9/11/2008

La gota que derrama el vaso

"...el radicalismo generalmente prospera en la brecha entre el incremento de las expectativas y la disminución de oportunidades. Esto es especialmente cierto cuando la población es joven, inactiva y esta aburrida, donde el arte es empobrecido, donde el entretenimiento - cine, teatro, la música - esta politizado o por completo ausente..."
Lawrence Wright, The Looming Tower, Knopf, 2006

La cita proviene de un libro que relata como Al Qaeda, apelando a ideales heroicos y glorificando la figura del martir, reclutaba a los jóvenes en los 80's. La falta de oportunidades y la poca participación del individuo común en la vida nacional son campo fértil para la insatisfacción, donde la presión generada busca salida, con las conocidas consecuencias.

Sin embargo esta situación no es monopolio del medio oriente, como los medios y muchos políticos nos quieren hacer pensar. Observemos nuestro entorno socioeconómico y encontraremos paralelos importantes; los hombres no somos tan diferentes unos de otros, nuestras aspiraciones y deseos pueden ser manipulados. Más que la observacia en otros, el análisis debe enfocarse en nosotros mismos, para no conventirnos en victimas ni victimarios. La educación en valores es fundamental porque pule al ser humano y lo hace menos suseptible a las circunstancias, que como las mareas, son muchas. El Hombre como tal, debe aspirar a más y serlo.





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Para educar hay que dar ejemplo.

saludos.

Mitzy Mendoza dijo...

El hombre como tal, debe aspirar a más y serlo...

¿Cómo se hace para cambiar a una sociedad dormida en los laureles de una comodidad destructora?
Es tanto lo que hay que hacer por este país...

Me gusta lo que escribes.Muy buen blog...
Gracias por la visita al mío.
Saludos

Mitzy Mendoza

Mitzy Mendoza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.