5/01/2008

Petaquilla versus Panama

La minera Petaquilla ha decido ir en contra de la restricción enunciada por ANAM sobre la explotación minera de oro en Colón...

Ahora no solo los ciudadanos -que no estamos ciegos ante los perjuicios que conyevan estas actividades- tenemos que preocuparnos por la permisividad gubernamental sino que las empresas pasen por encima de las regulaciones establecidas.
El hecho es que los gobiernos de turno, ineficaces y corruptos escapan de cualquier tipo de penalización legal; entonces esta "debería" llegar por medio de nuestros votos. Pero ¿qué hay de las empresas? Estas harán lo que les parezca y luego pedirán perdón o pagarán alguna multa ridícula; escudadas tras la excusa de la generación de empleos, impuestos y "el desarrollo".
No es dificil imaginar el triste final de esta historia: NO TIENE.

Minera reta a Anam
La Anam reitera que la compañía no tiene la aprobación de los estudios de impacto ambiental.
ANCON pidió a las autoridades que impugnen la concesión minera por ser lesiva para el país.
Rafael E. Berrocal R.
Unidad de Investigación

rberrocal@prensa.com
Petaquilla Minerals ha decidido retar a la Autoridad Nacional del Ambiente. La compañía aseguró que en agosto empezará el proceso de extracción y refinación de oro en su mina, ubicada en el sector de Molejón, distrito de Donoso, Colón, advirtiendo que tiene el derecho para hacerlo.
La Anam sostuvo que Petaquilla no tiene la aprobación del estudio de impacto ambiental para empezar la operación, y que tampoco tenía permiso para construir la planta de refinación de oro; y mantiene su postura de que la empresa debe ajustarse a las nuevas regulaciones ambientales del país.
Marcel Salamín, representante de la minera, dijo que la concesión les asegura que las reglas del juego no se van a cambiar "de manera caprichosa, arbitraria, e imprevista".
El Ministerio de Comercio e Industrias guarda silencio sobre el tema de que Petaquilla no ha cumplido la parte ambiental. En tanto, ANCON pidió la impugnación de la concesión minera.






No hay comentarios.: