4/14/2011

Consecuencias

Algo que me llamó la atención cuando vi las imágenes del terremoto japonés fue la forma franca en que el mar avanzaba tierra adentro; posteriormente explicaron los expertos que aunque la fuerza del maremoto era innegable, tambien es cierto que la topografía y la baja cubierta vegetal, boscosa, del área, ayudaron al fenómeno. Esta misma situación se presentó cuando ocurrió el terremoto de Sumatra-Andamán en el año 2004.

La lección es clara, aunque decidamos ignorarla:  la forzada erosión o eliminación selectiva de la capa vegetal costera y la "adecuación" de las mismas para habitación humana, al igual que la extracción de arena en las costas -y rios- tienen un alto precio.  La eliminación de los manglares, que son una barrera natural contra este tipo de eventos también implica la pérdida de la biodiversidad.

En la Naturaleza no hay recompensas ni castigos; hay consecuencias - Robert Green Ingersoll

2 comentarios:

dale calor dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, la naturaleza es sabia. Pero me surge una duda, si es sabia, ¿ como dejo que estas térmitas que somos los humanos dominaramos el mundo?

saludos y tienes un nuevo seguidor en google friends

http://dalecalor.blogspot.com

Yanuly Sanson dijo...

Ja ja! Acuerdese que nosotros solo ocupamos la cascara de la naranja, un par de metros arriba y nos rompemos los huesos, bajemos unos par de kilometros abajo y nos cocinamos. El dominio de la tierra es solamente mental. Saludos!