12/30/2013

Acuarela: In the court of the Crimson King. Parte 1.

Este primer post de cuatro se refiere al largo camino que me ha llevado a ilustrar la canción In the Court of the Crimson King, que aparece en el álbum homónimo del año 1969.

Es pues de conocer, que el rock progresivo clásico es una fuente constante de inspiración para mis pinturas y  telón ambiental que me ha acompañado durante sus ejecuciones;   son sus matices sonoros, las líricas llenas de imaginación, lo ambicioso –que muchos tildan de pretencioso- y complejo de estas obras lo que me inspiran a dar más cuando creo.
 
Desde la primera vez que la escuché, me cautivó la exuberancia de sus imágenes, que parecían extraídas de leyendas antiguas; la corte, los juglares, el rey, la reina negra... me recordaron la adaptación cinematográfica de La Máscara de la Muerte Roja, los libros de horas medievales y la obra del Bosco.
 
Fue así como en el 2011 envié a una nota al liricista del  tema, Pete Sinfield con la esperanza de que, aparte de la letra conocida pudiesen existir otras versiones o imágenes adicionales que pudiese usar; Sinfield muy amablemente me indicó que no existan notas adicionales y que de haber existido estas se habían extraviado.  

Dos años me tomó finalmente empezar el cuadro, en parte por falta de tiempo pero más cercano a la verdad, porque sentí que su alcance era demasiado grande para mis capacidades.  Me explico: la canción consta de cuatro versos que describen escenas tales como un torneo, procesión funeraria, una bruja de fuego, una “nave prismática” y demás, el desafío consistía entonces en traducir estas imágenes en un todo coherente, que el observador pudiese seguir y considerar –dentro de sus propios parámetros interpretativos- como fiel al tema original.

Publicar un comentario