1/15/2009

Plasma o LCD

Me gustan las tvs de pantalla plana. ¿A quién no? Sus cada vez más delgadas siluetas nos seducen con la promesa de una imagen perfecta y el brillo de ese futuro streamlined con autos voladores que nunca se nos cumplió. Pero al verles de cerca y leer sobre sus especificaciones comprendemos el precio a pagar por la ilusión: indisponibilidad de programas-canales de alta definición para el usuario común, el upscaling de las películas previas a su invención es lento y no siempre se traduce en un resultado satisfactorio y finalmente, el alto consumo de electricidad que propician (que a la vez conyeva generación de calor y la necesidad de proveerles de un ambiente más cuidado que nuestros televisores tradicionales).

¿Cómo satisfacer nuestra hambre por tecnologías brillantes y cumplir con el llamado de la conciencia verde?

La Unión Europea y en mayor medida en el estado de California, conducen estudios para limitar y exigir a los fabricantes de pantallas LCD y plasma, mejores estándares de consumo, redefinición del modo de espera (esa lucecita que indica que el televisor no esta por completo apagado mientras que sigue tragando electricidad) y hasta prohibiendo los modelos más grandes e ineficientes.

Si nos situamos en nuestra realidad panameña, por un lado el gobierno promueve el cambio de los focos incandescentes por fluorescentes; por el otro, cientos (sino miles) de pantallas planas han sido adquiridas en los últimos años y en particular durante las pasadas fiestas navideñas, aunado a sus cada vez más reducidos costos. ¿Qué tanto estamos "cargando" el resto de los panameños a los que tienen pantallas planas? Los estudios indican que un televisor normal (CRT) consume la mitad de energia que un LCD, mientras que los plasmas duplican esta estadística.

En principio, la solución al dilema radica en estudiar las especificaciones y preferir un LCD a los plasmas, esperar mejoras sobre la tecnología existente o bien, estar pendientes de los desarrollos en las pantallas láser y OLED que deben superar las actuales con un consumo eléctrico menor. El estado actual de la economía mundial debe forzar a las compañías a crear opciones más asequibles, acordes a las demandas y disponibilidad de recursos; esto también aplica al computador que utiliza para leer esta nota, ya debe saberlo, es un hoyo negro de electricidad.

Paciencia (me digo). Cosas buenas le son otorgadas a los que esperan. Aunque también esta la otra opción: no hacer nada. Ya veremos.

El conservador moderno está abocado a uno de los más antiguos ejercicios en filosofía moral; esto es, la búsqueda de una justificación moral superior para el egoísmo - John Kenneth Galbraith