2/14/2008

Arte y la imitacion de la Realidad

En el año 1987, el grupo Yes sacó al mercado el disco Big Generator; En el, la canción "Shoot High, Aim Low", exhibe las mejores características de esta alineación: instrumentación compleja y una buena combinación entre lo melódico y lo ambiental; la claridad de producción que aportó Trevor Horn permitió que los aportes de los miembros se fusionasen en todo coherente y que, aún dentro de la orientación pop, acomodaba esos adornos y virtuosismos que favorecemos algunos.

En contraste, y es allí donde el arte se separa del artísta, las relaciones entre los músicos no eran las mejores. Sobre la letra de esta canción se habla de que Jon Anderson (voz) estaba tratando de incorporar un tema antiguerra, criticando la intervención estadounidense en Nicaragua, especificamente en el área de Blue Fields, mientras que Trevor Rabin (guitarra/voz), agregó líricas alusivas a la ciencia ficción o a escenas subconscientes, lo cual reñía con el mensaje original, pero que probablemente se mantuvieron en virtud al aspecto colaborativo del disco.

Veinte años después, leemos en el New Zealand Herald (via BoingBoing), sobre como la vida en la otrora pauperrima población de Bluefields se ha transformado gracias a la cocaína que los traficantes colombianos tiran por la borda de sus lanchas rápidas al ser perseguidos por la guardia costera gringa (que hacen ellos tan lejos de los E.U. es otra historia). Grandes mansiones, fincas, botes de lujo y carretadas de licor en donde el desempleo alcanza el 80% y las autoridades consideran el área como autónoma, léase, gobernada por sus propias reglas.

Volviendo a Shoot High, Aim Low:

We hit the blue fields
In the blue sedan we didn't get much further
Just as the sun was rising in the mist
We were all alone we didn't need much more
So fast this expedition
So vast this heavy load
With a touch of luck and a sense of
Seeing the guns and their faces
We look around the open shore
Waiting for something

Shoot high break low
Aim high shoot low
Break high let go
Shoot high aim low

This was to be our last ride
With the steel guitar and the love you give me
Underneath the skin a feeling, a breakdown
Well we sat for hours on the crimson
Exchanges in the currency of humans bought and sold
And the leaders seem to lose control
Shall we lose ourselves for a reason
Shall we burn ourselves for the answer
Have we found the place that we're looking for
Someone shouted "open the door"
Lookout...

¿Cocaine smuggler prog? Muchos consideran las letras de las canciones de Yes como una verborrea que precariamente acompaña a la música, ejercicios de libre asociación, pero acaso éstas no se ajustan como anillo al dedo a la situación actual? Ouroboros.

No hay comentarios.: