8/27/2008

El Minifig cumple treinta

La figura humana de LEGO (porque puede ser hombre o mujer) cumple 30 años. Las celebraciones incluyen un concurso de video y por supuesto competencias de construcción que utilicen el versatil muñequito. En la internet se pueden encontrar excelentes diseñadores, quienes han sabido explotar al máximo el potencial del juego, al punto de ostentar el título de maestros constructores, sea por medio de sorprendentes esculturas, vehículos o dioramas que nos hacen pensar: ¿cómo no se me ocurrió antes? ó ¿cuantas piezas se necesitan para construir algo de tal envergadura y complejidad?. O tal vez lo más importante, ¿quién tiene tanto tiempo para dedicarle a un juguete?

Al final, LEGO es solo otro material que puede utilizace para expresar una idea, es tan válido como un pincel o el barro; el hecho que se le pueda dar a un niño -y su durabilidad- le añaden un valor didáctico que trascienden las generaciones, porque enseña a reutilizar.

Recuerdo entonces mis sets más grandes: el número 12 y el Space Galaxy Explorer; combinándolos podía contruir cualquier cosa que se me ocurriese, inclusive "ahorraba" a mis padres el gasto en carros, aviones, dinosaurios y demás. Poblar mis ciudades y naves con los minimans se me hacía mas coherente, justamente por su versatilidad.

Hoy, mis LEGOs han pasado a mi sobrina. Tal vez es hora de enseñarle a usarlo y divertirme un rato construyendo algo asi:


8/22/2008

Ciudades para vivir

En la revista City Journal de este mes, aparece un artículo de Roger Scruton titulado Cities for Living (Ciudades para vivir) del cual extraigo su opinión sobre lo que hace de París una ciudad "vivible" y su contraste con los desastres urbanísticos de América:

...Pero el americano que deja las rutas prescritas por los Ministerios de Turismo rápidamente se da cuenta que París es milagroso, en gran medida porque los arquitectos modernos no han podido tener en sus manos sobre en ella. En otros lugares, las ciudades europeas están siguiendo el camino de las ciudades de América: oficinas de gran altura en el centro, rodeado en primer lugar por un anillo de abandono y luego de los suburbios, para que los que trabajan en la ciudad puedan huir al final de la día. Es cierto que en Europa nada se compara con el vandalismo que los modernistas han causado en Buffalo, Tampa o Minneapolis (para tomar tres ejemplos de ciudades de América que me causan un dolor particular). Sin embargo, el mismo desastre moral está empezando a afligirnos -el desastre de las ciudades en las que nadie desea vivir, donde los espacios públicos son vandalizados y espacios privados se amurallan...

El artículo menciona otras fallas de la visión modernista: la frialdad de sus formas, lo limitado de su lenguaje arquitectónico, el alto consumo de energía y su falta de relación con otras edificaciones colindantes, todo lo cual se traduce en que el hombre se sienta alienado en un espacio que se supone debería alentar un sentido de comunidad (por la forzada confluencia humana) pero en realidad esta limitado por la función y lo opresivo de sus masivos volúmenes.

Esta percepción la relaciono con mi área de trabajo en Calle 50; al mediodía el edificio del Banco General se convierte en un prisma de espejos que amenaza con incinerar al transeúnte, a la vez que el área "pública" a sus pies es un riesgo dado los "vivos" que la utilizan como estacionamiento o para burlar el semáforo. En contraste, el solitario chalet de la Academia de la Lengua Panameña un par de cuadras más allá se convierte en un oasis donde descansan mis ojos cuando voy de regreso a casa: cuidado jardín frontal, refrescantes colores, líneas y formas más acordes a una ciudad para vivir.

8/18/2008

Saladino de Oro

Por primera vez en nuestra historia, un panameño gana la medalla olímpica de oro. Esta hazaña en la modalidad de salto largo se la debemos a Irving Saladino, quien nos dió par de sustos en la etapa preliminar clasificatoria y en la final se enfrentó a Khotso Mokoena de Africa del Sur, quien le sacó una ventaja temporal de 7 cm antes que Irving le sobrepasase por 10cm, es decir 8.34 metros.

Mucho se habla de las condiciones en contra que Saladino ha tenido que superar, espacios inapropiados para entrenar y poco apoyo gubernamental, como escalones que le han llevado al triunfo, de alguna manera justificando la desidia de las autoridades y tal vez señalando el sufrido camino del héroe, sin embargo, no podemos dejar de pensar que tan lejos podría llegar, no solo Irving, sino cualquiera de nuestros deportistas si se les prestase la ayuda que requieren y que como país, ahora más que nunca, les debemos.








8/01/2008

Un salto gigante hacia la revolución solar

La semana pasada escribí sobre un invento que aumentaba la cantidad de energía solar captada por una superficie; esta semana la MIT anunció que investigaciones realizadas por los científicos Daniel Nocera y Matthew Kanan les han llevado a desarrollar un método de electrólisis, que separa el agua en oxígeno e hidrógeno, a temperatura ambiente y sin depender de componentes tóxicos, sino que el mecanismo se compone de elementos seguros, relativamente baratos y abundantes en la Naturaleza.
El componente es un catalizador basado en metal de cobalto, fosfato y un electrodo, colocado en agua; una vez la energía pasa por el electrodo, el cobalto y el fosfato crean sobre él una capa delgada y la reacción produce oxígeno. Combinado con otro catalizador, como el platino, se produce hidrógeno, en un proceso equivalente a la fotosíntesis.

Estas características resuelven algunos de los escollos más importantes que han frenado el progreso en el área y nos acercan un concepto hasta ahora considerado inviable, la producción y almacenaje de energía en el hogar, independiente de la red.

Pero, ¿de donde proviene la energía que da potencia al sistema? De la fuente más importante y sin embargo más subutilizada, El Sol. Nocera propone que el mecanismo alimente una batería integrada a un sistema foto voltaico. Durante el día, el sistema funcionaría con la luz solar y en la noche, dicha batería recombinaría el oxígeno e hidrógeno, generando la energía necesaria para el funcionamiento de nuestros aparatos e inclusive, cargar un auto eléctrico.



Sería interesante "casar" este desarrollo con el de Covalent Solar y así potenciar la extracción de energía. Inclusive, con otro que aprovecha el espectro infrarrojo de la luz solar... Las posibilidades y beneficios aumentarían significativamente.

Esta invención le ha valido a MIT y Nocera una subvención por $10 millones de dólares y se espera que los sistemas estén disponibles al público general en unos 10 años (¡demasiado digo yo!). Ojalá más recursos se dedicaran a este tipo de iniciativas que realmente cambiarían el mundo, liberándonos de la dependencia del petróleo y sus implicaciones medioambientales.