11/28/2008

Un dia sin compras

En Estados Unidos hoy se celebra el Buy Nothing Day (BND), día de no comprar nada o día sin compras (me suena mejor este último), como respuesta al Black Friday o Viernes Negro, que a su vez busca que los consumidores adquieran -a supuestos precios más bajos- productos electrónicos y otras rebajas; de hecho, es el día en que más se compra, formándose largas filas afuera de las tiendas para aprovechar las muy publicitadas ofertas en televisores plasmas, equipos de sonido y demás.

Pero volviendo al tema, la idea fue concebida por el artista canadiense Ted Dave y luego promovida por la revista AdBusters, como una respuesta al consumismo rampante que reina en los países del primer mundo y apelando a un revalorización de otras actividades que no involucren gastar dinero como pasar tiempo con la familia o invertir esfuerzos en obras sociales. Si tomamos en cuenta la actual situación en los E.U., la celebración del Buy Nothing Day esta forzada por el descalabro de su economía.

Para el resto del mundo, el día se conmemora mañana 29 de noviembre.
En Panamá, por razón de las desastrosas inundaciones en Chiriquí y Bocas del Toro, lo mejor es pensar un poco más si eso que nos atrae en la vitrina es realmente necesario o enviar algo de ropa y comida a quienes lo han perdido todo.
Aquello que poseemos, tarde o temprano, acaba poseyéndonos.





11/25/2008

Termita Panameña mata de un golpe

NUESTRA TERMITA, la Termes Panamensis puede matar a un invasor con un solo golpe de su cabeza. El hecho fue comprobado por científicos del Smithsonian y la Universidad de Florida. La velocidad con la que ejecutan el devastador impacto es de 70 metros por segundo, lo cual compensa la ligera consistencia de sus cuerpos.

Algo asi como el golpe de una pulgada de Bruce Lee.

Phenomenica: Panamanian termite can kill nest invaders in one hit

11/24/2008

Infranautas

Uno de los sistemas de acueductos más complejos del mundo, el de Nueva York, esta goteando. Bueno, más que eso: diariamente pierde más de 20 millones de galones de agua. El volumen de líquido en tránsito dificulta la localización de las fugas, aunado a la profundidad y extensión del sistema. Los programas para corregir sus problemas toman años en concretarse y la descripción del proceso nos inspira sentimientos de asombro y claustrofobia:

"Para ello, la ciudad ha contratado seis experimentados buzos de profundidad que habitan un tanque presurizado de 24 pies por períodos de más de un mes, el cual ha sido acondicionado con duchas, televisión, canasta de basquetball Nerf y aire respirable compuesto por helio al 97.5% y oxígeno al 2.5%.... Los buzos dejan el tanque solamente para ser transferidos a una campana de sumersión que los hace descender a 70 pisos de profundidad [tiempo de viaje: 20 minutos], donde en turnos de 12 horas, cada hombre invierte cuatro horas en martillar el concreto para exponer la válvula [donde se produce la fuga]... Al concluir las operaciones, los buzos deben permanecer en el tanque por una semana para que helio salga de sus cuerpos"

Todo esto se nos asemeja a las misiones de los astronautas pero reemplazando el vacío por millones de galones de agua y las ridículas vocecillas producidas por el helio. Hay gente para todo.
¿Qué persona cuerda podría vivir en este mundo y no estar loco? -Ursula K. Le Guin




Cancion de la semana: Dream Catch Me de Newton Faulkner

Dream Catch Me - Newton Faulkner

Muy pegajosa, se me hace imposible escucharla sólo una vez. El album completo, Hand Built By Robots, es un trip folk-rock de principio a fin.

11/20/2008

Cenar en el Pleistoceno

En lo que a métodos se refiere, no hay un consenso de COMO exactamente recrear un mamut; lo que existen son opiniones y proyecciones informadas que apuntan a que el costo de traer uno al mundo sería de más o menos 10 millones de dólares. No mucho en verdad si aspiramos verles pastar la tundra siberiana.

Parece ciencia ficción pero no lo es; los pasos gigantes que ha dado la genética en los últimos años nos permiten obtener un mapa bastante preciso de los genomas a modificar en un embrión de su pariente más cercano, el elefante asiático, hasta obtener un mamut peludo. Inclusive hay quienes hipotetizan el proceso sobre un chimpancé y concebir un híbrido Mono-Hombre de Neanderthal. Una camisa ética de once varas: ¿como lo tratamos? como hombre o animal. Enfrentado con la soledad de su singularidad, ¿cómo aliviar el dilema de su existencia? Habría que consultar la obra de Mary Shelley.

¿Y mi Parque Jurásico? La limitante que adolecen todos los métodos conocidos es que el material genético útil solo es extraíble a partir de los restos de hace 60000 años, o sea que los tiranosaurios están fuera -por ahora- de nuestro alcance, pero no un delicioso sancocho de dodo o barbacoa de megaterio para 200 personas.





11/17/2008

Un error de 21 millones de dolares

Según la Associated Press, el daño que inhabilitó al Large Hadron Collider, luego de nueve días de inagurado, fue una mala soldadura. Las reparaciones correspondientes se extenderán hasta el verano del 2009 y costarán la bicoca de $21 millones de dólares. Solamente.

Me pregunto, en un aparato de 27 kilómetros de circunferencia, considerando sus parámetros operativos y la precisión de los resultados que se esperan obtener, ¿qué oportunidad existe de que se presente un problema similar?


Cancion de la Semana: Still de Moscow Olympics

Still - Moscow Olympics

Un pop iluminado desde las Filipinas, se me parece mucho a Ocean Blue.

11/14/2008

Flotadores para osos polares

Vestir a los osos polares con chalecos de flotación que les permitan nadar más lejos, ya que el calentamiento global esta literalmente derritiendo su hábitat.
Un concepto interesante pero fútil ya que el mismo dispositivo les impediría zambullirse apropiadamente para atrapar peces.

Visite: ADDI para ver el chaleco antibala para tigres.

11/12/2008

A donde va la basura electronica?

Revelador reportaje de 60 Minutos que demuestra la relación entre las empresas que dicen ser recicladoras de basura electrónica pero que solo transladan el problema a lugares como China o India.


Mientras usted lee este artículo, cientos de anuncios y páginas de internet promocionan un reemplazo para su computadora, celular, televisor, etc. ¿Qué va a hacer con el equipo viejo?

11/11/2008

Obeliscos para gente común

Leyendo el articulo Offshoring Audacity de Geoff Manaugh en el BLDGBLOG, donde trata el tema de como la innovacion arquitectónica se ha mudado del Oeste hacia Medio Oriente y China, nos lleva a reflexionar sobre las supuestas bondades de tal desarrollo; A saber que Dubai se autopromociona como un destino turistico y de negocios, que aprovecharía las modernas estructuras y facilidades en un medio que hasta hace poco era considerado hostil, pero que en realidad resulta poco práctico dada la sobrepoblación de edificaciones, los costos de los servicios y una pantanosa conmutación.
Lo que observamos es un reflejo de las ambiciones de otros, basadas en necesidades creadas -no reales, no realístas-, ciertamente la función dicta la forma, pero donde ambas estan vacías. Me explico: el ritmo tecnológico nos lleva a la movilidad del trabajador de oficina, la telepresencia disminuye los costos de operación y administración de edificios; ¿qué tan necesario es habitar estos costosos edificios?
El otro "punto de venta" es la atraccion turística; lo cual me hace pensar en el Arco del Triunfo, las Pirámides de Egipto y otros monumentos, ¿acaso no sería más fácil o rentable construir obeliscos que cumplan la misma función?
La exposición de Manaugh se centra sobre la caracterización de que este tipo de arquitectura no es realmente futurista y que aquellos que idearon estos espacios han confundido lo audaz por lo excesivo o inclusive, monstruoso.
La conciencia ecológica y la conservación no es una moda, debe ser parte de la nuestro diario vivir para alcanzar un futuro "vivible", por naturaleza opuesto a la vacua ostentación. Un modo más consono de conexistencia con la Naturaleza.

11/01/2008

El Idolo Dorado

Los despistados de la foto estan orándole, teóricamente a Dios, por la recuperación de la economía. Supongo que el Viejo Testamento no figura en sus listas de lectura.