10/25/2007

Arcelio Fuentes: héroe ecológico

El diario Los Angeles Times publicó un artículo sobre Arcelio Fuentes, habitante de Malena provincia de Veraguas, quien lleva una solitaria lucha por las tortugas de mar y la preservación de sus áreas de desove. Labor que realiza por iniciativa propia y en contra de una mayoría que preferiría desarrollar el potencial turístico (como si no hubiese ya demasiados hoteles robándonos la playa) , vender huevos (mientras duren) o construir un muelle para pescadores (podría hacerce como Dios manda, pero eso depende). Más poder para ud. Sr. Arcelio.
Quería agregar a este post una imagen de una tortuga, el mapa de Veraguas o una foto de la playa, pero me encontré con un montón de links para comprar tierras en Malena, así que preferí no arrastrar atención inútil hacia el lugar. Concentrémonos en el hecho y dejemos las tortugas en paz.

10/23/2007

Shin Hanga - Grabados Nuevos

Fue un movimiento artístico japonés de principios del siglo XX que retomó los valores del Ukiyo-e (Siglo XVIII, "pinturas del mundo flotante"), insuflandoles técnicas aprendidas del mundo occidental -naturalismo, expresión, color- sin perder el enfoque temático tradicional: flores, paisajes, actores y lugares famosos. Se diferencia del Sosaku-hanga en que mantiene la división de trabajo aprendida del ukiyo-e, donde un artista crea la imagen (jiga), otro la talla en madera (jikoku), un tercero la imprime (jizuri) y finalmente llega a el publicísta quien la distribuye. Es de uno de estos últimos que el término Shin-Hanga proviene, Watanabe Shozaburo, quien lo acuñó para diferenciarlo de formas similares y orientó su comercialización hacia Europa y Estados Unidos.

En Japón el movimiento no terminó de convencer ya que se percibió como una versión comercializada del ukiyo-e, pienso que a la vez resaltaba una imagen que tras la segunda guerra mundial y la modernización, se queria desechar: el romanticísmo por la tradición, el nacionalismo y el sospechoso hermetísmo. Sin embargo, la obra de Hiroshi Yoshida, incluye hermosas escenas recogidas en sus viajes por el mundo.

Para el observador casual de la cultura oriental, la persistencia de ciertas imágenes icónicas-históricas (La Ola de Hokusai) y la profusión de otras (Manga-Animé) conyeva ciertos riesgos de generalización o simplificación de las tendencias artísticas que han surgido en el país del Sol Naciente. Un estudio menos superficial nos permite reconocer no solo las variaciones sino la belleza y sensibilidad de sus autores, el umbral histórico vivido, la dicotomía entre las milenarias costumbres y el mundo moderno que no pudo ser reprimido.
Conozcamos algunos de ellos.


Kawase Hasui (mi favorito; tema: paisajes)


Hashiguchi Goyo (Bijin-ga: Mujeres Hermosas)


Ohara Koson (Kacho-e: ave-flor)



Las imágenes usadas en este post provienen del excelente sitio hanga.com. Visite su galeria para conocer más sobre el movimiento, sus exponentes y obras.

10/18/2007

James Watson: Racismo Genético

El domingo 14, El Sunday Times Magazine publicó una entrevista con uno de los descubridores de la hélice doble del ADN, James Watson, quien entre otras cosas dijo que la inteligencia -IQ- de los africanos es inferior y por tanto no deben ser considerados para promociones laborales dada sus bajas calificaciones genéticas (¿Acaso no son de importancia los factores económicos y sociales, como la escasez de oportunidades o los prejuicios?); declaración que ofrece quien en el pasado ha relacionado el color de la piel con la intensidad del libido y disminuido la contribución de la cristalógrafa Rosalind Franklin en las investigaciones que le hicieron ganar el Nobel.

Por supuesto, las opiniones en contra (y a favor) no se hicieron esperar, y aunque Watson se retractó a medias no pudo evitar que el Museo de Ciencia inglés cancelara la presentación de su libro "Evite gente aburrida y otras lecciones de una Vida en la Ciencia" ( Avoid Boring People and Other Lessons from a Life in Science) esta semana.

Al leer el artículo completo, podemos encontrar algunas señales que apuntan hacia el porqué de este tipo de comentarios que parecen reñir con la supuesta estatura intelectual de Watson: en su niñez y adolescencia fue considerado débil y con pocas posibilidades de lograr algún tipo de éxito, sin embargo, logró destacarse en la vida académica y profesional por sus capacidades como científico y fácil socialización.

Se da entonces -a mi parecer- un paralelo de Watson con los que califica como inferiores dada su condición de origen, ya que no puede ver que su logros no son por completo el producto de su individualidad, sino que se le deben sumar las oportunidades y contribuciones de otros, incluyendo a su familia y pares, que como esa estructura fundamental que es el ADN, la vida tal como la conocemos no existiría.

Si algo hemos de aprender de esto es que no podemos disociar el Humanismo de la Ciencia, las estadísticas no constituyen una impresión incontrovertible del Hombre y las generalizaciones aportan valores negativos al necesario entendimiento del yo en el otro. Si no comprendemos ésto, todo lo demás es sombra.

10/17/2007

Soñar con lotos

Mi cuento corto "Soñar con lotos" fue publicado en la sección Caja de Letras del Diario La Prensa del día de ayer. Más historias de corte onírico-oriental en El Libro del Dragón.

10/13/2007

Dirección desconocida

El New York Times informa sobre una carta enviada al Papa, de parte de 100 líderes religiosos islámicos pidiendo el diálogo entre Cristianos y Musulmanes, ya que según el documento de 29 páginas, sin paz y justicia entre estas comunidades religiosas no se podrá alcanzar la paz mundial.

Pero me pregunto, ¿acaso son las diferencias religiosas las verdaderas causantes de los conflictos entre lo que de alguna manera -desinformada- podrían percibirse como facciones opuestas? ¿O será que esa es la verdad que nos han vendido para distraernos de las luchas por la supremacía político-económica?
Una mirada más profunda a los mecanísmos y la historia revela que el destinatario de la carta no es el más apropiado, los esquemas de poder actuales se enfocan hacia los gestores de la globalización y no hacia la Iglesia Católica cuya influencia ha ido mermando con el paso de los siglos; a diferencia del mundo islámico donde el dogma religioso esta integrado en las decisiones estatales y que debido a las circunstancias no ofrece signos reales de secularización.
Y ni hablar de la religión, ¿acaso podría haber un debate teológico más estéril que el que contradiga la fé de otra persona? Olvidémonos de las ramas, todo esta unido al mismo tronco.

El problema radica entonces en el desconocimiento del otro, ese velo que no permite ver más allá del YO, mis necesidades y lo que pienso que el mundo debe ser; miopía que se generaliza cuando la propaganda y el temor del cual se hacen valer los dirigentes saturan los medios y el discurso.
Solo queda que cada uno escriba una carta, pero a si mismo.

10/08/2007

I was a walrus

Increíble. Casi fuera de la atención general, el planeta cambia dramáticamente, el Ártico se derrite como helado al mediodía: osos polares, morsas y aquellos grupos humanos que viven en el lugar experimentan un cataclísmo que escapa a la leyenda o la historia. Igual ocurre en el otro extremo donde el deshielo transforma horizontes completos; ¡Icebergs más grandes que montañas flotan libres por el mar y ni hablar de los pinguinos! Mientras esto ocurre, los hombres continuamos nuestro quehacer diario en necia negación de nuestra influencia o con la esperanza de que el problema desaparezca por si solo.

¿O será que las "cabezas pensantes" ya se dieron cuenta que no hay nada más que hacer que recoger las posesiones más preciadas y mudarse a terrenos más elevados? Tal vez he perdido el tiempo tratando de levantar conciencias sobre los perjuicios del boom de la contrucción, cuando todo se encamina hacia un aguado Waterworld del cual Kevin Costner es su vilipendiado profeta.

La imaginación es una cosa bárbara, ya me veo nevegando los alrededores del antes llamado Cerro Ancón, visualizo buques zurcando libremente los polos y el Canal cerrado hasta segunda orden; Me pregunto que habrá pensado el hombre primitivo cuando tomó conciencia de su entorno y dio nombre esta u otra montaña, río u océano y si a esta generación o la siguiente le tocará vivir algo así, Tiempos Interesantes.

Look out, look out for the back room boys
That say the smoke is gonna blow away
Look out, look out for the men who say it's okay
Sitting in a building far away.
Look out any window - Bruce Hornsby

10/03/2007

La otra Atlántida

"La pérdida del pasado, colectivo o individual, es la gran tragedia humana, y a nuestro pasado lo hemos lanzado por la borda como el muchacho que destroza una rosa" - Simone Weil

Mientras forzosamente asisto a la apurada destrucción de mi ciudad, gestada por aquellos que creen que en ella no hay valores rescatables o que pueden parcelar su oblicua belleza para ofrecerla al mejor postor, siento asco al pensar que de alguna manera me han contaminado de su indolencia y superficialidad, "Qué bonito!, parece Miami o Manhattan", me dice alguno. Asiento, supongo que hay algo de atractivo en la esterilidad del vidrio y el cemento.

"Los seres desarraigados tienen sólo dos comportamientos posibles: o caen en una inercia del alma equivalente a la muerte (...), o se lanzan a una actividad tendente siempre a desarraigar, a menudo por los métodos más violentos, a quienes aún no lo están o sólo lo están en parte" - Simone Weil

Supongo que es un reflejo de los tiempos, de la sociedad, del decaimiento de los valores. ¿Cómo podría alguien experimentar arraigo por su comunidad, su tierrra, cuando sufre de hambre? Si para llevar algo a la mesa tengo que mudarme a las afueras, los costos aumentan sí, pero obtengo un día más para seguir luchando y tal vez concretar alguna mejora. Se sacrifica algo para ganar algo, y de no ser así, bueno, que más da. Todos estamos en la misma. Así es la vida.

"La falta de alegría, es un estado de enfermedad en que la inteligencia, la valentía y la generosidad se apagan. Es una asfixia. El pensamiento humano se alimenta de alegría" - Simone Weil

Era lunes, el tráfico estaba congelado pero la calle hervía con el run-run de los autos. A lo lejos, varios muchachos hacían maromas con sus patinetas en una bocacalle flanqueada por dos ciruelos. Esa era una de mis rutas en los tiempos de la escuela. Pronto un gran edificio de oficinas será levantado en su lugar.

Atlántida

Con las canas, la carga de mi memoria se aliviana: la ciudad cambia y los significantes que asociamos a los edificios, árboles, calles y lugares secretos de pronto ya no están. Más uno ve a alguien quien suspira por algo que solo él puede ver, seguro hay allí un friso de tritones. Los edificios se llenan de doradas columnas; Mosaicos de grecas bordean las aceras. ¡Las ninfas me parecen más jóvenes!

Percibo una larga sombra y me inclino ligeramente ante la estatua de Poseidón, pidiendo un poco más de tiempo antes que destruya y se lleve los palacios, esos pedazos de vidrio que ruedan en la playa de mi mente y el azul profundo de esta vieja nostalgia.