4/21/2009

El Dia de la Tierra - Agua

Este Día de la Tierra se nos hace más urgente la concientización generalizada del uso racional de los recursos naturales, en especial el agua. El calentamiento global y el abuso ha puesto en peligro -tal vez irreversible- las fuentes de agua dulce y algunos predicen que las próximas grandes guerras mundiales se librarán por su disponibilidad. Hace unos días atrás vi un documental de NatGeo sobre como los glaciares himalayos se han reducido drásticamente en las últimas décadas lo que se traduce en la reducción de caudal de los ríos de la región y por supuesto, en sequías y muerte.
En otro reporte, la WWF (World Wildlife Fund) advierte como la sobrepesca podría extinguir el atún azul, rubro base y fuente alimenticia importante en Asia. ¿Qué tanto puede afectarse el resto de la cadena alimenticia tras su desaparición? ¿Existe algún mecanismo o autoridad que pueda frenar este desastre? La diversidad marina y conteo poblacional también se ven afectados por el runoff de pesticidas, los cambios de temperatura y los métodos de pesca que devastan el suelo marino.
ESTE es el momento de actuar. Vivimos en un mundo de ofertas y demandas, el libre mercado ha facilitado estas situaciones pero a su vez puede ser manipulado para reducir la presión que ejercemos sobre la Tierra. Al cambiar nuestras costumbres, el consumo, podremos aportar más a la conservación que por medio de marchas y firmas que no persuaden a nadie que usufructe millones a costa del medio ambiente. Todos somos parte del problema y su solución.

Quiero lograr la hermandad o identificarme no solo con los seres humanos, también quiero hacerlo con toda la vida, aún con aquella que se arrastra sobre la Tierra - Mohandas K. Gandhi

Etiquetas: , ,

No hay comentarios.: