10/31/2008

Una ley sin valor

Mientras más lo pienso, menos sensato me parece regalarle la responsabilidad de la orientación en materia de sexualidad y reproducción de nuestros hijos a un burócrata. Esta función tiene que ser asumida por los padres ya que ni los proponentes de la ley ni los que la adversan han podido manejar de forma efectiva los problemas que enfrentan tanto jóvenes como adultos, a falta de no solo una educación científica en el tema, sino más importante, en valores.

Es la fractura de la base de la sociedad la que exacerba las consecuencias de una conducta que siempre ha existido; lo que los proponentes buscan es minimizar las estadísticas con folletos, latex y pastillas, la iglesia quiere tapar con un dedo el sol. Al final se aprobará una ley que, dada las actitudes y creencias prevalentes, no valdrá el papel donde se imprima.





10/22/2008

Chapoteando en la laguna del olvido

En una de las películas de ficción que considero más interesante y mejor lograda de los últimos años, The Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Jim Carrey interpreta a un hombre que contrata los servicios de una empresa para eliminar de su memoria la desastrosa relación amorosa que vivió con Kate Winslet. El procedimiento para el borrado selectivo de sus recuerdos es comparado a un daño cerebral menor y durante el film, Carrey, quien se da cuenta de que en realidad no quiere olvidar a Winslet, se aferra desesperadamente a los recuerdos que poco a poco se desvanecen.
La revista Neuron a publicado resultados positivos -en ratones- obtenidos al experimentar con un compuesto químico-genético logrando suprimir memorias traumáticas sin afectar las demás ni los mecanísmos de búsqueda del cerebro. La metodología consistió en crear situaciones de temor en los sujeto de prueba y luego administrar el compuesto mientras que se repetia la situación; la supresión de la memoria se constata cuando el sujeto no reacciona negativamente ante la inducción.

De funcionar en seres humanos las implicaciones son muchas y complejas, en especial las de tipo ético-moral. Pensemos tal vez en soldados sin temor a la muerte, la capacidad de alterar una personalidad formada por una experiencia negativa o bien, el lavado mental de un oponente por parte de una entidad poderosa y corrupta.

A mi parecer, muchos de nosotros no seríamos quienes somos sin experiencias negativas que nos permitiesen crecer, madurar y hacernos más fuertes; pensemos inclusive en aquellos que se dedican a una causa, por si mismos o por los demás a raíz de una experiencia, un recuerdo y una reacción que les inspira a luchar; sin embargo, hay que tener en cuenta que dependiendo del individuo, hay situaciones que pueden resultar tan destructivas que simplemente no puedan ser manejadas de otra manera que a través de un olvido forzado y definitivo. Tabula Rasa en una pastilla.

"Casi todas nuestras faltas son más dignas de perdón que los métodos que empleamos para esconderlas" -Francois de La Rochefoucauld.






10/21/2008

Roboplanta

Esta mesita robótica camina hasta la ventana soleada, para darle luz a la planta que tiene encima... Me pregunto si en vez de usar sensores se podría utilizar la orientación natural de la planta para dirigir la mesa. ¿Qué tal si en alguna parte de la habitación existiese un surtidor de agua hacia donde la planta pudiera caminar para alimentarse? El equipo dispensaría la cantidad necesaria y luego el organísmo biomecánico retornaría a la ventana para continuar el proceso fotosintético.


Al regresar del trabajo, la roboplanta iría hasta usted y con un sonido suave le pediría un porción de abono para luego dormitar bajo la mesa.



10/17/2008

Santuario en Chile y lodazal en Panama

Esta semana en Chile se aprobó de forma unánime la adesión del país a la iniciativa de corredor internacional ballenero. El parlamento ya envió al Ejecutivo la ley ratificada y se espera su publicación en pocos días. La reglamentación incluyó directrices que buscan salvaguardar el paso de los cetáceos por las aguas territoriales chilenas.
Acá en Panamá, la ley que permite la pesca con redes de arrastre en las inmediaciones del Parque Coiba y que los padres de la patria se habían comprometido a derogar, se ha convertido en arena movediza dada las presiones de los grupos económicos cuyos intereses se ven amenazados y la politiquería de quienes en su momento se hicieron de la vista gorda ante semejante estupidez. El problema se complica por las prevendas que los diputados quieren introducir a modo de salvaguardar la devastadora actividad en las aguas territoriales panameñas.




10/16/2008

Japon - sopa en lata

Lisa Katayama del blog TokyoMango estuvo de visita en Akihabara -si no sabe que es, bueno, es algo así como el paraíso geek-, donde vio esta máquina que vende sopa ramen enlatada. Tres dólares. Observe que algún curioso ha colocado figuras para adornarlas; la cereza del pastel.
Fantabuloso.

10/14/2008

Alianza Pro Ciudad - Foro Alcaldicio

El jueves 16 de octubre de 2008, Alianza Pro Ciudad y la Universidad Latina llevarán a cabo el Foro Alcaldicio, donde los candidatos a este cargo presentarán las propuestas que desarrollarán en caso de ser elegidos.

Planificación Urbana, descentralización gubernamental, espacios públicos, manejo de los desechos sólidos, serán algunos de los temas que los candidatos deberán abordar en un formato de exposición y debate con especialistas en la materia.

El evento se llevará a cabo en el Auditorio de la Universidad Latina, desde las 7pm hasta las 9pm.







10/13/2008

Dioxido de Carbono como materia prima

La empresa Carbon Sciences acaba de anunciar la invención de un proceso que puede tomar el dióxido de carbono (biproducto de toda actividad que involucre el uso de combustibles fósiles - o sea todo - y uno de los causantes del efecto invernadero) y transformarlo en componentes básicos para la formulación de combustibles.

El proceso es innovador porque a diferencia de otros se implementa en condiciones de baja temperatura y presión, lo que se traduce en una minimización de energía y costos. Utilizando reactores biocatalíticos, económicos, renovables, el CO2 se rompe progresivamente para obtener hidrocarburos básicos como metano, etano y propano, ingredientes críticos en la fabricación de la gasolina, combustible de aviones, etc.

Aunque preferiríamos prescindir del petróleo, esta nos parece una forma inteligente de abordar el problema. Pese a que es temprano aún, de ser viable y prosperar, esta invención podría ser un paso importante en la disminución del efecto invernadero y la contaminación, introduciendo un factor relevante en la ecuación ecológica: el reciclaje.






10/10/2008

El mundo pertenece a Centeotl

Desde el tamal hasta la soda o jugo con la que lo bajamos, en la leche y la carne de las vacas que se alimentaron con él, el cereal, el yogurt, en la cubierta crujiente del nugget de pollo (alimentados con él), su color y el aceite donde se cocina, todo tiene algo de maíz.

Inclusive donde no nos imaginamos, la cerveza, en el plástico y adhesivo que une las cajas, la crema del café, los pasteles, el ketchup, la margarina, mayonesa, mostaza y la glucosa con la que se hace la pastilla de menta, algo tiene de maíz.

Centeotl, también conocido como Xilonen, "El peludo". Hijo de Tlazolteotl. Su aspecto dual femenino es Chicomecóatl, "Siete Serpientes". El culto a Chicomecóatl, sobre todo durante el periodo cultural medio, se centraba en el mes Huei Tozoztli ("del ayuno pronlongado") que se sitúa en septiembre. Entonces los altares de las casas eran adornados con plantas de maíz y en los templos se bendecían sus semillas, mientras le era ofrecida en sacrificio una muchacha decapitada que representaba a la diosa, cuya sangre se vertía sobre una estatua de Chicomecóatl mientras que con su piel, una vez deshollada, se vestía un sacerdote.

En los códices aztecas tenía pintados de rojo cuerpo y rostro y con los atributos de Chalchiuhtlicue, como su tocado (una especie de mitra de papel) y pequeñas líneas sobre sus mejillas. En las esculturas lleva en cada mano una doble mazorca de maíz.
Otras de sus representaciones son:
  • Una muchacha llevando flores acuáticas.
  • Una madre que lleva a cuestas el sol como protección.
  • Una mujer cuyo abrazo supone una muerte segura.
con material de wikipedia, Michael Pollan (El dilema del omnivoro)


10/09/2008

Serge Mouange - Kimonos Africanos

Me ha llamado la atención el trabajo de Serge Mouange, diseñador camerunés que ha logrado una interesante fusión estilística al utilizar textiles africanos para confeccionar una tradicional e icónica prenda de vestir japonesa, el kimono.
Felizmente, el resultado es no menos que espectacular; lucido tanto por modelos japonesas como africanas, los tonos, texturas y elegancia del kimono adquieren una dimensión insospechada, como un haiku escuchado en medio de la sabana.
Además, Mouange trabajó el en diseño interior del Nissan Nuvu, exhibido este año en la París Motorshow del 2008.
Para ver más imágenes de los kimonos, visite Wafrica.
Reportaje original en Egodesign.









10/07/2008

Concesion minera dentro del parque Chagres

Lo peor de estas regularidades es la actitud poco importa de las autoridades, la desfachatez que muestran al ser señalados como cómplices en la destrucción de nuestra riqueza natural.

El mapa muestra que unos 2/3 del área concesionada se encuentra dentro del parque, pero lo que no se ve es la afectación que esta actividad tiene sobre el entorno circundante, la contaminación producida se propaga por medio de la interacción entre la lluvia y el manto acuifero.
Panamá es un pais pequeño y estas exploraciones-explotaciones no solo se dan en áreas remotas; las concesiones de multiplican por día, afectando áreas pobladas y en este caso, críticas para el suministro de agua potable en Panamá y Colón.

foto por Klara Kim
¿Para que estan en estos puestos? ¿Qué tienen en la cabeza estas autoridades? Desidia? Ignoracia? Intereses económicos? Todas las anteriores?
"Nada es ilegal si cien empresarios deciden hacerlo - Nothing is illegal if one hundred businessmen decide to do it". -Andrew Young


Contrato minero en el Chagres
El Ministerio de Comercio e Industrias autorizó la exploración de manganeso en Parque Natural Chagres.
LA PRENSA/Archivo
Reserva canalera en la mira



José Arcia

Un contrato de concesión para la exploración de manganeso y otros minerales metálicos, no especificados, dentro del Parque Nacional Chagres fue otorgado por el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici). Grupos ambientalistas ubicaron geográficamente la concesión, usando las coordenadas indicadas en el contrato.
El plan de manejo del parque prohíbe la actividad minera en la zona. Los bosques del Chagres aportan el 40% del agua necesaria para el funcionamiento del Canal, además de agua potable para Panamá y Colón. Al consultar al ministro de Comercio Interior, Manuel José Paredes, solo respondió que el expediente reposa en la entidad y que podría ser consultado.

10/03/2008

Inspiracion

¿Cómo les llega la inspiración?


Fue la pregunta que se presentó a los poetas del recital "Siete Voces, siete veces verso", anoche en Exedra Books; las respuestas fueron variadas y ceñidas a las personalidades, el alma, de los artistas; esa que se entrevee por el milagro de presenciar arte y artista, obra y fuente juntos, desnudos, frente al público.
Por mi parte, creo que el arte es hijo de la emoción; se percibe a la derecha del corazón, se alimenta de las ideas e impresiones con las que nos identificamos y al final de su gestación nos complace con su existencia - nos hace libres.


Saludos a los poetas!


"Aprende bien las reglas, luego olvídalas" - Matsuo Basho



10/02/2008

Mes de los Oceanos

En el fin de semana asistí a una presentación de Gabriel Despaigne (ASVEPA) sobre la posición del gobierno panameño de no apoyar a los países balleneros, dentro del marco del "Mes de los Océanos" . Dicha disposición reversa políticas anteriores que si lo hacían; Despaigne categorizó el asunto como un logro conservacionísta, pero advirtió que se requiere una vigilancia constante para que las disposiciones se cumplan e inclusive, habló de los actuales esfuerzos por crear un corredor marítimo que garantize santuario a los cetáceos desde Alaska hasta la Patagonia, en ambos océanos.
En la columna de opinión de la Prensa, Despaigne, amplía el tema hacia la necesidad de proteger las áreas costeras como parte de una estrategia conservacionísta coordinada entre todas las entidades, tanto gubernamentales como independientes:
El relleno de las áreas costeras y el acaparamiento de servidumbres en los
litorales (playas, manglares, accesos y vistas costeras marinas) limitan el
derecho ciudadano a disfrutar de las bellezas escénicas oceánicas y las
posibilidades recreativas que contribuyen a la renovación psicosocial de la
población laboral y de la familia panameña. Pongamos fin al abuso.
Pienso que lograrían resultados más definitivos, de mayor alcance y menos propensos a la politiquería e influencia de poderosos sectores económicos, si estos esfuerzos se unificaran entre TODAS las asociaciones conservacionístas y con una mayor participación de los ciudadanos comunes. Hay que crear conciencia sobre estos temas, una que prevalezca más allá de los cambios de gobierno y que tenga como objetivo final una optima convivencia Hombre-Naturaleza. Es la única que tenemos.