12/02/2009

Sociedad Civil demanda acciones urgente para la preservación de los recursos naturales

Las principales organizaciones ambientales del país exigen acciones concretas en torno a política energética, la minería, las inversiones contraproducentes en costas y áreas boscosas, así como en la planificación, ordenamiento institucionalidad.

Panamá, 2 de diciembre de 2009
Más de 10 organizaciones no gubernamentales exigieron hoy al Presidente de la República que tome acciones concretas e inmediatas para la protección de los recursos naturales claves para el desarrollo social y económico de Panamá.

En una carta dirigia al mandatario de la República, las organizaciones ANCON, APTSO, CEASPA, CIAM, COLIBRÍ, CONSERVACIÓN INTERNACIONAL, ALBATROS, PROMAR, ALMANAQUE AZUL, AVIFAUNA, MARVIVA Y AUDUBON, indican que ha transcurrido tiempo suficiente para que la nueva Admnisitración haya impulsado iniciativas concretas; sin embargo, sostienen, que todavía no se ha implementado ningún cambio para la conservación de valiosos recursos nacionales, tal como prometió el Presidente Martinelli en su plan gobierno.

"Exigimos al Presidente actúe cuanto antes en asuntos tan importantes como: Política energética, minería, inversiones contraproducentes en costas y áreas boscosas, planificación y ordenamiento e institucionalidad", indican en la misiva.

Promesas del plan de gobierno

Las ONG recordaron que el Presidente se comprometió a:
- Mantener una política energética sustentada principalmente en recursos naturales renovables como agua, sol, viento, mareas, biomasa y otros, considerando en todo momento la viabilidad ambiental y social.
- Revisar y poner en orden el sector minero en todo el territorio nacional.
- Reconocer la función social y ambiental de tierras con bosques naturales, eliminando los conceptos de tierras incultas o improductivas para los mismos y a establecer una institucionalidad ambiental.

Las organizaciones recordaron, además, la existencia de la Agenda Ambiental, un documento orientador sobre acciones y políticas necesarias presentando al equipo de campaña del entonces candidato presidencial. Por último, las ONG se mostraron dispuestas a contribuir con el Gobierno por medio de sus conocimientos y experiencias en el sector.

No hay comentarios.: