9/29/2008

Jugando a las escondidas


El extravío de las estatuas de los Juegos de Antaño, que primeramente fueron instaladas afuera de Atlapa y luego en el Museo del Niño y la Niña o Tucán o Reina Torres o ..., ha resultado en una completa revaluación de sus méritos. Resulta ser que como le costaron un cuarto de millón de dólares al gobierno (es decir a todos los panameños), ahora son importantes, luego que se percataron de su desaparición de un depósito en el Parque Omar, área de mucho tránsito y de donde NADIE notó una movilización de 35 toneladas de metal.

Recuerdo que nadie las quería, ni el público ni los escultores panameños, NADIE. Algunos especulan que ya deben estar fundidas; quién sabe, tal vez las tiene algún coleccionista loco que las ha instalado a los pies de la también desaparecida Estatua de Roosevelt.

Seria bueno montarle un GPS a Vasco Nuñez, por si las moscas.


"...¿Dónde diablos jugarán los pobres niños?
¡Ay, ay ay! En dónde jugarán..."








9/23/2008

Norman Mailer y la satanización del enemigo

No confio en un hombre que utiliza la palabra maligno dieciocho veces en diez minutos. Si eres medio malvado, nada más tranquilizante que pensar que la persona a quien te opones es totalmente maligna. - Norman Mailer

9/15/2008

Richard Wright (1945-2008)

Tras luchar infructuosamente contra el cáncer, el tecladista de la venerable institución progresiva, el grupo Pink Floyd, ha abandonado el escenario. El legado y trascendencia de Wright están inexorablemente ligadas a las de los miembros más reconocibles de la banda; pero esto no significa que sus méritos fuesen menores puesto que varias iconicas piezas del rompecabeza floydiano son de su autoría: The Great Gig in the Sky, Us & Them, el Meddle, Wish you were here, entre otras.

Luego del éxito del Live8 -donde se presentó la alineación original- se especuló mucho sobre la posibilidad de una gira; hoy, como ocurre con los Beatles, solo nos queda la nostalgia de lo imposible.

They’re never going to make it easy
Of this you can be sure.
You feel untied, beatified
And loved for evermore




9/11/2008

La gota que derrama el vaso

"...el radicalismo generalmente prospera en la brecha entre el incremento de las expectativas y la disminución de oportunidades. Esto es especialmente cierto cuando la población es joven, inactiva y esta aburrida, donde el arte es empobrecido, donde el entretenimiento - cine, teatro, la música - esta politizado o por completo ausente..."
Lawrence Wright, The Looming Tower, Knopf, 2006

La cita proviene de un libro que relata como Al Qaeda, apelando a ideales heroicos y glorificando la figura del martir, reclutaba a los jóvenes en los 80's. La falta de oportunidades y la poca participación del individuo común en la vida nacional son campo fértil para la insatisfacción, donde la presión generada busca salida, con las conocidas consecuencias.

Sin embargo esta situación no es monopolio del medio oriente, como los medios y muchos políticos nos quieren hacer pensar. Observemos nuestro entorno socioeconómico y encontraremos paralelos importantes; los hombres no somos tan diferentes unos de otros, nuestras aspiraciones y deseos pueden ser manipulados. Más que la observacia en otros, el análisis debe enfocarse en nosotros mismos, para no conventirnos en victimas ni victimarios. La educación en valores es fundamental porque pule al ser humano y lo hace menos suseptible a las circunstancias, que como las mareas, son muchas. El Hombre como tal, debe aspirar a más y serlo.





9/08/2008

El discreto encanto de la dictadura

A mi parecer, una gran cantidad de panameños optarían por revivir los tiempos de la autocracia, si se les presentase la oportunidad de escoger un gobierno liderado por una figura que enfilara los destinos del país con una firmeza atribuible más a la incuestionabilidad de las decisiones militares que al planeamiento o el consenso democrático. Las opciones, acepto, son binarias, pero los resultados son los mismos; el componente emocional, la esperanza en un mesías, nubla por completo nuestro juicio político.
Este triste legado es un resabio no solo de la dictadura militar propiamente dicha sino también de los excesos y espantos "en democracia" que se vienen gastando los líderes latinoamericanos mientras que vamos creciendo hacia alguna nebulosa idea de nación. Líderes que en su apogeo cosecharon más de lo que sembraron, dejando un legado de división e ilusiorio progreso. A veces me pregunto si alguien en España se estará riendo cada vez que nos tropezamos y pensará: bonita independencia.

Sinceramente veo muy lejos el día en que maduremos y nos hagamos realmente responsables por escojer mejor nuestros gobernantes; la costumbre -el vicio-, que es dejar que otros piensen por nosotros parece ya parte de nuestro ADN. Luego esta el no planear más allá de la siguiente elección y finalmente, la adormilada comodidad que representa mantener el status quo.

Nos gusta asi.

"Arranca al hombre de sus circunstancias externas, y aquello que quede, sólo eso es el hombre" - Johann G. Seume