1/30/2009

Fiat Lux LED

La Universidad de Cambridge, Inglaterra, anunció ayer un importante descubrimiento en el área de desarrollo de luces LED (Light Emiting Diode) que permitiría ahorros energéticos de hasta el 75%. El ingrediente mágico de esta receta es el Nitrito de Galio (GaN), que de hecho ya es un componente de LEDs, pero cuyo costo de manufactura es alto porque se “cultiva” sobre láminas de zafiro; la nueva técnica consiste en la facilidad de producir el GaN sobre láminas de silicón, reduciendo su costo a la mitad.

Para tener una mejor idea del alcance de este desarrollo consideremos que el uso de luz eléctrica en Inglaterra representa el 20% del total generado, emplear bombillos como estos reduciría a 5% la energía demandada.

Pero eso no es todo, los focos se encienden de forma inmediata, pueden se atenuados y los rayos ultravioletas creados a partir del GaN podrían ayudar a purificar agua, identificar tumores cancerígenos y eliminar ciertas bacterias hospitalarias.

Hoy día los focos LED son caros, esto los pondría al alcance de todos y con una vida útil de unas 100,000 horas, necesitarían reemplazo cada 60 años. Siendo así, a la gente se le va olvidar como se colocaban en primer lugar. :)