Recordemos pues que en casi todas las culturas antiguas (sino en todas, no tengo los datos específicos), la inducción a los estados alterados que se asumían como una comunicación con el mundo espiritual o los dioses se lograba por medio de alucinógenos y/o la sujeción del individuo a situaciones extremas, conduciéndole a unir su conciencia e inconsciencia, el Dreamquest, cuyo propósito era ayudarle en la solución de problemas existenciales.
Un atractivo ejemplo se narra en los Eddas nórdicos, cuando Odín, herido por su propia lanza se cuelga del árbol primigenio, Yggdrasssil, el eje de los mundos, para conocer el secreto de las runas:
I hung on that windy tree for nine nights wounded by my own spear.
I hung to that tree, and no one knows where it is rooted.
None gave me food. None gave me drink. Into the abyss I stared
until I spied the runes. I seized them up, and, howling, fell.
I hung to that tree, and no one knows where it is rooted.
None gave me food. None gave me drink. Into the abyss I stared
until I spied the runes. I seized them up, and, howling, fell.
En nuestros días el tema no pierde vigencia, ya en los 50's y 60's se exploró la idea de la supraconciencia inducida por psicotrópicos con cuestionables resultados. Mi artículo anterior se basó sobre una conciencia percibida sobre la Internet (siendo sus neuronas y nexos sus usuarios) o bien futuros desarrollos sobre estructuras artificiales que lograsen conciencia independiente.
Me gusta terminar con una pregunta, pues sería presuntuoso adentrarse en este laberinto pensando de antemano que conocemos la salida: ¿ aunque poseamos las herramientas para crear un ente transhumano -artificial/natural/ambos/ninguno- como lograremos entender tal creación sino podemos entender plenamente nuestra posición en el Universo?
2 comentarios:
El tema del transhumanismo me interesa muchísimo. Enhorabuena por el intersante blog, Yanurama.
Gracias. Hace un par de días, la revista Spectrum de la IEEE publicó varios artículos sobre el tema, balanceando las ideas de los proponentes y detractores de la idea:
http://www.spectrum.ieee.org/singularity
Publicar un comentario