5/16/2012

El Decalogo de la enseñanza de Bertrand Russell

1. No se sienta absolutamente seguro de nada.
2. No piense que vale la pena proseguir a la vez que oculta la evidencia, porque la evidencia seguramente saldrá a la luz.
3. Nunca trate de desalentar el pensamiento si esta seguro de querer triunfar.
4. Cuando encuentre oposición, aún cuando venga de su esposo o hijos, esmerece en superarla por medio del argumento y no por autoridad, porque una victoria dependiente de la autoridad es irreal e ilusoria.
5. No respete la autoridad de otros, porque siempre encontrará autoridades contrarias.
6. No use el poder para suprimir opiniones que crea perniciosas, porque si lo haces, las opiniones te suprimirán.
7. No tema tener opiniones excéntricas, porque cada opinión actual aceptada, una vez su excéntrica.
8. Encuentre más placer en la disidencia inteligente que en la concordancia pasiva, porque si usted valora como debe la inteligencia, esta implica un concordancia mayor que la segunda.
9. Sea escrupulosamente honesto, aún si la verdad es inconveniente, porque es más inconveniente cuando tratas de esconderla.
10. No sientas envidia por la felicidad de aquellos que viven en un paraíso de tontos, porque solo un tonto pensaría que aquello es felicidad.

Comentario:
Encuentro gran afinidad en la primera regla, es claro que solo la mente crítica puede ayudar a dilucidar la verdad tras todas las cosas; aunque esta sea dolorosa o contradictoria.  Es la verdad lo que al final importa, y su luz.  Creo que las demás surgen de la primera y varias de ellas tienen que ver con la supresión del ego como fuente de resistencia a la busqueda de conocimiento completo, uno que no tiene que ver autoridades y los poderes, ambos pasajeros e inútiles. 

No hay comentarios.: