12/19/2008

Uso de celulares aumenta riesgo de cancer en niños

News-Medical reporta que el riesgo de desarrollar cáncer cerebral es cinco veces mayor de lo normal para niños que utilizan teléfonos celulares; esto se debe a que sus cuerpos no se han desarrollado por completo, sus tejidos y huesos no son tan gruesos como los de los adultos, haciéndoles más susceptibles a las radiaciones electromagnéticas.

El estudio fue liderizado por Lennart Hardell del University Hospital en Orebro, Suecia, utilizando datos recabados en Estados Unidos, Japón, Alemania y otros países.

Además, también se encontraron peligros similares por el uso de teléfonos inalámbricos, encontrando relación con el surgimiento de gliomas (cáncer de las células gliales en el sistema nervioso central) y neuromas acústicos.

Un dato alarmante de esta noticia es que cada vez hay más niños y adolescentes que los usan (y abusan), los índices fueron medidos mientras que estos valores aumentan y muy poco o nada se hace o promueve por disminuir su uso. Recordemos que esta estadística y su origen no se circunscribe a los niños y que también puede extenderse a los adultos.

Otro punto a meditar, dadas las últimas protestas ocurridas en el país por la instalación de antenas en áreas residenciales, es su nivel de impacto en la población. Los estudios son inconclusivos, pero las proporciones y posibles efectos nos hacen preocuparnos un poco.
"No estaba alborotando la paz, sino perturbando la guerra" - Ammon Hennacy