4/24/2009

Una Qibla Existencial

Un espíritu crítico es esencial para lograr acceder a un conocimiento más profundo, la repetición y la memoria solo son herramientas acumulativas, mientras que el análisis nos permite relacionar los elementos (la data) y procesarlos en información enriquecida por nuestras experiencias, conocimientos previos e inclusive, crear algo nuevo.  El conocimiento, si es efectivo el aprendizaje, engrandece el valor de hombre y su entorno.
 
El gusto por aprender es una adicción para quien ha probado el néctar de la Verdad, ese ideal inalcanzable por la razón, pero vívidamente percibible a través del espíritu. ¡Qué curioso!  Son las contradicciones los que nos hacen humanos, su resolución no es el objetivo del viaje, sino la conciliación de los opuestos lo que matiza nuestra existencia.
 
Escuché una vez que los niños no son pequeñas personas a cuidar sino personalidades que hay que desarrollar; tal vez todos, sin importar la edad somos eso, solo que la experiencia nos asienta en una u otra forma, modelandonos.  Lo dificil es mantener una mirada fresca, capaz de distinguir nuevas formas en las conocidas, no estancarse en un punto de vista para reconocer la Verdad que entreteje el todo.
 
"Aprender sin pensar es trabajar en vano, pensar sin aprender es peligroso" - Confusio
 

No hay comentarios.: