11/20/2008

Cenar en el Pleistoceno

En lo que a métodos se refiere, no hay un consenso de COMO exactamente recrear un mamut; lo que existen son opiniones y proyecciones informadas que apuntan a que el costo de traer uno al mundo sería de más o menos 10 millones de dólares. No mucho en verdad si aspiramos verles pastar la tundra siberiana.

Parece ciencia ficción pero no lo es; los pasos gigantes que ha dado la genética en los últimos años nos permiten obtener un mapa bastante preciso de los genomas a modificar en un embrión de su pariente más cercano, el elefante asiático, hasta obtener un mamut peludo. Inclusive hay quienes hipotetizan el proceso sobre un chimpancé y concebir un híbrido Mono-Hombre de Neanderthal. Una camisa ética de once varas: ¿como lo tratamos? como hombre o animal. Enfrentado con la soledad de su singularidad, ¿cómo aliviar el dilema de su existencia? Habría que consultar la obra de Mary Shelley.

¿Y mi Parque Jurásico? La limitante que adolecen todos los métodos conocidos es que el material genético útil solo es extraíble a partir de los restos de hace 60000 años, o sea que los tiranosaurios están fuera -por ahora- de nuestro alcance, pero no un delicioso sancocho de dodo o barbacoa de megaterio para 200 personas.





1 comentario:

Mitzy Mendoza dijo...

hahaha, muy buen post... impresionante lo que ha avanzado la ciencia en tan pocos años...El problema es cuando se trata de seres humanos: el dilema ético.... y el por qué de la existencia.

saludos