5/29/2009

La desmitificacion de Walden

La desmitificación de Walden
Para muchos, Henry Thoreau es el prototipo del hombre que opta exitosamente por una vida lejos de la sociedad, filosofando sobre una existencia sencilla en la espesura de Walden Pond; un ideal de convivencia naturalista americana.
Los estudios demuestran que Walden Pond estaba relativamente cerca de su natal Concord, en una propiedad de su amigo Ralph Waldo Emerson. Inclusive, se dice que Thoreau llevaba su ropa sucia a lavar en la casa de su madre.

Thoreau, romántico o práctico
Conocemos a través de su obra y amigos, que Thoreau gustaba de ofrecer fiestas, realizaba trabajos varios de carpintería, atestiguaba en juicios de posesión de tierras y aparte de escribir, laboraba en la fabrica de lápices familiar. Ninguna de estas actividades le reportaba algún ingreso significativo. Algunos, le veían como un idealista inútil o en el peor de los casos, un rebelde sin causa.

"Ahora empieza el buen navegar"
En principio, encontré estos juicios bastante descorazonadores al poner en tela de duda la veracidad y sapiencia de Thoreau, pero he vuelto a meditar sobre ellos y ahora me parecen simples puntos de vista, fatuidades de quienes no pueden imaginar una existencia completa a dos o tres grados de la propia.
Y es que justamente es la falta de un denominado éxito en términos profesionales o monetarios lo que en última instancia da paso a los comentarios negativos de sus detractores, cuando podríamos enfocarnos en el hombre que felizmente transitó diferentes caminos, tanto naturales, sociales, como artísticos, trascendiendo vacuos intereses al promover la igualdad y el respeto a la Naturaleza.
Al transladar su experiencia a nuestro mundo moderno, esta se valida con creces, porque nos enseña sobre como la frugalidad y conciencia en cuanto al uso de los recursos naturales puede mitigar el daño masivo que hemos causado al planeta, mientras que su desmitificación, en vez de empañar su virtud, nos permite visualizar una consolidación de aspiraciones por una vida más sencilla en medio de complejidad tecnológica y la transcendencia espiritual.

5/25/2009

Canción de la Semana: Paint the Silence por South


Paint The Silence (Album Version) - South
El sonido de este grupo es comparable al de los Doves, sin embargo, han seguido una línea más experimental, lo que probablemente les aleja de los grandes escenarios. Tienen un album conceptual, Adventures in the Underground Journey to the Stars, que concreta en buena medida la visión artística del grupo en un todo continuo, que aunque no consta de un single puntero, es un perfecto acompañamiento a la tarde de cualquier domingo en la carretera.


Etiquetas: , ,

5/19/2009

Enfriamiento por iones

La compañía Tessera acaba de anunciar el desarrollo de una técnica ideada por Alexander Mamishev que permite enfriar microprocesadores al proyectar a traves de ellos un "viento iónico", alcanzando una eficiencia de más del 30% que la lograda por los abanicos convencionales y con la mitad de la energía.
Los esfuerzos futuros de la compañía se concentrarán en crear un producto que pueda ser acoplado a laptops, reduciendo la incomodidad y gasto de energía que supone la cantidad de calor que estas generan. No veo porque no incluir algo de investigación y desarrollo para servidores o pcs.


Etiquetas: ,

5/18/2009

Cancion de la Semana: The Edge of the Ocean por Ivy


The Edge Of The Ocean - Ivy

There's a world I've always known
Somewhere far away from home.
When I close my eyes I see
All the space and mystery.

Ohhh, we can begin again.
Shed our skin, let the sun shine in.
At the edge of the ocean
We can start over again.

Don Mario

...ahora veterano
ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza a ser
la nuestra.
- Pasatiempo

...cantamos porque llueve sobre el surco
y somos militantes de la vida
y porque no podemos ni queremos
dejar que la canción se haga ceniza.
- Por qué cantamos



5/14/2009

Chicharrón

A razón de la presión ejercida por la industria de los productos del cerdo, la influenza porcina ha cambiado de nombre a AH1N1; lo que a mi parecer desvía la atención de la fuente y las actividades relacionadas, concentrándose -con la entusiasta participación de los medios apostados como buitres en la entrada de los hospitales- en los síntomas y secuelas.
El cambio de nombre no ha borrado mágicamente el peligro creado por el hombre y la industria al no contemplar las medidas sanitarias más apropiadas en la porcinocultura, ni he escuchado a ninguna autoridad local - o internacional- dictar alguna medida de prevención en ese sentido. ¿Será que todavía no hay mascarillas para los puercos?


, ,

5/11/2009

Cancion de la Semana: My Love has gone por Josh Rouse

El amor se ha alejado, no es especial ni grandioso. ¿A dónde te has ido?


My Love Has Gone.mp3 - Josh Rouse

¿Cuándo vas a volver? Nena he sido un tonto. He esperado tanto tiempo, que mi amor se ha ido.

Etiquetas: ,

5/06/2009

Minotauros

No creo que nadie cambie realmente, tal vez solo naciendo de nuevo; uno es quien es y todo lo contenido en el espacio entre nuestra cabeza y pies es ilusión y destino; prisión móvil, hoja al viento. Solo los dragones son libres, el resto somos caballos, peces y pájaros, atrapables por nuestros deseos y empequeñecidos por el Tiempo.

¡Oh, si las ideas muertas de mi mente cayeran, como las hojas secas de un árbol! - Andre Gide

5/05/2009

Democracia... con handicap, pero democracia al fin

"A veces la democracia debe luchar con una mano atada a la espalda. No obstante, siempre acaba imponiéndose. La preservación del estado de derecho y el reconocimiento de las libertades individuales constituyen un componente importante de su concepción de la seguridad. En definitiva, fortalecen su espíritu y su determinación y le permiten superar las dificultades que se le presentan." - Aharon Barak 

5/01/2009

Vegetarianos por un día

La experiencia de la Hora de la Tierra (cuando apagamos todas la luces a modo de concientizar sobre el uso racional de este recurso) me dejó pensando en que otras acciones podemos adoptar para acostumbrarnos a disminuir nuestro impacto en el entorno. En Treehugger encontré referencia a Meatless Monday, que es simplemente dejar de comer carne los lunes -aunque puede ser cualquier otro día de la semana, por supuesto-.


Como carnívoro me parece un poco difícil, pero si consideramos que para "hacer" un kilogramo de carne toma 15000 litros de agua, hace sentido cambiar al menos un día la dieta, ni hablar del impacto en la reducción de grasas en el consumo semanal, anual... la vida. Multiplicando por el número de personas en mi familia, los que lean y se animen a implementarlo, podemos llegar a resultados concretos y significativos.