1/25/2014

Patente de corso

La patente de corso (del latín cursus, «carrera») era un documento entregado por los monarcas de las naciones o los alcaldes de las ciudades (en su caso las corporaciones municipales) por el cual el propietario de un navío tenía permiso de la autoridad para atacar barcos y poblaciones de naciones enemigas. De esta forma el propietario se convertía en parte de la marina del país o la ciudad expendedora.
Las patentes de corso fueron muy utilizadas en la Edad Media y en la Edad Moderna cuando las naciones no podían costearse marinas propias o no lo suficientemente grandes.

1/12/2014

Hoy, ahora

Yo, no los eventos, tienen el poder de hacerme hoy feliz o infeliz.  Yo escojo cual será.  El ayer esta muerto, el mañana no ha llegado aún.  Solo tengo un día, hoy, y voy a ser feliz en él.

Groucho Marx

1/03/2014

Acuarela: In the court of the Crimson King. Parte 4.

Finalmente, el cuarto verso lo representé como un final abierto, para señalar la conclusión obtusa e improvisada que la canción describe como La Danza de los Títeres.

On soft gray mornings widows cry
The wise men share a joke;
I run to grasp divining signs
To satisfy the hoax.
The yellow jester does not play
But gently pulls the strings
And smiles as the puppets dance
In the court of the crimson king.


Otros personajes que la canción enumera populan las secciones-versos, como el bufón, el custodio de las llaves y el jardinero, tratando de no forzar una interpretación fantasiosa en demasía; lo cual hubiera actuado en detrimento a una lírica ya cargada de imaginativos elementos.


En cuanto a los colores, reduje el uso del verde al mínimo para tratar de mantener un esquema de temperatura sombrío, siguiendo el tono general del álbum.

En conclusión, este ha sido uno de mis proyectos más desafiantes por su tamaño, abundancia de detalles y la oportunidad de ilustrar materiales como el cristal, agrupaciones de personas y texturas disímiles continuas.

La acuarela es un medio implacable hacia los errores, pero en ello radica la emoción del logro. Se puede planear mucho y en segundos perderlo todo, la paciencia tiene que ser más grande que la pasión creativa si se pretende obtener un resultado satisfactorio.

Nota: Las fotos que tomé, sé que no son las mejores; el cuadro, de 107 cm x 40 cm se distorsiona por la curvatura de los lentes de mi cámara, por tanto que tratado de mostrarlo por partes para que los detalles se aprecien mejor. Este es la imagen completa:


1/01/2014

Acuarela: In the court of the Crimson King. Parte 3.

The rusted chains of prison moons
Are shattered by the sun.
I walk a road, horizons change
The tournament's begun.
The purple piper plays his tune,
The choir softly sing;
Three lullabies in an ancient tongue,
For the court of the crimson king.


El cuadro fluye como una lectura, de izquierda a derecha; El peregrino arriba al reino y es testigo del  torneo caballeresco, la siguiente sección se enfoca en la procesión funeraria del rey carmesí.  La unión entre el segundo y  tercer verso es el Retorno de la Bruja de Fuego, a su vez, el punto medio del cuadro.  Utilicé el símbolo en cubierta del Lark Tongues in Aspic para ilustrar el Sol y la Luna, mientras que la figura del Green Man, ese arquetipo del hombre primitivo y tres aves representan la antigua canción de cuna.


The keeper of the city keys
Put shutters on the dreams.
I wait outside the pilgrim's door
With insufficient schemes.
The black queen chants
the funeral march,
The cracked brass bells will ring;
To summon back the fire witch
To the court of the crimson king.

El tercer verso nos confronta a tres imágenes que me fueron difíciles de plasmar, el jardín, la “nave prisma” y la orquesta.  La nave se me antojó onírica y la traté como una alucinación inducida, mientras que la orquesta fue interpretada como una aproximación difícil o dolorosa al acto creativo, con una pequeña medida de negra jocosidad.

The gardener plants an evergreen
Whilst trampling on a flower.
I chase the wind of a prism ship
To taste the sweet and sour.
The pattern juggler lifts his hand;
The orchestra begins.
As slowly turns the grinding wheel
In the court of the crimson king.

In motion





Difficult to see.

Always in motion is the future.