1/16/2008

Manglares bajo amenaza. Parte 2

Avarana:
¿Cuáles son las características más importantes de los manglares?

Paul Marek:
- Estabilizan y previenen el lavado de sedimentos costeros.
- Establecen relaciones simbióticas con el coral y pasto marino.
- Son un gran sistema de filtro, protegiendo al océano tanto de metales pesados como de químicos terrestres y viceversa.
- Crean tierras costeras de forma natural.
- Un manglar produce 1 kilo de biomasa por metro cuadrado al año, lo que corresponde a 600 toneladas de biomasa por kilometro cuadrado. La biomasa es vital para el plankton, el cual es el inicio de la cadena bioalimenticia.
- Ofrecen alimento al ganado y puede ser procesado para producir alimentos, alcohol y maderas.
- Son el criadero perfecto para incontables especies de peces, cangrejos, caracoles, ostras, aves y reptiles (En Asia, miles de pescadores han perdido su fuente de trabajo a la vez que se han destruido los humedales).

Es de amplio conocimiento que la Bahía de Panamá es el desague final de las aguas negras citadinas; aunque en la actualidad se ejecuta un proyecto que persigue su desvio y tratamiento, es preocupante que paralelamente se afecte el filtro natural, uno que protegido (e inclusive, extendido) podría mejorar la calidad de un ecosistema que por mucho tiempo hemos vulnerado. Marek le compara con un acuario:

Los manglares son bastante porosos cuando se trata de manejar desperdicios. Esto no significa que son el lugar perfecto para almacenar basura como ocurre en muchos países...Es como tener un acuario de 1000 litros...imaginemos que le instalamos un filtro de 200 litros, ¿qué creemos que va a pasar? El sistema biológico colapsará tarde o temprano; a la Naturaleza le toma más tiempo dado su tamaño, pero el colapso ocurrirá.

La ciudad de Brisbane, Australia, ha llegado a un compromiso entre el manglar y el espacio humano al construir senderos que le atraviesan, donde residentes y turistas se instruyen por medio de tableros informativos mientras disfrutan de este valioso entorno.


En lo personal, preferiría que el manglar permaneciese tal y como se encuentra ya que conocemos los perniciosos efectos de la colonización humana sobre estos frágiles sistemas, donde los "desarrolladores" deliberadamente ignoran las consideraciones ecológicas en favor del máximo retorno de inversión, relegando la Naturaleza a un mero adorno.

Toda planificación sobre este área debe ser integral y consona con los compromisos adquiridos con Ramsar; es nuestra responsabilidad asumir el rol de guardianes, no es suficiente exhibir una imagen de país moderno sino serlo.

Imagenes cortesía de Paul Marek y Mangrove.at

No hay comentarios.: