7/24/2008

Talula, Batman y el ladron de bicis

* Un juez de Nueva Zelanda retiró la custodia a los padres de una niña de nueve años porque estos "graciosos" la habían nombrado "Talula does the Hula" (Talula Baila el Hula). La pobre le decía a la gente que se llamaba "K". Entre otros nombres aceptados en el registro de dicho país se encuentra "Number 16 Bus Shelter" y "Violence".

* Amazon anuncia la disponibilidad de la obra "Batman and Philosophy: The Dark Knight of the Soul (Batman y Filosofía: El Caballero Oscuro del Alma)" por White/Arp/Irwin, que aborda las más imperiosas interrogantes sobre el famoso justiciero:
  • ¿Es Batman mejor que Superman?
  • ¿Si todos siguiesen el ejemplo de Batman, sería Ciudad Gótica un mejor lugar?
  • ¿Cuál es el Tao de Batman?

* La policía de la ciudad de Toronto atrapó a Igor Kenk, quien llevaba años robando bicicletas. Algunas eran revendidas, pero más de 2000 han sido encontradas en depósitos que mantenía en diferentes partes de la ciudad.

7/22/2008

Más luz!

La búsqueda de modos alternativos de generación eléctrica es cada día más apremiante dada la constante alza de los precios del petróleo y las declaraciones de las compañías generadoras, quienes conceden que no pueden manejar la demanda únicamente por medio de las hidroeléctricas. En este sentido hay malas y buenas noticias:

En un artículo escrito por Loyd Case para ExtremeTech, se narra como el autor realizó un estudio concienzudo de sus opciones para instalar de un sistema de paneles solares casero, detallando precios y experiencia tras un mes con el equipo; para resumir, el costo fue de $36,000 (incluyendo rebajas y subsidios estatales californianos), lo cual le permitió reducir su factura mensual de $300 a unos $18. La magnitud de ahorro es evidente, pero el costo inicial es bastante alto para una economía como la nuestra, aparte de que probablemente la mayoría de los panameños no facturamos $300 en electricidad. Además existen otros costos a mediano y largo plazo como el mantenimiento y el impacto de nuevos desarrollos, que aunque siempre se han dado, no han sido particularmente revolucionarios, hasta ahora.

La buena noticia es que investigadores de la renombrada Massachusetts Institute of Technology - MIT, han logrado mejorar la cantidad de energía eléctrica obtenible de una superficie -celda o vidrio- en un factor del 40X. Esto se logra cubriendo o tiñendo la superficie del colector con un material que dirige la luz solar hacia sus bordes, donde las celdas (que son la parte más cara, pero con este avance se verían reducidas en número) capturan la energía. Esta técnica ya existía desde los años 70, pero los materiales no permitían transferir niveles significativos de energía lumínica. Adicionalmente, si se aplica el proceso a un panel solar existente, su eficiencia se incrementa en un 50%. El diagrama muestra más claramente el principio:


Los investigadores ya han tomado los primeros pasos para introducir esta tecnología en el mercado fundando la compañía Covalent Solar y calculan que en unos tres años su uso podría generalizarse; esperamos que esto se traduzca mejores costos y subsecuentes mejoras que disminuyan la dependencia global en el petróleo y sus negativas consecuencias medioambientales.

7/18/2008

De Pirámides y Túneles

La "resurrección" del que algunos han calificado como "el peor edificio del mundo", el Hotel Ryugyong en Corea del Norte, por parte de un consorcio egipcio me ha llamado la atención porque después de 16 años de abandono y un consenso de expertos sobre su pobre estado estructural y desafortunado diseño, observamos que todavía hay gente dispuesta a invertir -2 billones de dólares- para tratar de salvar algo que se pensaba debía ser demolido.




El reportaje de Yahoo nos dice: "Bruno Giberti, del departamento de arquitectura de la Universidad Politécnica de California, dijo que el proyecto es típico de lo que en la actualidad ha sido producido en muchas ciudades que desean mostrar su afluencia económica, construyendo edificios gigantescos cuya escala no se relaciona con nada a su alrededor".


Inmediatamente relacioné este comentario con la situación de nuestro Panamá; con cada nueva torre "clavada" a fuerza en medio de barrios, se crea una dicotomía arquitectónica y de valorización de propiedad que presiona a los residentes a vender y emigrar. Un ejemplo claro es la ola de torres que se extiende desde Paitilla; a su paso ha arrasado con todas las edificaciones no compatibles con sus moles y lujos, inclusive amenazando con reformar el área comprendida entre El Mercado del Marísco y la Plaza Cinco de Mayo, aún poblada por una clase humilde y nodo de tránsito y comercio. Al parecer, lo céntrico, la vista al mar y los supuestos beneficios de la Cinta Costera se han convertido en privilegios de pocos.


Y hablando sobre el Mercado del Marisco... el gobierno nos ha sorprendido con la noticia de que pretende construir un túnel que empezaría en dicho lugar y terminaría en la Avenida de los Poetas, Barraza. ¿Acaso no pondría en peligro las estructuras del Casco Viejo? ¿Qué costo -no justificable dada nuestra situación económica- tendría? ¿A quién exactamente beneficiaría tal proyecto? Será que se desea evitar el contacto entre los pobres y los residentes de PanamaMarina, Amador o el futuro megaproyecto en la antigua base militar de Rodman?

Por supuesto, todo esto se realiza a paciencia de la población y en nombre de un progreso que es más imagen que substancia.



"Uno no avanza las habilidades natatorias de los patos tirando sus huevos al agua" - Eduard Douwes Dekker










7/17/2008

Paseando por la biblioteca de Alejandria

La legendaria biblioteca de Alejandría (Egipto) fue fundada por Tolomeo II en los primeros años del siglo III AC y destruida varias veces por fuegos, guerras e inclusive, por motivos de persecución religiosa. En ella se encontraban tanto originales como copias de los más importantes tratados y estudios científicos y filosóficos de su tiempo. Además, de cumplir una misión como repositorio máximo de conocimientos, también fomentaba la investigación. Entre los estudiosos residentes podemos mencionar a Erastótenes, Arquímedes y Galeno.

Sus documentos estaban escritos sobre pergaminos de papiro (y posteriormente de vellum) y su número es tema de controversia entre los investigadores que postulan cifras entre 200,000 hasta 700,000. Ya que el edificio original no existe y sus estructuras fueron absorbidas o demolidas es difícil hacer un cálculo exacto de lo perdido y solo podemos lamentar -en especial si amamos los libros- el impacto que su desaparición tuvo sobre el desarrollo y clima intelectual del época. Sobre uno de sus estantes se leía: "Un lugar para curar el alma".

En la actualidad, las capacidades de edición y distribución superan los sueños de los antiguos bibliotecarios, aún más si incluimos a la Internet como herramienta de difusión de conocimientos. En este sentido, el péndulo nos encuentra en una posición de lo más beneficiosa. ¡Tanto que leer! Solo hace falta tiempo para hacerlo.

Un casa sin libros es un cuerpo sin alma - Cícero

7/16/2008

Nuevo sistema de transporte colectivo panameño

Dado los altos costos de los sistemas de transporte propuestos, el gobierno panameño ha optado por una solución más económica y perfectamente viable, ya que utilizaría los vehículos existentes, maximizando el espacio sin sacrificar la comodidad del pasajero. La foto habla por si misma:
Jeroen van Bergeijk

7/09/2008

Agua en el tanque

Hace un par de posts atrás, hablé sobre la compañía Genepax y su invención de un auto impulsado por agua. Desde entonces me he informado un poco más sobre estos temas y en lo que la mayoría de los expertos coinciden es que no es posible obtener del agua suficiente energía para movilizar algo tan grande como un auto. O con más palabras: El agua, ni sus elementos constituyentes, hidrógeno y oxígeno, son de por sí o por medio de reacciones químicas generables dentro de un motor o batería, capaces de proveer un nivel de energía que solo la manipulación atómica (fusión o fisión) produciría (con todas la implicaciones prácticas, realístas, que tal proceso implicaría). Es un asunto de termodinámica.
Lo que más se acerca a lo que Genepax y otros proponentes similares proponen es una batería cuyos componentes metálicos utilizacen agua para reaccionar y producir energía, por tanto no es el agua el combustible (el agua no es combustible, sino un producto de ella), sino los otros elementos, los cuales resultan ser caros y posiblemente no renovables, perdiendo así la posibilidad de reemplazar el petroleo.

Si todo esto suena a algún tipo de disculpa por la mala interpretación de los hechos, bueno, es algo así. Sin embargo, la búsqueda por fuentes alternativas de energía, continua.