3/28/2008

La pobreza molesta

Con necia insistencia, vengo escuchando a los promotores de PanamaMarina pregonando su proyecto de construir una especie de archipiélago de islas-edificios-marinas frente a Veracruz. Dice uno de estos "visionarios" que el resultado será el Dubai de las Américas, pero lo que más me molesta es la forma en que quieren venderselo a los actuales moradores del lugar, como una solución a los problemas que confrontan, una fuente de empleo y mejoramiento general de sus condiciones de vida.



¿Acaso desarrollos similares resultaron en tales beneficios para la comunidad de Boca La Caja, San Sebastián e inclusive para el conjunto monumental de Panamá Viejo y sus alrededores? La realidad es que los moradores son desplazados por los promotores que, viendo al pobre como indeseable o posible criminal, compran sus propiedades, incrementan los costos asociados al entorno y cercan para sí cualquier atractivo o acceso que otrora perteneciese al disfrute público.


Como ocurre con Dubai, la "idea" es convertir al país en un imán de turistas; bueno, parece que al final los panameños también seremos turistas en nuestra tierra.

The Dreaming Tree - Dave Matthews

Standing here/The old man said to me/ "Long before these crowded streets/Here stood my dreaming tree/"Below it he would sit/For hours at a time/Now progress takes away/What forever took to find






No hay comentarios.: