3/28/2008

La pobreza molesta

Con necia insistencia, vengo escuchando a los promotores de PanamaMarina pregonando su proyecto de construir una especie de archipiélago de islas-edificios-marinas frente a Veracruz. Dice uno de estos "visionarios" que el resultado será el Dubai de las Américas, pero lo que más me molesta es la forma en que quieren venderselo a los actuales moradores del lugar, como una solución a los problemas que confrontan, una fuente de empleo y mejoramiento general de sus condiciones de vida.



¿Acaso desarrollos similares resultaron en tales beneficios para la comunidad de Boca La Caja, San Sebastián e inclusive para el conjunto monumental de Panamá Viejo y sus alrededores? La realidad es que los moradores son desplazados por los promotores que, viendo al pobre como indeseable o posible criminal, compran sus propiedades, incrementan los costos asociados al entorno y cercan para sí cualquier atractivo o acceso que otrora perteneciese al disfrute público.


Como ocurre con Dubai, la "idea" es convertir al país en un imán de turistas; bueno, parece que al final los panameños también seremos turistas en nuestra tierra.

The Dreaming Tree - Dave Matthews

Standing here/The old man said to me/ "Long before these crowded streets/Here stood my dreaming tree/"Below it he would sit/For hours at a time/Now progress takes away/What forever took to find






Alianza Pro Ciudad - Una Ciudad Para Vivir

Alianza pro ciudad y la Universidad Latina
invitan al

II FORO: Una ciudad para vivir


* CINTA COSTERA ¿DE DÓNDE PARTIMOS, HACIA DÓNDE VAMOS? Boris Aguilar y Alberto Arosemena

* BELLA VISTA: ¡UNA VOZ DE ALERTA! Eduardo Tejeira y Giulia de Sanctis

* ALTAS CONSTRUCCIONES Y ALTAS DENSIDADES: CRECIMIENTO VS DESARROLLO Álvaro Uribe

* CIUDAD RURAL / CIUDAD URBANA: ANALISIS DE LA SOSTENIBILIDAD Raisa Banfield

* LA VIALIDAD Y TRANSPORTE: PROBLEMAS Y SOLUCIONES Ana Moráis


* PANEL DE DISCUSION: PREGUNTAS Y RESPUESTAS


Día: Miércoles, 2 de abril de 2008 / Hora: 6:30 p.m. A 9:30 p.m.

Lugar: ULatina - PANAMA






3/24/2008

Nueve Millones de Bicicletas

Con el galón de combustible razando los 4 dólares, no puede uno más que considerar sobre si es el momento de vender el carro y comprarse una moto o bicicleta. Y es que si investigamos sobre posibles alternativas, sean de medios de transporte o fuentes de energía, ninguna parece lo suficientemente viable o implementable en un plazo que no contemple alguna especie de recesión generalizada y sus consecuencias. Nuclear, eólica, hidro o térmica, son buenas hasta hasta donde la demanda se ajusta a la producción; pero como ya sabemos, el petroleo nos ha mal acostumbrado al exceso.
Mucho del problema tiene que ver con el aspecto de consumo de la sociedad capitalista y la creación de necesidades artificiales, pero a la vez estas características nos vienen desde el génesis de las formas productivas modernas: La Revolución Industrial.
Recordemos entonces como el desarrollo y aplicación de las ciencias hacia la producción masiva cambió la economía, primariamente agraria, en Europa y permitió que los poderes políticos, económicos y por supuesto, bélicos, se consolidasen hasta la actualidad.
Pero más allá de los conceptos y las máquinas esta la ENERGÍA y sus fuentes, ya que sin ella estos desarrollos no serían más que un cacharro oxidado; es así como las primeras industrias eran alimentadas por carbón, para luego ser reemplazadas por los derivados del oro negro.
Por tanto, son las características de la energía y su empleo lo que define a las formas productivas, su accesibilidad otorga poder y sus biproductos, el nivel de contaminación o afectación del entorno. El desafío consiste en balancear los costos y beneficios, pero si se lograse desarrollar con éxito un sistema más limpio, podriamos empezar a pagar a la Tierra aquello que le hemos robado y a la vez mejorar nuestra calidad de vida, viajando en bicicletas por ejemplo.
Kathie Melua - Nine Millon Bycicles

3/19/2008

Buen Viaje, Arthur!

"A veces pienso que no estamos solos en el Universo, otras veces sí. Cualquiera sea el caso, la idea es asombrosa". A la tierna edad de 90 años nos ha dejado Arthur C. Clarke, uno de los más importantes escritores de ciencia ficción del siglo veinte. De su extensa bibliografía se destacan "El Sentinela", "Cánticos de una Tierra Lejana", "El fin de la infancia" y las series Rama y Odisea Espacial. Siendo esta última la inspiración de la película clave del género: 2001 - Odisea Espacial y 2010 - El año que hicimos contacto. Extrañamente y a pesar del éxito de 2001, solo estas dos producciones se han realizado.


Además se le atribuye -al menos en parte- la idea de los satelites geosincrónicos. Es decir, que dos o más estaciones terrestres sin línea de vista pueden utilizar un satelite en órbita que sigue el movimiento terrestre para comunicarse.


Godspeed!

3/11/2008

Zen Mix Tape Blues

Hace muchos años, me decía la profesora de Folklore -o como era conocido entonces, Típico- que yo no tenía oído ni para tocar radio, refieriendose a mi inhabilidad para coordinar tronco y extremidades durante los bailes a los que era forzado a participar. Sin quitarle méritos a esa antipedagógica apreciación, me pregunto si acaso tenía ella oído para crear un MIX TAPE de calidad? Pero primero, algo de historia.

Durante la edad clásica, cuando el disco de vinil era el formato reinante, el melómano obtenía su cuota de placer mediante la sucesiva reposición de los albumes o 45's en su tocadiscos, esto limitaba severamente como "armar" una selección variada, situación remediada con la llegada de las cintas, que aunque frágiles, brindaban la posibilidad del reuso, la replicación sin daño al original y lo más importante, se convertían en un lienzo donde el incipiente "arreglísta" podría crear una obra sónica, una combinación perfecta, un album personalizado acorde a sus gustos o ideas. Como comentario aparte, el cassette salió al mercado envuelto en la misma controversia que los actuales mp3, las disqueras erroneamente predijeron que las copias piratas de los LPs destruirían el mercado.

Pero la tarea de crear un mix tape no era tan fácil como parece -y es allí donde esta la gracia, por supuesto- ya que se debe escojer un tema y desarrollarlo utilizando elementos posiblemente disimiles, como por ejemplo temas instrumentales, baladas, rock, jazz e inclusive efectos ambientales, palabra hablada o silencios que den coherencia al mensaje que se desea transmitir: romance, humor, época, genero musical, etc. La fluidez entre las canciones era vital, pero se debía tomar en cuenta la necesidad de contrastes (para darle vida) y la longitud de las "caras" del cassette. Tal vez lo deseable es imitar es el estilo conceptual como un Dark Side of the Moon de Pink Floyd, un Bat out of Hell de Meatloaf o si buscamos algo más cerca, se me ocurre que las canciones dialogadas de Leonardo Fabio o el Asalto Navideño de Hector Lavoe.


Sin embargo, un mix tape NO debía ser un grandes exitos del artista X o constituirse solamente de instrumentales y aunque algunos incluían material impreso, líricas, ilustraciones y demás, no debia perderse de vista la razones de ser del mix: eclectico, autocontenido y circular. La meta final del compilador era la creación de una cinta que NUNCA aburriese o pasara de moda, una suerte de una máquina de movimiento perpetuo.

En la actualidad, el formato de cinta ha sido reemplazado por el CD -el cual tiene sus días contados- y similares de mayor capacidad, lo cual en su primera impresión puede parecer beneficioso, pero un segundo vistazo nos revela que el DJ puede caer en la fácil acumulación, cuando lo que convierte el mix tape en Arte es la remoción de lo innecesario hasta la revelación de lo esencial, el gusto por la música. Es un asunto Zen, profesora.

Otro día hablamos sobre un animal parecido: El disco de la isla desierta.

3/05/2008

Quien vigila a los vigilantes

Me preguntaba mientras que leía sobre sobre la pared de fuego que implementó China para bloquear el acceso a información considerada no apropiada para sus ciudadanos (lease contraria al status quo), cual será su arquitectura? ¿Cómo se construye un la muralla idelógica (o será anti-ideológica?) en el mundo abierto de la Internet?

Pensemos entonces en un sistema computarizado, en su base encontraríamos los bloqueos absolutos para aquellos sitios cuya posición en contra de la cúpula gobernante es inamobible, la crítica es esperada y el rechazo no puede ser más que inmediato. Allí también estarían los facilitadores, los proxies, dígase de aquellos sitios que ofrecen el enmascaramiento del destino. Estos cambian y todos los días aparecen nuevos, su mantenimiento debe ser manual.

El tamizado continuaría con una colección de filtros que analizan el contenido del tráfico, palabras específicas (libertad, Tibet, derechos humanos, democracia, etc), inclusive autores, enemigos conocidos y desconocidos agrupados bajo el mismo paraguas. Hasta aquí el dominio del sistema es semiautomático, casi todo el trabajo lo realizarían máquinas y muchos "falsos-positivos" serían generados, por ejemplo, una referencia a la plaza de Tiananmen podría ser categorizada como sediciosa y ser bloqueada, aunque el corte del artículo sea turístico. Pérdidas aceptables supongo.

En el último nivel estarían los censores humanos (calculados en varios miles), aquellos que recorren los sitios populares, blogs y forums, en busca de discusiones, temáticas, corrientes de pensamiento de corte subversivo, suprimiendo y criticando de forma abierta o sesgada a los disidentes, reportándolos a las autoridades en el "mundo real".

¿Pero quien vigila a los vigilantes? Gozando de muchas más libertades de navegación por la internet, viendo como este mundo de conceptos y estilos de vida tiene incontables caras y lo que es más, como la vida en China se convierte cada segundo en más capitalista, impulsada por su esfuerzo, la industria y el propio gobierno... ¿qué tanto son influenciados por estas tendencias que amenazan con hundir el aparato comunista como tal?

A la vez, en muchos sentidos la vida del chino común no es muy diferente de lo que ha sido desde los tiempos de reyes y emperadores, se trabaja fuerte y por muy poco dinero, un gobierno concentrado en mantener bajo un fuerte yugo a millones de personas. ¿Es posible un cambio real bajo estas condiciones? ¿O acaso los chinos se enfilan hacia una democracia con sabor propio? ¿Qué papel juega la familia tal y como la conciben y viven los chinos?

Tal vez la respuesta nos la da una fuente algo inesperada, Karl Marx: “El obtener nuevas formas productivas fuerza a los hombres a cambiar sus modos de producción y al cambiar sus modos de producción, la manera en que se ganan la vida, cambian totalmente sus instituciones”.

A final todo cambio depende del hombre y no necesariamente de las instituciones en apariencia monolíticas, ya que son personas las que las construyen y mantienen, las hacen prosperar o arruinan. Los vigilantes tienen los mismos sueños y esperanzas que cualquier otro ser humano, parados sobre la muralla, son custodios de una idea y posiblemente los primeros en saber que tan fuerte o frágil es, si ha de perdurar o desvanecerse. Sólo el tiempo tiene la palabra final.