9/08/2007

Facebook y la privacidad

"Tu amigo tiene un amigo, y el amigo de tu amigo tiene otro amigo; por consiguiente sé discreto" - Talmud

Recientemente Facebook anunció que otorgaría acceso a la información pública de sus usuarios a sitios como Yahoo y Google. No estoy de acuerdo, veamos:
  1. Aunque en una primera aproximación Facebook es justamente un sitio para conocer y ser conocido, la privacidad implícita (restringiendo el acceso a detalles sólo a quienes uno autoriza) es uno de sus mayores atractivos.
  2. Se juega con el doble sentido que tiene la seguridad en nuestros días, por un lado, se da a conocer a extraños datos de poca importancia como nuestros gustos en películas o libros pero también podría accederse a información laboral, de orientación religiosa, política y hasta familiar que podrían someter al usuario a posibles fichajes e inclusive persecuciones aducidas por motivos legales o de seguridad estatal. Por ejemplo, atribuyendo algun grado de peligrosidad del usuario no solo por sus gustos sino por sus amistades o sitios donde ha viajado.
  3. Expandiendo el punto anterior, un actual o futuro empleador, podría hacer una investigación sobre las actividades que el usuario ha listado como preferidas, por ejemplo, si utiliza de forma regular el "Send a drink (envía una bebida)". Dicho empleador podría inferir que la persona bebe de forma regular y esto podría afectar estatus laboral.
Aunque las anteriores aseveraciones podrían sonar a paranoia, es innegable que todos en algún momento hemos sido víctimas del mal manejo de nuestra información privada en la forma del SPAM, que se calcula es más del 75% de correo electrónico diario mundial. Si es así con nuestro buzón, ¿qué tanto más con ésta ventana abierta?

La discreción es entonces la virtud a observar ya que como dijo Francis Bacon, sin ella todas las demás dejan de serlo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Precisamente el problema de sitios como Facebook es que la información que es pública es pública, y Yahoo y Google no están incurriendo en ningún delito si la utilizan. Es decir, si alguien pone información en Facebook y la marca como pública, luego que no se queje de ningún gran hermano.

Pero sí es verdad que el hecho de que informaciones personales, auqnue sean públicas, sean tratadas por un buscador las deja más expuestas. Y estoy de acuerdo que la información personal debe ser tratada de manera diferente. No sé cuál puede ser la solución. Quizás no haya, o quizás se pueda implementar algún sistema para que al menos seamos conscientes de cuán expuestos están nuestros datos.

He escrito sobre ello un par de veces en mi blog,es un tema que me gusta.

Yanuly Sanson dijo...

Es cierto, no hay crimen, pero cuando uno la colocó allí (en Facebook) fue bajo la idea de que era suficientemente privada como para que no apareciera en Google o Yahoo.
Hay otras aristas sobre el tema, consideraciones sobre lo que es realmente importante o no de esto y voy a abordarlo en el proximo post. Gracias por tu opinión.