5/29/2009

La desmitificacion de Walden

La desmitificación de Walden
Para muchos, Henry Thoreau es el prototipo del hombre que opta exitosamente por una vida lejos de la sociedad, filosofando sobre una existencia sencilla en la espesura de Walden Pond; un ideal de convivencia naturalista americana.
Los estudios demuestran que Walden Pond estaba relativamente cerca de su natal Concord, en una propiedad de su amigo Ralph Waldo Emerson. Inclusive, se dice que Thoreau llevaba su ropa sucia a lavar en la casa de su madre.

Thoreau, romántico o práctico
Conocemos a través de su obra y amigos, que Thoreau gustaba de ofrecer fiestas, realizaba trabajos varios de carpintería, atestiguaba en juicios de posesión de tierras y aparte de escribir, laboraba en la fabrica de lápices familiar. Ninguna de estas actividades le reportaba algún ingreso significativo. Algunos, le veían como un idealista inútil o en el peor de los casos, un rebelde sin causa.

"Ahora empieza el buen navegar"
En principio, encontré estos juicios bastante descorazonadores al poner en tela de duda la veracidad y sapiencia de Thoreau, pero he vuelto a meditar sobre ellos y ahora me parecen simples puntos de vista, fatuidades de quienes no pueden imaginar una existencia completa a dos o tres grados de la propia.
Y es que justamente es la falta de un denominado éxito en términos profesionales o monetarios lo que en última instancia da paso a los comentarios negativos de sus detractores, cuando podríamos enfocarnos en el hombre que felizmente transitó diferentes caminos, tanto naturales, sociales, como artísticos, trascendiendo vacuos intereses al promover la igualdad y el respeto a la Naturaleza.
Al transladar su experiencia a nuestro mundo moderno, esta se valida con creces, porque nos enseña sobre como la frugalidad y conciencia en cuanto al uso de los recursos naturales puede mitigar el daño masivo que hemos causado al planeta, mientras que su desmitificación, en vez de empañar su virtud, nos permite visualizar una consolidación de aspiraciones por una vida más sencilla en medio de complejidad tecnológica y la transcendencia espiritual.

No hay comentarios.: