10/07/2008

Concesion minera dentro del parque Chagres

Lo peor de estas regularidades es la actitud poco importa de las autoridades, la desfachatez que muestran al ser señalados como cómplices en la destrucción de nuestra riqueza natural.

El mapa muestra que unos 2/3 del área concesionada se encuentra dentro del parque, pero lo que no se ve es la afectación que esta actividad tiene sobre el entorno circundante, la contaminación producida se propaga por medio de la interacción entre la lluvia y el manto acuifero.
Panamá es un pais pequeño y estas exploraciones-explotaciones no solo se dan en áreas remotas; las concesiones de multiplican por día, afectando áreas pobladas y en este caso, críticas para el suministro de agua potable en Panamá y Colón.

foto por Klara Kim
¿Para que estan en estos puestos? ¿Qué tienen en la cabeza estas autoridades? Desidia? Ignoracia? Intereses económicos? Todas las anteriores?
"Nada es ilegal si cien empresarios deciden hacerlo - Nothing is illegal if one hundred businessmen decide to do it". -Andrew Young


Contrato minero en el Chagres
El Ministerio de Comercio e Industrias autorizó la exploración de manganeso en Parque Natural Chagres.
LA PRENSA/Archivo
Reserva canalera en la mira



José Arcia

Un contrato de concesión para la exploración de manganeso y otros minerales metálicos, no especificados, dentro del Parque Nacional Chagres fue otorgado por el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici). Grupos ambientalistas ubicaron geográficamente la concesión, usando las coordenadas indicadas en el contrato.
El plan de manejo del parque prohíbe la actividad minera en la zona. Los bosques del Chagres aportan el 40% del agua necesaria para el funcionamiento del Canal, además de agua potable para Panamá y Colón. Al consultar al ministro de Comercio Interior, Manuel José Paredes, solo respondió que el expediente reposa en la entidad y que podría ser consultado.

1 comentario:

Alfredo dijo...

Solo para agregar la noticia publicada hoy en Telemetro:
http://www.telemetro.com/noticias/2008/10/08/nota20991.html

"Ante la polémica surgida por las concesiones mineras hechas por el Ministerio de Comercio e Industrias en el Parque Forestal Chagres, la Autoridad Nacional del Ambiente emitió un comunicado donde aclaró que a pesar de la autoridad de esa entidad es necesario que antes de cualquier actividad relacionada es necesario que se presente un estudio de impacto ambiental ante la ANAM."

Saludos!