11/10/2009

Panamá vale más, sin minería







El Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) y la Red Anti-minera Panameña (REDAP) impulsan la campaña de recolección de firmas para que Panamá sea declarado libre de minería metálica a cielo abierto.

Experiencias internacionales y expertos han determinado que la minería metálica a cielo abierto impacta negativamente el ambiente - incluyendo las aguas subterráneas, produciendo desechos tóxicos, devastación de bosques, desertificación, afectación a cuencas hidrográficas y el aniquilamiento de la biodiversidad.

La minería a cielo abierto ha significado también el colapso de las economías agrícolas locales, produciendo impactos sociales negativos.
La Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN) determinó que la región centroamericana –y por supuesto Panamá- no cuenta con las condiciones mínimas requeridas para controlar y minimizar los efectos negativos e irreversibles de esta actividad. Para ello se requiere:
  1. Apoyo a las organizaciones no gubernamentales incluyendo los pueblos indígenas, para que las consultas previas a las concesiones sean efectivas, según lo establece el Convenio 169 de la OIT.
  2. Campañas de comunicaciones serias y rigurosas a las comunidades, sobre los riesgos de la explotación minera y los mecanismos de prevención.
  3. La implementación de procesos de evaluación ambiental que integren los impactos acumulativos y sinérgicos en amplias zonas de la región, así como efectivos procesos de fiscalización.
La enorme riqueza natural de Panamá ofrece muchas oportunidades para desarrollar alternativas socio-ambientales viables como la agroecología y el turismo ecológico en el marco de la participación ciudadana como instrumentos de autogestión y respeto al desarrollo sostenible para generar comunidades sustentables.


, , , , ,
Publicar un comentario