5/29/2007

Caminata por una ciudad más humana


La Alianza Pro Ciudad invita a todos los ciudadanos interesados en defender su patrimonio histórico y cultural a participar en la primera caminata "Camina por tu ciudad" a realizarse el domingo 3 de junio a partir de las 8:00am.
El evento iniciará su recorrido en la Iglesia del Carmen, tomando luego la Vía Federico Boyd, Avenida Balboa hasta llegar al Mercado del Marisco.
El propósito de la actividad es llamar la atención de las autoridades y el público en general sobre la acelerada destrucción de los tesoros arquitectónicos en los barrios de Bella Vista y la Exposición, víctimas de un desarrollo urbano sin planificación y la especulación inmobiliaria.
En los últimos años se ha desatado en Panamá una fiebre de la construcción encaminada a la edificación de grandes moles de concreto y vidrio en el corazón de la capital, las que no guardan relación alguna con nuestra realidad climática, energética y poblacional. En apariencia, tal auge nos viste con la imagen de un primer mundo, sin embargo y dado que no existen controles para mitigar la huella ecológica que ofrecen, comprometen la calidad de vida, los recursos y servicios públicos tanto de sus residentes como del resto de los ciudadanos que transitan, viven y trabajan en esta área.
Bella Vista y La Exposición fueron barrios creados con sentido humanísta, calles amplias, veredas arboladas y baja densidad, para que en la actualidad y de forma paradójica, se ofrezcan a los compradores dichas bondades, destruyéndolas, junto con la continuidad estética y la estructura de la comunidad.
Para conocer más sobre el tema, visite:
  • El blog de Documentación y Conservación del Movimiento Moderno en Panamá (DOCOMOMO)

5/26/2007

Dragones en el museo

El Museo Americano de Historia Natural de Nueva York (AMNH), inicia hoy una exhibición de animales fantásticos, sirenas, monstruos marinos y dragones, analizando los aspectos que pudieron darles origen y explicando sus atributos a través de la ciencia. De no ser posible asistir, visite el sitio de Sarina Brewer, taxónoma-artísta, quien va un poco más allá, utilizando partes de animales reales para recrear seres mitológicos o de pesadilla y ofrecerlos como adornos para quienes tengan el temple de mostrarlos en su sala junto a las fotos familiares.
El mundo avanza como nunca antes por medio de la tecnología pero la persistencia de tales criaturas, cuya inexistencia ha sido totalmente probada, sigue presente en nuestro psique colectivo y matiza las relaciones entre el frio acero y la infinitamente compleja mente humana. Un reproductor portátil de música apela a nuestra necesidad por lo práctico, sin embargo, al customizarlo por medio de skins (cubiertas protectoras ilustradas), personalizamos el objeto para que su apariencia externa refleje mis gustos, mi personalidad, no solo para mí sino para los demás; esto no era posible hasta hace poco, los equipos eran diferenciables solamente por la marca o tamaño, pero en la actualidad la ornamentación puede llegar inclusive a ocultar por completo la forma original de la máquina. Hay poca diferencia entre esto y un collar de plumas indio-americano, un tatuaje maorí o el estandarte de un caballero medieval.
La longevidad de los mitos es atribuible a su transmición oral y escrita por medio del cuento, su utilización constante en los medios o a una necesidad humana de simplificar, amplificando y aglutinando, los conceptos para hacerlos más manejables. Pero más allá de cualquier raciocinio, las criaturas fantásticas existen porque la imaginación existe. Al colocarle alas al Espíritu, solo hace falta aliento de fuego para saberse dragón.

5/25/2007

Subtextos del Mundo Light

Desde que inició la Feria del Libro en Panamá, el balance de la experiencia tiende a evaluarse más o menos así:
  1. Concurrencia (estadística).
  2. Volumen de venta (económica).
  3. ¿El panameño lee o no lee? (filosófica).

Es fácil determinar las dos primeras variables, la tercera, la de peso (y que no necesariamente tiene que ver con la Feria), es la que nos interesa.

Los números indican que hay una cantidad respetable de lectores interesados en asistir a un evento que pondere la palabra escrita, nos permita codearnos con compañeros del arte de la lectura y por supuesto, llenar las bolsas con libros a precios asequibles, sean las ultra-promocionadas obras de moda, los clásicos o los inconseguibles (demasiados de los primeros, poco o nada de los últimos). Pero, ¿por qué dudamos si se extrae algo de provecho de esta fiesta literaria?

A mi parecer, el problema es que Panamá no tiene pinta de un país leído, cultivado y alimentado por los frutos de la lectura; donde las opiniones de sus dirigentes –en estricta teoría, sus más preparados representantes- dejen entrever la influencia de los grandes (o medianos) pensadores, toda declaración es una reacción y las decisiones de importancia buscan únicamente un beneficio inmediato. Tampoco los que dicen ser sus oponentes parecen poseer las herramientas para montar una ofensiva contra la desfachatez institucionalizada. Es el reino del juega vivo, donde toda idea se trunca por el interés mezquino.

Los medios de comunicación poseen más poder para acaparar la atención de la masa que las instituciones culturales - y son los primeros en sonar la voz de alarma sobre la situación-, pero esto debe ser más cargo de conciencia que interés por solucionar el problema ya que cualquier arruga de intelectualidad en la uniformidad a la que nos someten es rápidamente planchada. No es posible el doble discurso pues entra en conflicto con el mensaje idiotizante que nos hacen tragar.

Dejando a los grandes a un lado, la pregunta es, si somos tan leídos, ¿por qué la actitud de borregos?

Se espera que cierta sabiduría se adquiera por la experiencia sino por la lectura, nuestra historia cíclica nos dice que la lección no ha sido aprendida.

Los que han arrancado los ojos al pueblo les reprochan su ceguera - John Milton.

5/21/2007

Cual escrito sobre cuero de oveja


Me arrepiento de no haber comprado al menos uno de los dos volúmenes de cuentos de Cortázar que encontré en la Feria del Libro, con diferentes tipografías por cuento e ilustraciones o fotos –aparentemente- inconexas. La calidad de Cortázar como escritor es innegable, y al argumentar así la presentación de sus historias uno verdaderamente obtiene más de lo que ha comprado. Llamémosle multimedia a medias.

Hay quienes dirán que alguien del calibre de Julio no necesita de artificios para su apreciación, pero a la vez, no todo lector “capta” esos detalles que diferencian y hacen especial a un escritor de forma inmediata.

Este es el meollo del asunto: en un mundo donde miles de nuevas obras son publicadas al día, el arte de la lectura esta amenazado o hasta reemplazado por la Internet, las casas editoriales necesitan tomar ventaja de esos elementos que hacen única la palabra impresa sobre papel. Hasta que nos acostumbremos a leer libros en formato electrónico.

La Historia nos dice que previo a la invención de la prensa el acceso a los libros era un privilegio, pocos podían costear el trabajo de un manuscrito iluminado pintado sobre vellum de oveja por tipos que luego de terminarlos se quedaban ciegos por el esfuerzo. A raíz de este avance, se democratizó la lectura y multiplicó la disponibilidad de temas. Internet se apunta como la siguiente etapa, hoy podemos encargar de cualquier parte del mundo las obras más oscuras o ediciones especiales que se nos ocurran (De pronto podría conseguir esos libros de Cortázar por Amazon).

Pero seamos realistas, aunque en apariencia es así, en la Internet no esta “todo” y el día en que sea viable el acceso completo a obras por éste medio esta lejos. Hay consideraciones de derecho de autor e inclusive ecológicas (árbol-papel) que deben resolverse. Aparte, los que podemos utilizar la red somos minoría y sin una guía es fácil extraviarse.

Dejando atrás nuestras preocupaciones, podríamos imaginar una edición personalizada* de Cronopios y Famas, con fotos de conocidos que encarnen dichos arquetipos. Suena a una Esperanza, pero en realidad es un Cronopio.

*Luego de escribir el post me acordé que esto ya existe: www.lulu.com


Imagen de Julio Cortazar cortesía de Diego Manuel Rodriguez

5/20/2007

MommYpod


Para el día de las madres hay regalos y REGALOS. Este hubiera sido la tapa del coco; una forma de poder disfrutar del especial sonido de sus viejos viniles y a la vez, la mobilidad de un Ipod - más o menos.

Para ver una imagen más grande, visite: Shorpy

No soy experto, pero me parece que a la izquierda del tocadiscos hay un amplificador de tubos al vacío, que hoy en día cuestan un dineral y se dice que añaden "cuerpo" a las grabaciones originales e incluso a los mp3's de baja compresión. ¿Gravitas Electroacústico?

5/16/2007

El imperio del sentido común


En la Inglaterra de 1832 se promulgó una ley que prohíbe construir edificios que restrinjan o imposibiliten el flujo natural de luz que entra por las ventanas de casas vecinas; se denomina Luces Antiguas (Ancient Lights) y se obtiene sea porque el dueño de la ventana ha disfrutado de ese derecho por 20 años o más, o bien por herencia de dicha condición. Existe inclusive una asociación que vela y asesora a los residentes y desarrolladores al respecto: Royal Institution of Charted Surveyors. Japón consta con reglamentación similar, pero ya sabemos que la gran mayoría de los paisanos –al menos en las ciudades- prácticamente viven en “cajitas de fósforo”.

Las implicaciones estéticas, humanísticas y legales del tema dan para mucho hilar en un país como el nuestro donde hay leyes para todo, pero que sólo se aplican a quienes no tienen poder. El sentido común no puede institucionalizarse, pero es evidente que se encuentra en franca decadencia.

5/13/2007

Orbis Tertius


La intrusión del mundo imaginario en el real es uno de los temas favoritos en la obra de Jorge Luis Borges, eso y los libros. Y es que un buen libro te absorbe, una buena historia te transporta a un mundo alterno; Ciertos elementos narrativos que apelen a nuestra personalidad y gustos pueden de alguna forma dislocar momentáneamente nuestra percepción de la realidad y colocarnos en el umbral de lo fantástico. ¿Y si fuese posible traer de vuelta “algo”, una prueba, un souvenir, de esa visita?

El Manuscrito Voynich (Siglo XV), conocido así por uno de sus tenedores, curioso documento escrito en clave parte herbolario, guía cosmogónica y recetario(¡!), es un paradójico artefacto borgiano que se alimenta de nuestra atracción por lo desconocido en un mundo donde se supone prevalece la disponibilidad de información y casi todo ha sido descubierto o explicado. Profusamente ilustrado y concienzudamente detallado, expone a modo enciclopédico una visión del mundo que elude un análisis conclusivo moderno, oculto por su ilegibilidad y el velo de los tiempos.

Más cercano se encuentra el Codex Seraphinianus, creado en Italia durante los años 70 por Luigi Serafini, inspirado tal vez en el Voynich, muestra diagramas de máquinas imposibles, animales híbridos y otros elementos claramente surrealistas. Una locura, pero una locura adrede.

Me gusta esta explicación, usualmente visualizamos a nuestros antepasados como acartonados personajes embebidos en la mentalidad de su época, secos como el óleo de viejos retratos. Prefiero pensar que alguno se dispuso a crear una especie de broma muy elaborada, un guiño a los visual puns de Hieronymus Bosch y Pieter Bruegel, para por un lado burlarse y por el otro, dar rienda suelta a su imaginación, asombrándonos y confundiéndonos con un espejo obtuso. ¿Acaso no es esto arte?

“Ahora tenía en las manos un vasto fragmento metódico de la historia total de un planeta desconocido, con sus arquitecturas y sus barajas, con el pavor de sus mitologías y el rumor de sus lenguas, con sus emperadores y sus mares, con sus minerales y sus pájaros y sus peces, con su álgebra y su fuego, con su controversia teológica y metafísica. Todo ello articulado, coherente, sin visible propósito doctrinal o tono paródico.”
Jorge Luis Borges - Tlön, Uqbar, Orbis Tertius

Y hablando de Bosch, ¿le interesaría una mini escultura basada en su pintura El Jardín del Edén? A mi sí: Galería Nacional (Londres).

5/10/2007

Tiempos Interesantes


Hay una la popular frase y maldición china (origen no corroborado), que reza: “Ojala vivas tiempos interesantes” se refiere a que dichos tiempos son usualmente lo más turbulentos o problemáticos, llenos de cambios, revoluciones y de forma general, se nos presentan como difíciles.
La continuidad de un estado llevadero sin muchos sobresaltos es lo que naturalmente deseamos, somos animales de costumbre y por tanto gravitamos hacia un balance sea en la familia, trabajo o comunidad.
El progreso es lo que en última instancia buscamos, una iteración de eventos y acciones que nos favorezcan, mejorando nuestra posición económica y social dentro de un entorno –el país, el mundo- seguro para nosotros y nuestros hijos.
Hoy en día nos encontramos en una encrucijada de desarrollo no equitativo; por un lado el país parece enrumbado como nunca hacia la explotación máxima de sus recursos, pero por el otro, la falta de planeamiento y el juega vivo amenaza con ampliar la brecha entre ricos y pobres al punto donde no pueda recuperarse.
Y es que todo desarrollo, sea biológico, económico, inclusive matemático, tiene que ser integral para que el modelo no colapse; igual que un puente, todas las fuerzas tienen que ser tomadas en cuenta, sea los cimientos, el peso de los materiales que lo componen y los vehículos que lo transitan.
No es suficiente con decir que el país esta recibiendo ingresos increíbles en materia de impuestos recaudados por las actividades de los casinos sino hay educación para evitar que seamos víctimas de la ludopatía.
No podemos promovernos como destino ecoturístico perjudicando el medio ambiente, permitiendo la construcción de delfinarios o similares, apoyando la caza de ballenas y devastando los bosques.
Pero aún más fundamentalmente, no es posible avanzar como país sin tomar en cuenta y actuar con respecto al decaimiento de los valores morales y éticos, el aspecto espiritual que constituye la columna vertebral de la sociedad.
Esto no lo vamos a encontrar en folletines, campañas mediáticas, arengas políticas sino en la familia, y en última instancia, el individuo, el hombre y la mujer que por medio de la búsqueda interna se construya así mismo como una parte del puente que nos lleve con seguridad hacia un mundo mejor.
La historia esta construida a partir de los tiempos interesantes, estos son los hitos que marcan el camino por que cual transitamos. Hay que abrir los ojos, porque la historia del hombre tiende a ser cíclica, usualmente para mal; hay que abrir los ojos para corregir nuestros errores y realmente poder avanzar.

5/03/2007

La necesidad de lo sostenible


La necesidad nubla el entendimiento y la frustración ante la escasez de frutos tras nuestros esfuerzos obligándonos a tomar decisiones en función de satisfacer requerimientos inmediatos (comida, techo), limitando nuestra visión hacia el futuro y asumiendo posiciones conformistas sustentadas por quienes se benefician de nuestra ignorancia y falta de voluntad.
En democracia, el poder que ejercen quienes por decisión electoral o relación laboral nos dirigen se debe al pueblo, no por suerte o capricho sino porque la visión de quienes se hacen llamar líderes se nutre de los sueños y esperanzas de aquellos que de una u otra forma los apoyan en una supuesta búsqueda de un mejor país.
Esta fuerza es la que debe mover los engranajes del desarrollo, la suma de voluntades disímiles que nos permitan como colectividad obtener beneficios que puedan tanto aplacar la miseria en la que viven más de los que nos atrevemos a contar, sino que también cimiente una sociedad realmente equitativa y capaz de ofrecer al ciudadano un horizonte al que aspirar.
Hoy en día es fácil dejarse llevar por la apariencia que Panamá ofrece ante el mundo; una aparentemente pujante metrópolis, en donde las edificaciones se multiplican en contra de las más básicas consideraciones estéticas, sociales y de servicios; el boom de bienes raíces tanto en la capital como en los focos del turismo masivo a limitado al ciudadano común al acceso y disfrute de lo que se supone que en última instancia es nuestro más preciado bien, la tierra, la muy cacareada patria, problema que se convierte en un reflejo de cómo se dilapidan los recursos del país sin mediar un plan unificado de desarrollo.
Todo el bombardeo mediático no puede ocultar que las millonarias inversiones no atraerán de facto la inversión extranjera sino a jubilados que desean ahorrar lo más posible viviendo en una economía dos o tres veces más acomodaticia que la propia, mientras que la clase media y baja, los que producen, es desplazada a las afueras incrementando sus costos de servicios y luchando sin forma de ganar contra el tráfico y la insoluble situación del transporte público.
De esta forma, la clase obrera quien se supone debe estar en crecimiento ve sus ganancias mermadas, a su vez, el boom no prevé o prefiere ignorar lo más obvio: los terrenos sobre los cuales se construyen las moles no son infinitos y la especulación ha creado y alimentará un sistema de lujos que para poder mantenerse encarecerá todo lo que le rodea (ya que no los producimos) en amplio contraste con la situación de la masa, que no encuentra en sus dirigentes una solución a sus problemas.
Para que se dé un desarrollo sostenible los insumos deben poder llegar a la mayoría sea en forma de empleos a largo plazo, la mejora de los servicios públicos y abataramiento de la canasta básica, de otra manera solo servirá para separar más a ricos y pobres con las conocidas consecuencias de inseguridad, desempleo e incremento del costo de la vida.