2/22/2008

Indigo en Minitextos

La más reciente edición de Minitextos, donde todas las semanas son publicados textos cortos, minicuentos y poemas de diversos autores nacionales y extranjeros, incluye un cuento/prosa poética/cosa que escribí: Índigo.*

Visítelo y disfrute de una lectura rápida pero sustanciosa preparada por Jose Luis Rodriguez Pittí, quien se especializa en dar a conocer a autores noveles, y su vez escribe y es fotógrafo.



*también publicado en el periódico La Prensa algún tiempo atrás.

2/20/2008

Ciencia Ficcion Retro

Matrix, Terminator, El Hombre Araña y otras películas ilustradas como antiguos grabados rusos por Andrey Kuznetsov. El Señor de los Anillos es particularmente apropiada. Via BoingBoing:

2/17/2008

Trailer de Indiana Jones IV - El Reino de la Calavera de Cristal

Al ser demando New Line Cinema por no cumplir por los pagos de regalias a los beneficiarios de Tolkien, queda en el Limbo cualquier actividad relacionada a la filmación de la pelicula(s) del Hobbit, asunto que iba a abordar un muy capaz Guillermo del Toro. En fin, no tiene sentido darle mucha cabeza al asunto, solo esperar que se resuelva de forma justa y que la película se exhiba dentro de nuestro ciclo vital.
Mientras tanto esta Indy; noción que nos debe curar el vertigo sufrido en Cloverfield.

Se ven un par de cosas interesantes, entre ellas lo que parece el depósito donde se guardó El Arca de la Alianza al final de la primera película.

2/14/2008

Arte y la imitacion de la Realidad

En el año 1987, el grupo Yes sacó al mercado el disco Big Generator; En el, la canción "Shoot High, Aim Low", exhibe las mejores características de esta alineación: instrumentación compleja y una buena combinación entre lo melódico y lo ambiental; la claridad de producción que aportó Trevor Horn permitió que los aportes de los miembros se fusionasen en todo coherente y que, aún dentro de la orientación pop, acomodaba esos adornos y virtuosismos que favorecemos algunos.

En contraste, y es allí donde el arte se separa del artísta, las relaciones entre los músicos no eran las mejores. Sobre la letra de esta canción se habla de que Jon Anderson (voz) estaba tratando de incorporar un tema antiguerra, criticando la intervención estadounidense en Nicaragua, especificamente en el área de Blue Fields, mientras que Trevor Rabin (guitarra/voz), agregó líricas alusivas a la ciencia ficción o a escenas subconscientes, lo cual reñía con el mensaje original, pero que probablemente se mantuvieron en virtud al aspecto colaborativo del disco.

Veinte años después, leemos en el New Zealand Herald (via BoingBoing), sobre como la vida en la otrora pauperrima población de Bluefields se ha transformado gracias a la cocaína que los traficantes colombianos tiran por la borda de sus lanchas rápidas al ser perseguidos por la guardia costera gringa (que hacen ellos tan lejos de los E.U. es otra historia). Grandes mansiones, fincas, botes de lujo y carretadas de licor en donde el desempleo alcanza el 80% y las autoridades consideran el área como autónoma, léase, gobernada por sus propias reglas.

Volviendo a Shoot High, Aim Low:

We hit the blue fields
In the blue sedan we didn't get much further
Just as the sun was rising in the mist
We were all alone we didn't need much more
So fast this expedition
So vast this heavy load
With a touch of luck and a sense of
Seeing the guns and their faces
We look around the open shore
Waiting for something

Shoot high break low
Aim high shoot low
Break high let go
Shoot high aim low

This was to be our last ride
With the steel guitar and the love you give me
Underneath the skin a feeling, a breakdown
Well we sat for hours on the crimson
Exchanges in the currency of humans bought and sold
And the leaders seem to lose control
Shall we lose ourselves for a reason
Shall we burn ourselves for the answer
Have we found the place that we're looking for
Someone shouted "open the door"
Lookout...

¿Cocaine smuggler prog? Muchos consideran las letras de las canciones de Yes como una verborrea que precariamente acompaña a la música, ejercicios de libre asociación, pero acaso éstas no se ajustan como anillo al dedo a la situación actual? Ouroboros.

2/08/2008

El entierro de la sardina

Es interesante como después de tantos años de haberse establecido el reggee-rap en Panamá como una de las tendencias "musicales" más populares, sus exponentes aún integran a sus líricas y espectáculos la misma cansada encuesta sobre el estado civil del publico, la supuesta independencia de la mujer ante cualquier F hombre y en una curiosa dicotomía que amarra a la psicología moderna y el Cristianismo, una violenta homofobia con la repetida declaración del amor por Jesús (!).
En cierta manera, la prevalencia de estas actitudes nos ofrece un vistazo al lado oscuro de la realidad social panameña, no la que nos muestran los anuncios comerciales y turísticos, remozada en risas forzadas y artificio sino aquella donde el arte imita a la vida y por tanto es valido, aunque no porque transforma sino por lo que perpetua.
Recordemos pues que las raíces del reggee y el rap se encuentran en los barrios humildes, sirviendo de retrato a las condiciones socioeconómicas de una población que se siente abandonada y que en los próximos meses previos a las elecciones será visitada por los candidatos de turno que de otra forma no voltearían a verlos, pero que dependen de sus atenciones ganadas por promesas laborales y suéteres, para a su vez mantener el status quo. Curiosamente, es aquí donde el crítico y el político se unen, olvidando sus diferencias en el jubiloso interregnum, para retomar la lucha tras el entierro de la sardina y la dignidad.
Las comparaciones son odiosas, más cuando nos descubren desnudos; pero siempre pienso en Japón, un país que no he tenido el gusto de visitar pero que conozco y añoro por medio de la lectura y el espíritu. Hace un par de años ví un documental en Canal 11 (RTVE) donde se mostraba como un pequeño taller (cinco empleados) de fabricación de tornillos había perdido competitividad ante las grandes fábricas para luego convertirse -por su propia mano- en productor de puntos de soldadura utilizando una versión modificada de su maquinaria original, salvando el negocio e inclusive proveyendo de material a importantes empresas.
Mi punto es que la cultura y la sociedad vive, evoluciona o muere con respecto a la persistencia de sus tendencias –sean positivas o negativas, características costumbristas o como algunos postulan dada la disponibilidad de tecnologías o fuentes energéticas-; es fácil decir que el país progresa cuando nos vestimos de grandes edificios New York style, cancunéscos resorts de playa o gastamos 2.5 millones de dólares en reciclar los carros alegóricos navideños. Pero, ¿dónde esta el trabajo justo, los servicios confiables o el enaltecimiento de los valores que construyen -no denigran ni embrutecen- un Panamá donde nos sintamos orgullosos, con algún grado de esperanza en el futuro?
¿Será que en nuestro país solo la mediocridad o la tristeza vende porque es lo único que nos parece verdadero u honesto? Puede que sea así, verdad, pero no tiene que gustarnos y me niego a que esta sea la cara que mostremos al mundo. Hay que aspirar a más.
No veas tus formas, sean feas o hermosas. Mira el amor y la dirección de tu búsqueda...Tú, cuyos labios están parchados, sigue buscando el agua. Esos labios parchados son la evidencia de que eventualmente encontrarás la fuente. Rumi.