6/25/2008

Sitio Recomendado: POPDOSE

Para mi, durante los 90's se produjo un vacío musical con el decaimiento del pop y el rock que el grunge y el rap llenaron simplemente porque el mercado así lo necesitaba. Claro, esta es asunto de los gustos, pero solo digo que si acaso estos géneros fuesen la mitad de buenos de los que reemplazaron, como es que poco les escuchamos en la radio o la televisión? Pegan hoy, pero desaparecen mañana. Utilitario y desechable.

"El tiempo lo explicará todo" - Euripides

Sin embargo, desde hace un par de años y con ayuda de la Internet, he redescubierto un montón de música que se desarrolló a izquierda y derecha de lo que la Billboard y los DJs nos han querido a la fuerza inculcar; esta el post-rock, el folk, la fusión mundial y un pop gustoso que desarrolla el legado de Cocteau Twins y el rock clásico de Tom Petty. Podría llenar el blog de nombres, pero pienso que es menester del caminante, explorar los nombres listados y si le es posible reconocerse en las obras de: Sundays, Lighting Seeds, Wallflowers, Coldplay, Travis, Lifehouse, 3 doors down, Dave Matthews, Barenaked Ladies, Ivy, Pete Yorn, Killers, Interpol, Guster y Nada Surf.

¿Donde empezar? Recomiendo PopDose, un blog que se actualiza hasta con tres posts por día; en él encontraran algunos de los antes mencionados, además de lo que considero aún más valioso que una lista: biografías y entrevistas a los músicos, además que historias personales de los propios bloggers, lo que añade a la apreciación otros niveles de profundidad.

6/20/2008

Que taller de cuerdas ni que ocho cuartos

Olvidense de los cuestionarios, de 7 pasos/hábitos/manias, empresario rico / empleado pobre..., si las empresas invirtieran en actividades como estas, NADIE si iria a casa:

6/16/2008

Se acabo la gasolina, usemos agua

La compañia japonesa GENEPAX acaba de presentar ante los medios un vehículo que con un litro de agua -cualquier tipo de agua- puede recorrer 80 kilometros (50 millas).
Sin planes para construir automoviles por cuenta propia, esta buscando algun fabricante establecido para establecer alianzas.
Como ocurre con tecnologías similares, aún esta por verse que tanto costaría implementar la solución a gran escala y por supuesto los costos para el consumidor. Los automóviles híbridos son caros y aún nos amarran a la disponibilidad, consumo e incrementales precios de la gasolina.

Necesitamos cambiar el paradigma, reevaluar nuestras prioridades económicas y potenciar los valores ecológicos e inclusive, politico-sociales. Como he indicado antes, la energía es la base de toda actividad, hay otro mundo aparte del petroleo. Podemos y debemos caminar hacia él.






6/13/2008

Simiae Ad Astra

Para los que nos gusta estar informados sobre los más recientes desarrollos tecnológicos y por supuesto, el nivel de influencia que tienen sobre la sociedad, el tema del transhumanismo nos resulta fascinante porque creemos que en la medida en que el Hombre logre extender su definición por medios externos podrá experimentar un cambio radical en su percepción, una suerte de trascendencia forzada y todas las consecuencias -esperadas, temidas, inesperadas, maravillosas- que tal hecho comprenda.

Y sin embargo, hace un par de días leía sobre el descubrimiento hecho por un grupo de científicos en Indonesia: se observó que los macacos, los monos que han aprendido a lavar los alimentos, abrir frutos con piedras o palos, también saben pescar. Aunque desconocemos desde hace cuanto tiempo han adquirido esta habilidad, es claro que con respecto a lo que los expertos se refiere, es de reciente data.
Será que este desarrollo coincide de alguna forma con una forma de transimioismo?

Imaginemos que los monos adquiriesen esa megaconciencia que vislumbra el transhumanísmo, adelantándonos a nuestras expectativas y revelándonos una terrible verdad: que la humanidad es un callejón sin salida, condenada a observar desde lejos como el primo pobre recibe una herencia que pensábamos nuestra. Nuestro papel se reduciría al de observadores, tratando de entender el evento y buscando la manera de imitarlo. Los monos seríamos nosotros.

"Los humanos tenemos un hábito irónico, correr más rápido cuando nos extraviamos" - Rollo May







6/10/2008

Desiertos Planificados

En los años de la Gran Depresion Americana (1930+), se calcula que unas 3 millones personas fueron desplazadas del oeste medio de los Estados Unidos por las sequias y la erosion causadas por el viento y la mano del hombre.
Hoy dia observamos la misma situación en China, donde el 22% de los desiertos son el producto del mal uso de las areas de pastizaje y cultivo; Los desplazados se cuentan en decenas de millones y las nubes de polvo que genera la devastación ocasionalmente llegan hasta las costas americanas.
La planificación es más que la adecuación del entorno a nuestras necesidades, que mal pueden estar influenciadas por la miopía, la avaricia y el despilfarro, tambien se deben considerar las necesidades y limitantes de los ecosistemas, el impacto ante la introducción de elementos foraneos y la industrialización salvaje. La Naturaleza es generosa, pero todo tiene un límite.

Articulo base para esta nota (impresionantes fotos):
http://www.walrusmagazine.com/articles/2007.10-china-desert/1/

Articulo en archivo pdf:
http://www.fccfa.ca/Ottawa/doc/WalrusDust%20Final.pdf

"Estaban tan convencidos en sus creencias, que llegó un momento en que poco importo cuales exactamente esas creencias eran, todas estaban unidas en una única testarudez" - Louise Erdrich





6/02/2008

Reciclaje en alta mar

Los seres humanos a veces nos sentimos como si no pertenecieramos a la Naturaleza; los caminos que claramente compartimos nos parecen ajenos y hasta contrarios, tal vez esta dicotomía se deba a que nuestra mente alberga todas las posibilidades y por tanto, es el mecanísmo que nos impulsa a una u otra acción que puede ser consona con el entorno, o no.

El norte del Oceáno Pacífico comprende una región de corrientes que se extiende desde la costa oeste de los Estados Unidos hasta Japón; a lo largo de varias décadas, desechos plásticos generados tanto en tierra (80%) como desperdicios y cargamentos perdidos de las embarcaciones que transitan el área(20%), han contribuído a la creación de lo que coloquialmente se conoce como El Gran Basurero del Pacífico. Esta masa giratoria, informe, contaminante y a veces dos veces más grande que los Estados Unidos es una trampa de muerte para la vida marina, representando a su vez, la aparente inhabilidad del hombre para ver más allá de sus mezquinas necesidades mientras que envenena su único hogar. No esta de más señalar que estos desperdicios bien podrían sobrevivir a la raza humana, dada la casi indestructibilidad del plástico y la falta de iniciativas para corregir el problema que hemos causado.

Por otro lado, leía esta semana que un adolescente descubrió una forma rápida de convertir las bolsas de plástico, polietileno, en agua en tan solo tres meses por medio de la biodegradación (lo que ocurra con los biproductos es otra cosa, pero es un buen inicio), además de que en Irlanda se ha logrado resultados similares con el poliestireno; mientras que un grupo de millonarios de Silicon Valley quieren crear un nuevo país utilizando plataformas marinas (seasteading) que generarían su energía por medios eólicos, solares o inclusive, utilizando el oleaje, sobre aguas internacionales.

Sin entrar en las implicaciones político-económicas de la última iniciativa, porque usualmente cualquier arista se puede suavizar si los recursos y beneficios respaldan un beneficio mayor, propongo entonces el matrimonio lógico entre las situaciones y tecnologías antes expuestas: Una suerte de isla movible de procesamiento de plásticos y otros desechos encontrados en el Gran Basurero, alimentada por naves que peinarían el área. El proyecto sería financiado tanto por el dinero de Silicon Valley, como por créditos de carbón e inclusive los países que de alguna manera se sientan "afectados" por la existencia de este país.

¿Ciencia ficción? ¿Fantasía? Las razones del calentamiento global y las causas de la disminución de la fauna oceánica son muchas y hasta contrarias, pero los efectos de la contaminación son innegables al igual que una imperiosa necesidad por mejorar nuestra relación con un planeta que hemos degradado a costa de nuestra consciencia.

Sea que los cambios que experimenta el planeta sean el producto directo de la mano humana o bien nuestras acciones se sumen a procesos cíclicos naturales, al permitir que tales desastres ocurran solo agregan más facetas, más complicaciones, que amenazan calidad e inclusive nuestro tiempo en la Tierra. Si los recursos para iniciar el proyecto existen, los insumos -el plástico- y la tecnología -recliclaje, bioprocesamiento- existen, solo queda direccionar las voluntades, eso es todo lo que ha movido al Hombre a lo largo de la historia, eso y la fe en un futuro mejor.