las posiciones a ultramar, al igual que la manufactura) y la disminución en la calidad educativa americana. A la vez, y esta es una opinión mía, las especializaciones y calidades educativas han dejado de ser importantes al momento en que la mayoría se enfrenta al mercado laboral, porque tanto los productos como los servicios están diseñados para cortos períodos de vida, lo que elimina la necesidad de expertos (empleados de experiencia, caros), reemplazándolos por obreros especializados (baja escolaridad, baratos).

Otro punto muy importante es que a pesar de la modernidad, reducidas las distancias por los avances en la comunicación, el Hombre aún siente la necesidad básica de encontrar un espacio propio donde echar raíces y sentir familiaridad; las leyes migratorias son muy restrictivas, el sentimiento xenófobo fuerte y la transición cultural es compleja, tendiendo a crear nichos o sociedades dentro de otras; la persona no se siente parte de su entorno adoptado y reconoce que puede hacer lo mismo, con mayores ventajas -y conocidas desventajas- en cualquier otro lado. Definitivamente no son los tiempos en que los europeos emigraban a América para nunca más regresar.

La felicidad no es un objetivo, sino un producto derivado - Eleanor Roosevelt

¿Dónde queda entonces la estabilidad de la cual depende el crédito e imagen de las empresas? El éxito de la globalización depende de la capacidad de adaptación a los cambios, pero, en la realidad, ¿cuanta flexibilidad pueden manejar las empresas -o el Hombre- sin quebrarse? ¿Hasta dónde la teoría puede más que la Naturaleza?

Solo un loco esta absolutamente seguro - Robert Anton Wilson