8/04/2009

La Actividad Ideal de la Vida

Mientras aún se mantiene en duda el posible anexo del Instituto Nacional de Cultura al IPAT, ocurre una situación que puede darnos luces en cuanto a cual va a ser el norte de las decisiones gubernamentales en materia de promoción o preservación de la cultura: el uso futuro de la embajada americana (Avenida Balboa, al lado del Hospital Santo Tomás).
En varias encuestas públicas se ha propuesto establecer un museo de artes plásticas, lo cual me parece perfecto dado que:
1. La nueva cara de la ciudad, la Cinta Costera, se complementaría con una "casa" que albergue las más importantes expresiones plásticas del país.

2. La administración de Belisario Porras y el comité organizador de la Exposición Mundial del 1916 ya había planeado en el área (Calidonia) un edificio para tal propósito, El Pabellón de Bellas Artes, pero la idea no prosperó entonces. Hoy en día es una de las oficinas de la Procuradoría, al lado del Parque Porras.
3. No existe museo similar en todo el país y el de Arte Contemporaneo es privado.
4. Panamá no tiene historia de arte, al menos no compilada y estudiada. Un museo-patronato-instituto-curadoria debería encargarse de este trabajo.

Sin embargo, también escuché al Sr. Ministro de Economía y Finanzas decir que esta bien podría ser la nueva sede del Banco Nacional o algo así. No me parece, y de seguro ellos pueden conseguir un local más apropiado con los fondos que manejan. Al parecer, la cultura, seguira apeada a donde no moleste a Don Dinero.


Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios.: