9/22/2013

La internet de las cosas

La internet de las cosas

The Internet of Things (IoT) es un nombre poco llamativo para denominar lo que algunos piensan es la próxima gran cosa en tecnología de consumo: conectar y controlar aparatos en nuestros hogares, que equipados con sensores nos proporcionarán información sobre su estado y requerimientos.
Por ejemplo, un refrigerador podría inventariar su contenido, avisándonos si la leche se esta acabando o por expirar, si la temperatura es la correcta, el funcionamiento de sus componentes, fecha de expiración de la garantía, consumo eléctrico, etc.
Esto sería una evolución de otros sistemas de utilidad más obvia, las cámaras de vigilancia o el manejo remoto de computadores.  Otro aplicación podría ser el monitoreo de los autos, que realizado por talleres o agencias, nos notificaría preventivamente sobre daños y mantenimientos.
En principio, herramientas como estas ya existen desde hace muchos años en la forma del protocolo SNMP (Simple Network Management Protocol) que si bien brinda información detallada en un formato estándar no podría ser utilizado para controlar el equipo.
Por supuesto hay implicaciones de seguridad y privacidad, ¿Qué tal si "alguien" me hackea la estufa? Los lenguajes de control tendrían que manejar límites operativos insalvables para evitar operaciones que atenten en contra de la integridad o seguridad del producto. Y además, ¿qué tanta aceptación tendría en el mercado?  Pienso que esto depende más de la forma en que se ofrezca que en lo que el consumidor pueda, por su propia concepción, determinar como interesante adquirir. 
Bien manejado podría convertirse una herramienta sumamente útil para el manejo de inventarios y recursos, disminuyendo el derroche de materiales, tanto a nivel macro en la industria como a nivel micro, en la comunidad o el hogar.  
El tiempo dirá. 

Publicar un comentario