2/05/2009

De Cinta Costera a Mundo Acuático

El deshielo polar antártico es una realidad, sin entrar en las variadas hipótesis sobre su causa, este -dependiendo de su severidad- podría elevar los niveles oceánicos inundando muchas ciudades costeras hasta 6 o 7 metros.
Los cálculos y simulaciones del fenómeno fueron realizados por CReSIS (Center for Remote Sensing of Ice Sheets) tomando en cuenta factores como la rotación planetaria, el rebote de la tierra que soporta la capa de hielo y la gravedad, es decir que los niveles afectarían unas áreas más que otras: las costas de Norteamérica, las islas de Oceanía, el delta del Amazonas, etc.

La región bajo observación es la capa de hielo del oeste antártico que contiene unas 500,000 millas cubicas de agua, casi la misma cantidad que la de Groenlandia. De por sí, una buena parte de esta área flota sobre el mar y no debería contribuir al aumento de los niveles, pero los estudiosos acotan que el área en peligro es una especie de corcho o muralla que evita que los glaciares tras él se deslicen al mar.

El sitio del CReSIS consta con mapas, animaciones y proyecciones: https://www.cresis.ku.edu/research/data/sea_level_rise/

¿Cuándo ocurrirá? No se sabe. Pero puede haber ocurrido en el pasado, muchas veces, solo que fuera de los registros históricos. ¿Será que El Diluvio, más que una alegoría, es una advertencia climatológica?


Etiquetas: , , ,