9/08/2007

Facebook y la privacidad

"Tu amigo tiene un amigo, y el amigo de tu amigo tiene otro amigo; por consiguiente sé discreto" - Talmud

Recientemente Facebook anunció que otorgaría acceso a la información pública de sus usuarios a sitios como Yahoo y Google. No estoy de acuerdo, veamos:
  1. Aunque en una primera aproximación Facebook es justamente un sitio para conocer y ser conocido, la privacidad implícita (restringiendo el acceso a detalles sólo a quienes uno autoriza) es uno de sus mayores atractivos.
  2. Se juega con el doble sentido que tiene la seguridad en nuestros días, por un lado, se da a conocer a extraños datos de poca importancia como nuestros gustos en películas o libros pero también podría accederse a información laboral, de orientación religiosa, política y hasta familiar que podrían someter al usuario a posibles fichajes e inclusive persecuciones aducidas por motivos legales o de seguridad estatal. Por ejemplo, atribuyendo algun grado de peligrosidad del usuario no solo por sus gustos sino por sus amistades o sitios donde ha viajado.
  3. Expandiendo el punto anterior, un actual o futuro empleador, podría hacer una investigación sobre las actividades que el usuario ha listado como preferidas, por ejemplo, si utiliza de forma regular el "Send a drink (envía una bebida)". Dicho empleador podría inferir que la persona bebe de forma regular y esto podría afectar estatus laboral.
Aunque las anteriores aseveraciones podrían sonar a paranoia, es innegable que todos en algún momento hemos sido víctimas del mal manejo de nuestra información privada en la forma del SPAM, que se calcula es más del 75% de correo electrónico diario mundial. Si es así con nuestro buzón, ¿qué tanto más con ésta ventana abierta?

La discreción es entonces la virtud a observar ya que como dijo Francis Bacon, sin ella todas las demás dejan de serlo.
Publicar un comentario