
En Japón el movimiento no terminó de convencer ya que se percibió como una versión comercializada del ukiyo-e, pienso que a la vez resaltaba una imagen que tras la segunda guerra mundial y la modernización, se queria desechar: el romanticísmo por la tradición, el nacionalismo y el sospechoso hermetísmo. Sin embargo, la obra de Hiroshi Yoshida, incluye hermosas escenas recogidas en sus viajes por el mundo.
Para el observador casual de la cultura oriental, la persistencia de ciertas imágenes icónicas-históricas (La Ola de Hokusai) y la profusión de otras (Manga-Animé) conyeva ciertos riesgos de generalización o simplificación de las tendencias artísticas que han surgido en el país del Sol Naciente. Un estudio menos superficial nos permite reconocer no solo las variaciones sino la belleza y sensibilidad de sus autores, el umbral histórico vivido, la dicotomía entre las milenarias costumbres y el mundo moderno que no pudo ser reprimido.
Conozcamos algunos de ellos.

Kawase Hasui (mi favorito; tema: paisajes)

Las imágenes usadas en este post provienen del excelente sitio hanga.com. Visite su galeria para conocer más sobre el movimiento, sus exponentes y obras.
3 comentarios:
Compré un libro cuya portada era una imagen que muestras en este artículo y gracias a ti supe quien era su autor y la corriente a la que pertenecía. Muchas gracias.
Me ha parecido muy interesante éste texto. Quisiera citarlo en un trabajo. Si te es posible, podrías indicarme la bibliografía?
Muchas gracias.
Bueno, puedes citar que lo leiste del blog Avarana... :)
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