9/30/2009

El perdón


El débil no puede perdonar. El Perdón es el atributo del poderoso. -Mohandas Karamchand Gandhi

9/25/2009

2000 For The Show

Me gusta la palabra claridad, y más aún para calificar a uno de los máximos exponentes del rock progresivo clásico. La presentación de Kansas en el Anayansi de Atlapa se caracterizó por la innegable calidad de sus interpretaciones, perfeccionadas tras 35 años de historia y una pasión reflejada en la entrega de sus músicos.
Puesto que tengo el Device-Voice-Drum, tenía ciertas reservas sobre el reemplazo de Steinhardt por Ragsdale, pero el violinista no dejó ni por un momento de impresionarme con su virtuosidad, inclusive introduciéndonos a arreglos alternativos en temas estándares como Hold On. Era suya la batuta del grupo, una maquinaria precisa y poderosa, que me hizo pensar que presenciaba una orquesta sinfónica armada con solo cinco músicos.
Siendo un grupo maduro -viejo- uno espera que se presenten ciertos problemas de índole técnica, pero Walsh, Ehart, Williams, Ragsdale y Greer exhiben un dominio de sus instrumentos y voces que arrancó aplausos de un público muy variado, testimonio de que el verdadero arte no tiene tiempo.
Es cierto, me hubiera gustado escuchar algo del Somewhere to Elsewhere pero es justo decir que la satisfacción obtenida nos va a durar un buen rato.

¿Y entonces ShowPro? ¿Qué es lo próximo? ¿Rush... Van Der Graff Generator...Crimson...?

9/22/2009

Zanahorias

La idea del panameño fiestero, feliciano, es ya parte del makeup cultural del paìs y tal vez por ello la reticencia de muchos para apoyar las leyes zanahoria que buscan restringir los horarios de las discotecas y bares. El epíteto de zanahoria es colombiano y sirve para identificar-denigrar a las personas "sanas". De los dientes para afuera declaramos que son necesarias para evitar los accidentes y el crimen, pero privadamente no queremos que se nos califique de santurrones.

Uno de los argumentos en contra dice que la ley provocaría que los extranjeros dejarían de ver a Panamá como un destino friendly, ya que estos santos beodos no pueden concebir un mundo donde no pueda departir con los amigos a las 4am sin un trago en la mano. Los empresarios-slash-expededores son los primeros en arremeter y molestos se preguntan: ¿Dónde jugarán los niños? perdón, ¿dónde podrá el cliente ir a embotar sus sentidos y llenar nuestros bolsillos si no es dentro del ambiente protegido y hospitalario del bar? ¿Qué clase de gobernantes inconscientes pretenden que el ciudadano responsable haga un día de semana a las 3am?

En cualquier momento de la historia hay grandes y pequeños jugadores, cada uno jalando o siendo arrastrado por los intereses que mueven el país, lo cual nos hace plantearnos la interrogante de cuál es ese Panamá que queremos. Es innegable que la carencias culturales prevalentes son la causa de los males sociales que nos aquejan, el compromiso de los gobiernos debe ser siempre en pos de crear condiciones beneficiosas para el florecimiento de los valores, no su detrimento.

En este sentido, pienso que la política turística -por llamarlo de alguna manera- no puede ser diferente que la nacional y no por el vil metal tengamos que comprometer la salud física y mental de panameños o extranjeros. Si la actual discusión por aumentar los impuestos al tabaco es indicativa, las restricciones son consonas con la búsqueda de un país más "sano".

Finalmente, es SABER que país queremos lo que nos diría que país hay que promocionar, sea para nacionales o extranjeros; mientras veía un anuncio turístico colombiano en CNN, se enfatizaban las bondades del país, no sus problemas, igual ocurre con Costa Rica, sinónimo de ecoturismo. Mientras tanto es un secreto a voces que muchos extranjeros ven a Panamá como un destino de turismo sexual y donde es fácil conseguir estupefacientes. Pregunto, ¿a qué tipo de personas queremos abrir las puertas de nuestra casa?

Es cierto, mi opinión va en contra de la corriente, pero me apego a la máxima de Russell:
No temas defender una opinión excéntrica, pues todas las opiniones que hoy se aceptan, lo fueron en su día.

9/21/2009

Cancion de la Semana: Song for America de Kansas

Dice una amiga que si se hablan las cosas antes de que se cocinen, se daña el plato (Lèase Bruce Springsteen). No importa, aquí va Song for America de Kansas a quienes planeo ver en concierto (Teatro Anayansi de Atlapa) el miércoles Dios mediante.




¿Tocarán Myriad o Byzantium del Somewhere to Elsewhere? En realidad no es una pregunta, es un request...

Etiquetas: , ,

9/16/2009

La claridad del inconciente

¿Por qué los ojos ven más nítido el objeto de sus sueños de lo que lo ve la imaginación cuando se está despierto? - Leonardo Da Vinci

¿Será porque en sueños no nos estorba la realidad? O bien porque la prefiguración que hacemos del mundo y lo que deseamos es una abstracción, un sueño de absolutos, un juego mental.

9/13/2009

Cancion de la Semana: Teach the Children por CSNY

You who are on the road
Must have a code that you can live by
And so become yourself
Because the past is just a good bye.

Teach your children well,
Their father's hell did slowly go by,
And feed them on your dreams
The one they picked, the one you'll know by.

Don't you ever ask them why, if they told you, you would cry,
So just look at them and sigh and know they love you.

And you, of tender years,
Can't know the fears that your elders grew by,
And so please help them with your youth,
They seek the truth before they can die.

Counter Melody To Above Verse:
Can you hear and do you care and
Cant you see we must be free to
Teach your children what you believe in.
Make a world that we can live in.

Teach your parents well,
Their children's hell will slowly go by,
And feed them on your dreams
The one they picked, the one you'll know by.

Don't you ever ask them why, if they told you, you would cry,
So just look at them and sigh and know they love you.

9/11/2009

Un pasaje por el Artico

El New York Times reporta que esta por concluir la primera travesía comercial de un barco que zarpó desde Rottendam con destino a Yokohama utilizando el Paso Noreste, es decir, una ruta que costea el norte de Rusia y el mar Ártico.
Antes, la densidad y extensión del hielo imposibilitaban el viaje, pero el calentamiento global unido a las temperaturas veraniegas convencieron a los dueños del Beluga Group, empresa de transporte de carga, a intentar esta ruta por muchos soñada porque reduce significativamente el tiempo de viaje y por supuesto, los costos.
La gráfica del NYT nos muestra las diferencias:

Los expertos señalan que aun esta lejos el día en que esta ruta sea realmente competitiva para los canales de Suez y Panamá, pero también reconocen que las ventajas económicas podrían ser un factor determinante en su adopción.
Mientras tanto, la ampliación sigue adelante... amanecerá más caliente y veremos.


Actua como si nada

9/10/2009

Interregnum

Cuando te botan del trabajo, a menos que sea porque hayas cometido dolo o similar contra la empresa, el tono general de la entrevista final es de aliento condoliente, mientras ves tu seguridad laboral desaparecer, te hablan de las insospechadas oportunidades que te esperan, por ejemplo convertirse en un microempresario, cosa que ni el mismo que te despide ha considerado para sí. Llamenlo downsizing, reingeniería o como quieran, estas en la calle. Pero algo es seguro, la empresa prefiere que tu rumbo no intersecte sus intereses, eso no sería buen negocio. Negocio es negocio, nada personal.

Empieza entonces la espera, el interregnum, colmado de dudas sobre el valor propio, la incertidumbre económica y por supuesto las futuras condiciones sociales y laborales.

Sea por parte de amigos o artículos en revistas y periódicos, las recomendaciones son la mismas: mantener una actitud positiva y reconocer que la situación económica es A o B, lo que se supone debe ayudarnos a llevar mejor el peso de la situación. Es fácil hablar desde afuera, como quien pasa frente a un accidente e intenta adivinar cuantos muertos pueden encontrarse entre los hierros retorcidos; no es morbo, sino un ejercicio mental. No es personal, pero hay personas allí.

Sería fantasioso pensar que el ser desempleado es evitable, al igual que accidentarse, la experiencia tiene diferentes niveles y si uno consigue trabajo rápidamente puede salir "fresco" del problema y cubrirse de cierta gloria transitoria, un "yo fui y sobreviví". Pero usualmente no es posible escapar la angustia de no poder cumplir con las responsabilidades adquiridas: casa, carro, escuela, comida, vestido... donde las de Maslow son las que más apremian y las demás dependen de si uno vive con los padres o esta casado y/o con hijos.

Mientras que pasaban los días y las semanas, puesto que estoy hablando de mi propia experiencia, era evidente que las oportunidades para profesionales de los sistemas no eran tantas como se supone y algo más que pocos analistas te hablan, es que los empleadores quieren que seas experto en TODO y encima pagarte una guayaba. Y es que al perder el empleo, se pierde también las opciones de negociación, tu valor como recurso útil es cuestionable y las condiciones ofrecidas... negociables.

Sin embargo, dos cosas importantes e intangibles me quedaron muy claras de esta experiencia. La primera es que el conocimiento acumulado y el trato interpersonal nos definen más allá de la relación contractual, son nuestra carta de presentación. Lo segundo es que aunque esta profesión implica mucho sacrificio, hay que entender que lo esencial no es el sacrificio sino por quién nos desvelamos, ya que los empleos son transitorios, pero no la familia ni el respeto que nos debemos nosotros mismos, la dignidad.

La aflicción, como el herrero, nos forma a golpes - Christian Bovee

9/05/2009

Traiganme la cabeza de Franklin Delano Roosevelt!

Voy a perder la cabeza por tu amor porque tu eres agua porque yo soy fierro no nos comprendemos, yo ya no se si he perdido la razon porque tu me arrastras porque soy un juego de tus sentimientos. Voy a perder la cabeza por tu amor y te quiero y quiero de esta forma loca que te estoy queriendo yo no soy la roca que golpea las olas soy de carne y hueso y quizas mañana oigas de mi boca vaya usted con Dios! Cuando yo creo que estas en mi poder tu te vas soltando te vas escapando de mis propias manos...

9/01/2009

Un buen líder

Un buen líder no puede adelantarse demasiado a sus seguidores - Franklin Roosevelt

Cancion de la semana: Mary Anne por Marshall Crenshaw

La genialidad de Marshall Crenshaw ha producido tantas excelentes canciones que un grandes éxitos simplemente no puede contenerlas todas. Clasificado erroneamente como un artísta de una sola canción, Crenshaw escribe temas pegajosos y llenos de energía, este es uno de ellos y cuando pueda les introduciré a la gloria de Fantastic Planet of Love.




La próxima semana: Paul Simon y la paternidad