10/18/2007

James Watson: Racismo Genético

El domingo 14, El Sunday Times Magazine publicó una entrevista con uno de los descubridores de la hélice doble del ADN, James Watson, quien entre otras cosas dijo que la inteligencia -IQ- de los africanos es inferior y por tanto no deben ser considerados para promociones laborales dada sus bajas calificaciones genéticas (¿Acaso no son de importancia los factores económicos y sociales, como la escasez de oportunidades o los prejuicios?); declaración que ofrece quien en el pasado ha relacionado el color de la piel con la intensidad del libido y disminuido la contribución de la cristalógrafa Rosalind Franklin en las investigaciones que le hicieron ganar el Nobel.

Por supuesto, las opiniones en contra (y a favor) no se hicieron esperar, y aunque Watson se retractó a medias no pudo evitar que el Museo de Ciencia inglés cancelara la presentación de su libro "Evite gente aburrida y otras lecciones de una Vida en la Ciencia" ( Avoid Boring People and Other Lessons from a Life in Science) esta semana.

Al leer el artículo completo, podemos encontrar algunas señales que apuntan hacia el porqué de este tipo de comentarios que parecen reñir con la supuesta estatura intelectual de Watson: en su niñez y adolescencia fue considerado débil y con pocas posibilidades de lograr algún tipo de éxito, sin embargo, logró destacarse en la vida académica y profesional por sus capacidades como científico y fácil socialización.

Se da entonces -a mi parecer- un paralelo de Watson con los que califica como inferiores dada su condición de origen, ya que no puede ver que su logros no son por completo el producto de su individualidad, sino que se le deben sumar las oportunidades y contribuciones de otros, incluyendo a su familia y pares, que como esa estructura fundamental que es el ADN, la vida tal como la conocemos no existiría.

Si algo hemos de aprender de esto es que no podemos disociar el Humanismo de la Ciencia, las estadísticas no constituyen una impresión incontrovertible del Hombre y las generalizaciones aportan valores negativos al necesario entendimiento del yo en el otro. Si no comprendemos ésto, todo lo demás es sombra.

4 comentarios:

Doctor dijo...

Que fascinante y llena de contradicciones es la ciencia a veces... :)

Saludos

Doctor, Crítico de Blogs

Anónimo dijo...

Saludos

Muy buena entrada. Me recuerda a un film que trata de algo más o menos similar y es sobre las capacidades de las personas descrito en su código genético. Para mi es una falta grave convertir una cualidad, en un estado de permanencia. Quizá se olvidó que antiguamente el pueblo blanco (con escasa inteligencia) creo categorías de importancia en las razas humanas. Eso si que es algo no inteligente y peor aún, retrogrado.

Best Regards

Anónimo dijo...

yo estoy totalmente a favor de Watson y creo que este articulo es totalmente estupido y ligado a lo que se debe decir en una sociedad no racista. Cuando la gente entienda que el racismo no tiene NADA QUE VER con el color de piel, sino con lo que Watson indica, las cosas serian mas simples. No es muy dificil dasre cuenta, simplemente mirar el mundo ahora, Africa es un continente negro y se mueren de hambre y de enfermedades. PORQUE? porque no les da la cabeza, su coeficiente les da para vivir como monos, no pueden adaptarse a lo q es la sociedad, otro claro ejemplo es> el unico pais gobernado totalmente por negros en America es HAITI. y mira..... es uno de los paises mas pobres del mundo. Simplemente, esta a la vista de todos, la mayoria de los delincuentes en United States son negros, los que rompen las cosas en las calles, los que gritan, los que te empujan en la calle y no piden perdon, los que dicen que los discriminan si no los atienden primero en una fila de Mc Donalds.. viven de los juicios por discrminacion. ENTONCES a ver si nos dejamos de hablar estos discusos peltoudos y abrimos los ojos...... yo tambien solia estar en contra de la discrimnacion a los negros, pero cuando vine a vivir a Estados Unidos me di cuenta Porque pasaba eso, y lo que menos tiene q ver es el color de piel, es mucho mas profundo, es una cuestion cultural, de que ellos saben que son inferiores y por eso tienen ese resentimiento y tratan de llamar la atencion usando collares y dientes de oros y rapeando, porque no saben hacer nada mejor.

Anónimo dijo...

El hecho de que los indicadores sociales más desfavorables estén presentes en los pueblos negros no es fruto de características físicas o psicológicas que los hagan inferiores. En el caso de nuestros países latinoamericanos y de Estados Unidos, esa realidad obedece a una estructura social que está pensada y diseñada para mantener en lo más bajo de la estratificación social a negros e indios. Para mantener dicha estructura social donde negros e indios son los más pobres (con los consecuentes efectos en la calidad de vida de nuestros pueblos), la sociedad blanco-mestiza se vale de la discriminación y la exclusión.
Ésta es una práctica que está presente desde la colonización de África y América, cuando, para justificar la explotación laboral que requería el sistema económico de la época, se recurrió a argumentar sobre una supuesta inferioridad racial del negro y el indio, perpetuándose, hasta ahora, los estereotipos que se forjaron en aquel entonces y que sirven para justificar la discriminación y la exclusión.
En el caso de África, lo que vemos ahora son efectos post-coloniales que reflejan la ruptura de las estructuras sociales y familiares que implicó la colonización y la trata de esclavos. Es por ello que existe una situación generalizada de pobreza entre los pueblos negros e indios, que, a manera de círculo vicioso, disminuye el acceso a educación de calidad, a servicios de salud, a empleos mejor remunerados, ect., y transmite esa situación de pobreza de generación en generación.